logo amsat
Ir a Amsat
19 Mayo 11hs Globo repetidor UHF-VHF
desde Gral. Pico, La Pampa a 571 Km al oeste de Bs.As.
Video e informes de la experiencia realizada con éxito.

Las 10 estaciones con mayor suma de contactos x distancia al globo y corresponsal
serán reconocidas con certificados, el ganador será acreedor a un handy bibanda.
Envia tu planilla con estaciones en QSO, QTR y QRA Locators al RC QRM Belgrano
Ver y bajar bases del concurso dando click AQUI. Planilla a enviar dar click AQUI.
logo qrm
Ir al RadioClub
QRM Belgrano
El sábado 19 mayo de 2012 se lanzó a las 10:50hs un repetidor UV + APRS + SSTV + CW + DTMF a bordo de un globo libre desde la ciudad de Gral. Pico. Experimento ya probado durante 2011 y 2012 desde Zárate, Cañuelas y G.Rodríguez a bordo de parapentes y planeadores. Team en Gral. Pico

Cargando Helio en el Globo
Video Parapente   Inflado del Globo con Helio  Video Ramos

Videos:  LW2EQS Lujan   Preparativos Pico   Lanzamiento Pico

      CX2TQ CX2TQ1 LU1DDL Merlo LU5FF LU6FPJ LU8YY + AMSAT

   Prensa:   Diario Textual  Info Pico  La Pampa  Anuncio  Región

                    La Reforma    Maraco Digital    La mañana de Bolivar

Algunas estaciones escuchadas en VHF via repetidor del globo:
cx2cq, cx2tq, lu1aao, lu1ayt, lu1bdb, lu1cgb/m/u, lu1dbl, lu1dcx/m/u, lu1dzl, lu1ely, lu1esy/m/u, lu1fa, lu1ffd, lu1fse, lu1fve, lu2dcx, lu2dpw, lu2drn, lu2dxl, lu2ehi, lu2ffd, lu2ffd, lu2fp, lu2mca, lu2ug, lu3dfd, lu3dhl, lu3dif, lu3dmc, lu3drh, lu3dtd, lu3dyk, lu3ebf, lu3emb, lu3fwh, lu3fwm, lu3hl, lu3mc, lu4aao, lu4agc/u, lu4aru, lu4eou, lu4fta, lu4he, lu5ag, lu5dlt, lu5dp, lu5edp, lu5fdx, lu5ff, lu6ebf, lu6fn, lu6ubm, lu6uov, lu7aa/u, lu7abf/u, lu7art, lu7dht, lu7dot, lu7fa, lu7fbg, lu7fs, lu7mh, lu7mt, lu8drd, lu8drh, lu8ehj, lu8ehy, lu8exs, lu8xs, lu8yy/u, lu9dmc, lu9do/u, lu9hm, lu9hw, lu9hwm, lu9ulo, lu9uwd, lw2dwa, lw2ee, lw2eqs, lw3drh, lw6dml, lw6ena, lw8dto, lw8elr, lw8exs, lw8exz.

Dadas gestiones realizadas por Amsat Argentina, el lanzamiento fué autorizado por la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) quien emitió los anuncios NOTAM (NOTificacion a Air Men) correspondientes.

La electrónica estuvo compuesta por una repetidora FM / UHF-VHF, con tlm en CW, emitiendo localización APRS y transmisión de SSTV .

Repe UV
Repe UHF a VHF + CPU, cámara SSTV , GPS con su antena

El globo alcanzó 34.000 mts de altura, con una duracion de mas de 3 horas y desplazándose a unos 150 Km hacia el este del sitio de lanzamiento, aterrizando en proximidad de la ruta 65 entre 9 de Julio y Bolivar.

Esto permitió contactos entre estaciones situadas en provincias de Buenos Aires, Santa Fé, Entre Ríos, Córdoba, Catamarca, Santiago del Estero, La Pampa, San Luis, Mendoza, San Juan, Rio Negro, Neuquén, el Uruguay y Chile. (Se lanzó desde el centro del país para facilitar mayor participación)

Pico Cubrimiento
Mapa estimado de cubrimiento - Click para agrandar

Se pudo recibir y ver su trayectoria en APRS cada minuto, emitiéndose velocidad, altura, temperatura externa e interna y tensión de baterías usando UI-View (Se puede bajar desde el sitio oficial UI-View en http://www.ui-view.org y/o ver/seguir desde internet conectando a http://aprs.fi/?call=lu7aa-11 o via Packet en las frecuencias especificadas.

G.Pico trayectoria
Predicción trayectoria (Ballon Track) y trayectoria en APRS.FI

Para recibir la carga útil, estando a menos de 700 Km del lugar de lanzamiento, solo fué necesario un equipo receptor FM handy o base, en 145.950 para la repe y/o en 144.930 para APRS.

La repetidora que se habilitaba con subtono de 123 Hz, operó recibiendo voz FM en 435.950 Khz (-112dbm, 0.56 uV) y emitiendo con 2W lo recibido en simultáneo en 145.950 Khz.

