Ir a Amsat GLOBO I  SCOUTS  /  AMSAT
13-Dic-2008 ~ 9 horas desde Navarro Prov.B.Aires
INFORMES DE RECEPCION DEL SCOUTGLOB I

Ver anuncio del Globo Aerostatico Scout Glob I
 Ir a Patrulla Spica  
ScoutGlob I. GRACIAS !!, por lu1dcx, Alberto

Hola a todo el grupo que hoy somos mas, como líder del proyecto EL PROYECTO SCOUTGLOB I se concreto con un gigantesco éxito, una vivencia magnifica un trabajo en equipo y una respuesta genial.

MI agradecimiento personal, al que adjunto los de los grupos scout de Stella Maris, Padre Salto y San Pablo a quienes colaboraron y difundieron nuestro movimiento scout.

Ignacio LU1ESY Presidente de Amsat, Pedro LU7ABF VP de Amsat, Juan Carlos LU4AGC de CD Amsat, Sergio LU8EKM del grupo LUSEX, Francisco LU5AQV Secretario Amsat, Guillermo Killing del grupo LUSEX, Willy LW7DME, Omar LU9AP, Angel LU8DCF, Alejandro LU1BCP, Raúl LU5AG de CD del RC QRM Belgrano, Mario, LU6DIO y Víctor, LU2DVF del radiogrupo Sta Catalina a quienes Amsat agradece por haber acercado los globos que volaron y que se canjearon por balizas, Néstor Camilo, etc., etc.

A Néstor y Carolina, mil gracias por abrirnos las puertas del Aeródromo Cnel Dorrego donde pudimos realizar nuestro sueño, nuestro proyecto, nos hicieron sentir como en casa , por su trato y su cordialidad . GRACIASSS !!!

A todos los radioaficionados que sin ser scout dijeron.....SIEMPRE LISTOS !!, por su desinteresada colaboración y por enviar los reportajes de telemetría, felicitaciones y dándonos fuerzas para seguir en este apasionante hobby de experimentación y conocimientos. Para LU1BMD Fabián, LU9EO Enrique, LU2AUB, Fernando, LU9ELU Ricardo, LU7DSU Marcelino, LU5DHH Miguel Angel, LU1DA Jorge, LU5JB Juan Alberto, LW9DNK Mariano, LU5EGY, Daniel, LU3EI, Washington, LW3EIJ, Miguel, LW3EX, Walter, LU1DA, Jorge, LU5DHH, Miguel, LU2APR, Pablo, y tantos otros que estuvieron activos y recibiendo por 2m y por 40m. Gracias !!! por acompañarnos.

A la participación de Rovers y Caminantes de los Grupos Scout del Distrito 2 Zona 15.

Una vez mas pudimos llevar a termino y exitoso un proyecto, ahora vamos por mas después de unas merecidas vacaciones los invito a participar de un nuevo proyecto SCOUTGLOB II nos animamos???.

Próximamente recibirán los certificados en sus casillas de correo, nuevamente usare esta palabra casi olvidada en estos tiempos, GRACIAS una palabra sencilla que expresa sentimiento, A todos que tengan una muy feliz Navidad, y un muy buen comienzo del Año nuevo.

En lo personal lo termino muy feliz de haber alcanzado una meta, de haber trabajado en equipo, de haber cosechado amigos, de pertenecer al movimiento scout que tantas satisfacciones me ha brindado, levanto una copa virtual brindando con todos ustedes.

Alberto LU1DCX Mapache
Jefe de Unidad Scout Grupo San Pablo Ramos Mejia

SIEMPRE LISTO
ScoutGlob I. Informe de LU3EI, Washington.... Impresionante !!!!

Hola a todos, me llamo Washington Rojas, titular de LU3EI, de la ciudad de La Plata y quiero contarles mi experiencia del vuelo Globo Scout 1, del sabado13 próximo pasado. Desde las 07:00 hs, ya con la vieja Renault Break 84 lista para salir a la caza del globo equipada con varios equipos de HF y VHF, antenas de VHF direccionales de mano con atenuadores escalables, mapas, brújulas, etc. y con toda la familia, compuesta por mi Sra. Inés y mis hijos, Aldana (14), Joaquín (10) y Araceli (9), que estaban a la espera de la puesta en vuelo, escuchando por 144005 Mhz hasta que a las 09:40, Miguel LW3EIJ me grita por la Repetidora La Plata: Ya lo soltaron!!!!

