Desde hace varios años el Radio Club Alte. Brown ha venido desarrollando una poco usual actividad destinada a despertar la conciencia cívica del público en general y de la niñez escolar y de la juventud en particular; la misma se desarrolla en conjunto con el Dpto. Ejecutivo de la Municipalidad de Almirante Brown. A tales efectos durante las principales fiesta cívicas: 25 de Mayo, Día de la Bandera y 9 de Julio, que la Municipalidad celebra en las localidades de Rafael Calzada; Burzaco y Longchamps respectivamente, el RC monta una estación de campaña destinada a hacer contacto con una Base Antártica (Orcadas, Marambio, Juvani, Etc.) con la que se establece un diálogo entre el Intendente Municipal (como parte de su discurso) y el Jefe o el Comandante de la base, intercambiando detalles de la ceremonia desarrollada en ambos lugares con motivo de la celebración del día. Este diálogo es propalado al público asistente y se logran momentos de gran emotividad que calan hondamente en el espíritu de la niñez y la juventud presente, creando conciencia patriótica y cívica resaltando el sacrificio de aquellos que sacrifican su comodidad y aún sus vidas por refirmar la Soberanía Nacional en tan inhóspitas tierras.
Estas celebraciones reúnen a varios miles de asistentes pues se hacen presente delegaciones de todas las escuelas del partido pertenecientes a los tres niveles, tanto oficiales como privadas, Entidades de Bien Público, Bomberos Voluntarios de todo el partido, Unidades de Fortalecimiento Familiar, Clubes, Asociaciones y Sociedades de Fomento, Centros Tradicionalistas, Salas de primeros Auxilios, Escuelas de Enfermería, Hospitales de la Zona, Etc, con los que finalmente se cierra el acto con un desfile cívico del que participan estaciones móviles del Radio Club siendo siempre fuertemente aplaudidas a su paso, por el público presente.
Esta es una actividad que la Municipalidad reconoce y agradece al Radio Club y es así que la Secretaria de Cultura de la Municipalidad , en un acto público distinguió al RC y a los participantes en estas demostraciones con Diplomas por su Contribución Sobresaliente a la Cultura.
Durante los meses de Marzo de cada año la Secretaria de Cultura del Municipio de Almirante Brown organiza durante tres días de un fin de semana los Encuentros de la Cultura Nacional del que participan una pléyade de entidades culturales del partido, artistas locales y destacados conjuntos y artistas profesionales de la escena nacional. Las actividades comprenden conciertos y presentaciones en Folklore, Música Popular y Clásica y son totalmente gratuitas, desarrollandose en el Poli deportivo Municipal que en sus generosas dos hectáreas de superficie recibe cada año unos 40.000 visitantes. Durante estos encuentros el RC monta en una carpa una estación de campaña donde hace comunicados con Bases Antárticas de las que participa el público, demostración de Recepción de Satélites Meteorológicos, y otorgamiento de un Certificado Conmemorativo difundiendo los aspectos culturales desarrollados en todo el país y en los países limítrofes. En total se realizan unas 30 a 40 horas de operación. El stand del RC es visitado por numerosos concurrentes que al recibir respuesta a sus inquietudes comprende que es un Radioaficionado y lo beneficioso que resulta su actividad a la comunidad..
Con la Dirección Municipal de Defensa Civil, se desarrolla también una importante actividad en todas la ocasiones en que dicha Dirección lo requiere, haciendo notar que el RC constituye oficialmente el soporte de comunicaciones de dicha entidad.
Directivos del RC forman parte de la Junta Municipal de seguridad, integrada por las respectivas autoridades Municipales y de seguridad y las fuerzas vivas del partido.
En las catástrofes de distinta naturaleza que lamentablemente se han producido en la zona, el RC ha tenido siempre una activa actitud de colaboración con las entidades y grupos de socorro que participaron durante las mismas, colaborando en facilitar la intercomunicación y coordinación de los participantes en las tareas de socorro y rescate, tareas de búsquedas personales, etc., habiendo llegado en algunos casos a montarle una radio estación de VHF a la Dirección Provincial de Defensa Civil y a reorientar las antenas de sus repetidoras para facilitar las comunicaciones en la zona de desastre (este fue el caso en inundaciones y accidentes ferroviarios fuera de nuestra área normal de influencia).
El R.C.Alte. Brown fue del grupo pionero que instaló las primeras estaciones repetidoras en la banda de dos metros, la nuestra, la 147.120 fue construida por dos socios del RC a partir de un viejo equipo Motrac, se diseñaron las secciones de COR y el identificador y se construyeron dos formaciones de antena colineales de 4 dipolos enfasados cada una. Como casi todas las repetidoras de su época estuvo instalada en varios lugares hasta su instalación definitiva en nuestro local social. Prestó y continua prestando un importante servicio a la comunidad y fue un elemento clave en muchas emergencias. Hoy se ha complementado con dos nuevas repetidoras, una en la banda de 220 Mhz y la otra en la banda de 430 Mhz, ambas construidas por miembros del Radio Club y para mantener la tradición en ambas las FI, Filtro angosto y Audio de recepción son recuperadas de viejos equipos Motrac. Al presente nuestra preocupación es rediseñar y construir los sistemas irradiantes para lograr que cumplan su finalidad con la mayor eficiencia.
Cabe destacar que hace pocos días aficionados de la zona, desde Burzaco, establecieron el primer QSO via TLT ( por rebote lunar ) en banda de 1296 Mhz entre la Argentina y Dinamarca y que el RC se encuentra instalando una antena parabólica de 4,5 metros de diámetro para estos fines y para comunicación satelital y existe el proyecto de ofrecerla a investigadores para trabajar en Radio astronomía. Estos hechos ponen a nuestro país entre los primeros de Latino América en alcanzar estos logros.
A los 170 metros cubiertos de nuestra sede social, construida con el esfuerzo y único apoyo de nuestros asociados, hemos agregado un espacio semicubierto de 220 metros cuadrados destinado por ahora a ferias y exposiciones y al ser cerrados en un futuro permitirán contar con un amplio espacio para incrementar el dictado de cursos y conferencias para incentivar el desarrollo técnico de los radioaficionados de la zona ( Todo esto logrado con unos 200 socios activos que abonan una cuota mensual de solo TRES PESOS ).
El RC colabora intensamente con la Asociación de Reservistas de Alte. Brown, con la que nos une una historia de décadas de mutuo soporte y aliento y con la que actualmente compartimos la propiedad del predio que ocupamos.
Muchas actividades similares de colaboración comunitaria se desarrollan individualmente por parte de muchos radioaficionados de la zona, los que dedican muchas horas retaceadas al descanso y muchos pesos de sus modestos presupuestos para equipar sus estaciones y prestar servicios casi anónimos a la sociedad, colaboraciones que resultan imposibles de registrar y detallar porque no son comentadas por ser consideradas naturales y propias de nuestra actividad.
La verdadera definición de Radio Aficionado debería
ser: "Individuo casi anónimo que con el esfuerzo propio estudia y se
perfecciona e instala y mantiene instalaciones de telecomunicaciones con el solo
fin de poder prestar importantes servicios a la comunidad".