Operaba durante 90 segundos como repetidora de voz activable con subtono de 123 Hz, avisando con un bip la finalización de ese tiempo, para dar paso a la emisión de APRS en las diferentes frecuencias. Cada 5 minutos se agregó a la transmisión tlm en CW (telegrafía con tonos de audio) con licencia LU7AA y altura en metros y emisión SSTV, para volver luego a repetir el ciclo.

      
VER y Escuchar Repetidor operando desde Zarate en parapente
Paralelamente emitia APRS en Packet a 1200 bauds en 144.930, y también en 145.950. El símbolo en APRS (DTI) cambió de un globo (/O) durante el ascenso a un deslizador (/g) durante el descenso en paracaidas.

Foto tomada por el globo a 34.000 mts de altura
Foto tomada por la cámara del Globo a 34.000 m. de altura

Caja
Caja de Polyfan conteniendo electrónica y baterías

La emisión SSTV fué en modo ROBOT-36 (36 segundos) en tiempo real, mostrando lo que veia el globo. Esta emisión fué cada 2 minutos durante ascenso/descenso y mas espaciada en altura. (Se recibió con programas MIXW, MMSTV y RX-SSTV (recomendado), bajar desde internet).

Imagenes SSTV
Imágenes SSTV recibidas el 3-Marzo-2012 desde el parapente

También llevará a bordo dos cámaras de TV (una hacia tierra y otra hacia el horizonte) que grabarán imágen y sonido durante el vuelo y podrán ser recuperadas con la carga útil.

Se dispone de un mapa georeferenciado para UI-View en http://www.amsat.org.ar/pico.jpg http://www.amsat.org.ar/pico.txt . Cargar en directorio Program Files/Peak Systems/UI-View32/MAPS y renombrar el .txt a .inf . Hay mas mapas dando click AQUI.

Mapa Georeferenciado para UIView
Mapa georeferenciado de Gral Pico para UIView

El experimento en 435.950 KHz además de voz, recibió y aceptó comandos a demanda vía secuencias DTMF, P.ej dando el comando B* (DTMF con el teclado del handy en UHF) retornaba S5 ... ..... en CW por VHF 145.950, reportando con que seņal nos recibia, de retornar P10 S9+10. Hubo mas comandos que habilitaron emisión de tlm en CW o de baliza APRS o emisión de SSTV y comandos que permitian suelta remota de carga útil, cambios de modos, control de tiempos, energia, potencias, etc.

También emitió 150 mW en 40mts, 7021 KHz, CW a 15ppm con LU7AA, Nro de secuencia, temperaturas externa e interna y voltaje de batería.

Las frecuencias de coordinación y anuncios previos y durante vuelos fueron 7085 Khz LSB y en VHF la repetidora de la zona. (LU1UG, Radio Club Pampeano, 146.640 - 600)

Durante los vuelos permaneció activo en 144.930 y 430.930 el Igate APRS AMSAT-LU de altura LU7AA-10, operando desde el Centro Atómico Constituyentes y transfiriendo lo que reciba hacia Internet.

Por tratarse de un experimento orientado a un próximo satélite, se considerarán válidos los contactos realizados entre estaciones via esta repe UV para el recientemente anunciado Certificado Satelital permanente, gratuito y aplicable para ascensos de categoría que emiten AMSAT-LU y el RadioClub QRM Belgrano, ver http://www.lu4ao.org.ar, http://www.amsat.org.ar/certsat.html, http://www.amsat.org.ar/lu4aao

Certificado Satelital
Certificado Satelital gratuito valido p/ascenso categoría

Para estas experiencias los doce socios de Amsat-LU, integrantes del grupo de desarrollo del proyecto  LUSEX  , trabajan en conjunto a radioaficionados de los Radio Clubes de Gral.Pico y QRM Belgrano, APRS Group, Escuela Don Bosco de Ramos Mejía, Club de parapentistas de Zárate y de planeadores de Junín y Caņuelas. Ver http://www.amsat.org.ar/lu4aao/experimento_globo_y_parapente.htm .

Durante el vuelo del globo varios grupos de captura persiguieron intentando localizar y recuperar la carga útil. Atrapante aventura sujeta a desconocidas alternativas, como en el caso del globo Pampero 15 lanzado desde S.Miguel del Monte y aterrizó en el patio del penal de Magdalena. Ver:    http://www.lu5egy.com/Proyecto_pampero/vuelo_15/n_1esk.htm

Agradecemos reportes enviados y anticipadamente los próximos que se envien. Se organizaron en forma coordinada equipos de lanzamiento, control, seguimiento y recuperación, observandose muchas estaciones comunicando via el globo que capturaron imágenes, datos y comunicaron via la repetidora, enviar futuros informes, reportes y comentarios a parapente arroba amsat.org.ar .

La participación fué impresionante. Apreciamos haber leído esta información y agradecemos de ser posible su difusión.


73, LU7AA, Amsat-LU, apuntando al futuro haciendo divertido el presente.

    Ver comentarios Globo Pico por LU1ESY (Presidente Amsat-LU)

www.amsat.org.ar