Arrancamos hacia la ruta 11 camino a Magdalena, haciendo parada en el “Paraje El Pino”, preparamos los equipos y recién 11:23hs se comenzó a escuchar y decodificamos los números de trama 167, 168,169 y las señales aumentaban de S1 a S2, a S3, el entusiasmo de los chicos que jugaban con las antenas, aumentaba. Teníamos una elevación de 80° hacia el SE y arrancamos para Magdalena.

Paramos a la entrada de la Sociedad Rural y ohhh, sorpresa!!!!,estaba arriba nuestro, SMeter del FT23R a full!!!!, trama 269, 270, 271 y seguimos debajo del globo hasta la Reserva El Destino, distante 20 Km. de Magdalena por la muy deteriorada ruta 11.

Nuevamente bajamos y previo sándwich de milanesa de pollo para toda la tropa y abundante gaseosa, el globo estaba delante nuestro y seguimos tranquilos, lentamente.

Parecía que no se movía y paramos en el cruce de la ruta que une la 11 con la 36 y ya las señales pasadas por el atenuador con 40db eran de S5!!!!.

Continuamos por la ruta hasta Punta Indio y llegamos a la costa del río.

Subidos a las paredes del viejo hotel en ruinas perdimos la señal en el río, delante nuestro, a las 15:42 Hs.

De una señal Full a cero, en la trama que creo que fue la 367.

Desde ya quiero hacer llegar mis felicitaciones a Alberto LU1DCX, junto a la agrupación Scout “SPICA”, como así también a la gente de Amsat Argentina LU7AA por llevar adelante y brindar su apoyo a esta destacable iniciativa.

Washington Rojas
LU3EI
La PLata
ScoutGlob I. Informe de LU5JB, Juan, Gualeguaychu. Excelente audio !

Felicitaciones, muy buena recepción desde aquí, la grabación es en USB, pero también fue escuchado en FM con suficiente señal.

Juan Alberto Bulacio
LU5JB
2820 Gualeguaychú, Entre Ríos
Rx IC-706MK2 en USB, antena direccional Yagi

Comentario Amsat:
La excelente grabación tomada por Juan Alberto esta disponible para ser escuchada en http://www.amsat.org.ar/globo/lu5jb.wav . Lo notable que siendo un globo que modulo audio en FM también pudo ser recibido y en buena forma recepcionando en SSB y CW. Los programas de decodificación CWGET y MixW la interpretan y muestran este audio en forma perfecta !!. Gracias Juan Alberto !!
ScoutGlob I. Informe de LU1DA, Jorge, grupo Globeros de Quilmes

Tengo el gusto de estar escuchando la baliza del globo, por desgracia no pude estar en casa antes de las 10:30 hs.

Adjunto los ficheros de audio:

LU1DA, Jorge F. Viaña, Quilmes GF05vg

RX: Icom ic-271
Ant: Yagi 11 el. pol. vertical.

rec1.waw------------------11:00 hs lu az: 240º el: 2º Señal 2
rec2.waw------------------11:31 hs " " " " 2
rec3.waw------------------11:49 hs " 235º " " 1

En las grabaciones pueden escucharse interferencias producidas por estaciones piratas, más una portadora débil pero constante y eterna en 144,000 mhz ¿¿videocable ??.

Mientras escribo esto, casi el mediodía, todavía puedo escucharlo muy débil y sin señal en el smeter.

Felicitaciones de parte mía y del grupo de "globeros" del RC Quilmes(LU4EG,LU5DLA,LW4DBE)

Jorge, LU1DA

Comentario Amsat:
Las excelentes grabaciones enviadas por Jorge pueden escucharse desde http://www.amsat.org.ar/globo/lu1da1.wav, http://www.amsat.org.ar/globo/lu1da2.wav y http://www.amsat.org.ar/globo/lu1da3.wav y decodificarse muy bien con programas como el CWGET disponible en http://www.amsat.org.ar/cwget165.zip .

Lamentamos las intereferencias que varios han reportado, esperando hayan sido no intencionales, el esfuerzo que realizan quienes reciben y quienes lanzan un globo merecen ser aprovechadas. Las interferencias solo producen en el área local donde se generan algún efecto, ya que la altura alcanzada por el ScoutGlob I, superior a los 11.000 metros tiene un área de cubrimiento que la interferencia de ser intencional no alcanza con lo cual solo perjudica a sus propios vecinos quien realice intereferencias, privándolos de representar su zona en la experiencia.

Amsat agradece al reconocido grupo de Globeros de Quilmes, que ha realizado impactantes lanzamientos de globos mucho más completos y complejos que el ScoutGlob I, por participar y ser parte en esta experiencia.
ScoutGlob I. Informe de LU5EGY, Daniel desde Castelar. Vuelo Exitoso

Hola,

Reenvié el mensaje que envié a Alberto LU1DCX, en forma resumida, lo resultante del vuelo, exitoso por cierto. Tal vez cuando hayan recibido otros reportes y los de ustedes mismos puedan tener todo el panorama más completo de la trayectoria que pudo haber realizado el Globo Scout y los datos enviados.

Hubiera sido bueno saber de antemano qué cosa era la telemetría, para mí fueron solamente números pero no supe que significaban. De haberlo sabido creo que le ponía más condimento al vuelo ya que habría estado en conocimiento del tipo de dato transmitido.

Tal vez lo publicaron y no me enteré. Omar ( LU9AP ) tuvo un desempeño excelente coordinando en 40 mts. Hubo mucha gente interesada que escuchaba y preguntaba. Como siempre, es difícil hacer llegar toda la información a toda la gente que pueda interesarle.

Hubo, a mi forma de ver las cosas, un pequeño problema en la forma en que transmitía la baliza. Cualquier programa de decodificación mostraba una intermodulación. Aparecían dos trazos en distintas frecuencias y se batían entre sí. Esto fue lo que a mi entender estaba provocando confusión en la gente y en los programas decodificadores.

Visto ese tema, me puse a decodificar a oído nomás, dejando de lado todos los programas que usé con poco éxito.

Un saludo muy cordial para toda la gente que participó en este evento. Atentamente, Daniel Mischelejis, LU5EGY

Comentario Amsat:
Gracias Daniel ! por el reporte !!. Cierto que es difícil llegar con la información a todos. La baliza de CW emitía un número de secuencia, temperatura externa, temperatura interna y voltaje de baterías.

P.ej: LU1DCX LU7AA HI HI 109 M7 11 57 K
Indicando: trama 109 temp externa -7 grados, temp interna 11 grados, voltaje bateria 5.7 volts.

Cada 10 telemetrías agrega mínimos y máximos de cada canal y un mensaje:
LU1DCX LU7AA hi hi 110 M7 11 57 A M 11 27 B 9 30 C 26 60 un mensaje de paz scouts siempre listos g15d2 k

Esto indica además de los valores anteriores, min/max canal a: -11 y 27 grados, mínimos y máximos canal b: 9 y 30 grados y mínimos y máximos voltajes 2.6 volts y 6.0 volts. G15 D2 indica grupo Scouts 15, Distrito 2.

Cada trama toma 1 minuto promedio, la última trama tomada fue la 367, 6 horas luego del lanzamiento.
ScoutGlob I. Informe de LW3EX, Walter, desde Munro

Estimados, adjunto resumen de reportes del Globo I Scouts

Les comento que la recepción la hice a oído en modo CW tomando notas en papel y lápiz :) Antena: vertical 3 x 5/8 onda

Comienzo de recepción: 12:22 UTC (RST 319 / 519 + QRM in/out)

12:22 UTC > LU1DCX LU7AA hi hi 44 21 29 59 K

12:28 UTC > LU1DCX LU7AA hi hi 50 19 28 59 ....? ...? ... ? siempre listos g15d2 k (+ FM QRM)

12:37 UTC > LU1DCX LU7AA hi hi 60 19 27 59 ....? ...? ... ? (+ FM QRM)

12:48 UTC > LU1DCX LU7AA hi hi 70 15 26 59 AM 1527 B 2430 C 6960 un mensaje de paz scouts siempre listos g15d2 k

12:58 UTC > LU1DCX LU7AA hi hi 80 10 23 59 AM 1027 B 2330 C 5960 un mensaje de paz scouts siempre listos g15d2 k (+ FM QRM)

13:08 UTC > LU1DCX LU7AA hi hi 90 3 19 58 AM 827 B 1930 C 5763 un mensaje de paz scouts siempre listos g15d2 k (+ CW QRM)

13:18 UTC > LU1DCX LU7AA hi hi 100 M 16 58 AM 627 B 1530 C 5760 un mensaje de paz scouts siempre listos g15d2 k (+ CW QRM)

13:29 UTC > LU1DCX LU7AA hi hi 110 M7 11 57 AM 1127 B 930 C 2660 un mensaje de paz scouts siempre listos g15d2 k

Fin de recepción: 13:30 UTC

Espero les puedan servir los datos, disculpen la desprolijidad pero las señales eran bastante débiles y muy interferidas, lamentablemente en forma intencional.

Felicitaciones por el experimento

73, Walter.-
LW3EX

Comentario Amsat:
Gracias Walter !! , excelente información, y muy útil para completar la telemetría del ScoutGlob I.
ScoutGlob I. Informe de LU5DHH, Miguel, desde Campana

Hola Juan Carlos, Es la primera vez en los casi 50 años de LU que me engancho con este tema, si bien en AMSAT Argentina una credencial indica que fui miembro o mejor dicho socio fundador N°53 el 8 de mayo de 1987, como pasan los años.

Creo que nunca lo conté, que para escuchar el primer satélite, compre una antena parabólica (de las que se daban de baja en el laburo, 4 metros de diámetro) bueno una de esas, le construí un amplificador de señal y escuchaba mas que bien, sin la parabólica, las señales tenían un montón de ruido, cuanta agua ha pasado debajo del puente, luego un vecino cuando la vio me la hizo retirar "porque no podía ver televisión" que tal un pedazo de aluminio,,, que le molestaba...allí termino AMSAT para mi....

La próxima vez que existan estos eventos, coméntamelo antes así modifico las instalaciones para tener mejor recepción. De todas maneras... Tengo la grabación... Fue buena hasta las 1134hs LU, luego ya no se escucharon más.

En la grabación se puede escuchar claramente las señales de telegrafía, hay momentos que se escuchan "clics" porque efectué cambios en el equipo de manera de escuchar mejor, aun así para mi fue una excelente experiencia.

Equipo FT100D
Modos utilizados USB, CW, LSB, en algunos momentos con NB
Antena JV especial (vertical doble 5/8)
Grabador RS. Micro 45

Como te podes imaginar, yo grabación de sonido vía PC, ni pensarlo, pero bueno...

Si sabes como o donde hay que enviar la QSL, yo estaría muy contento de recibir el recuerdo de este evento.

Realmente hay que felicitarlos por el emprendimiento, es mas hasta me agradaría construir un transmisor similar para utilizarlo en los concursos que en algunas oportunidades de hacen por aquí (La caza de la Zorra)

Aprovecho la oportunidad para desearte una Feliz Navidad y que el próximo año sea "un poco mejor"

Un abrazo Miguel LU5DHH

Comentario Amsat:
Amsat agradece a Miguel por este informe, enviado a lu4agc, Juan Carlos. Felicitaciones por la recepción del ScoutGlob I, informamos que el certificado electrónico puede solicitarse vía email a mapache_08@yahoo.com.ar adjuntar informe escrito, o audio si se dispusiera. Gracias por participar Miguel !!!
  Algunos audios recibidos del Scout Glob I :       LU5JB      LU1DA-1      LU1DA-2      LU1DA-3