5 de Noviembre de 2011
ACTIVACIÓN DE LA ESTACIÓN COGHLAN
FERROCARRIL MITRE

Actualización: Mayo de 2015


Resumen de la actividad:

El Sábado 5 de Noviembre de 2011, el Radio Club QRM Belgrano hizo una transmisión especial habitualmente llamada "Activación" desde la Estación Coghlan del FFCC Mitre, mediante la instalación de estaciones de radio en el predio Sur de la estación y cercano al edificio de la misma, que fue construido en 1891.

Los contactos que se hayan hecho serán confirmados con una QSL Conmemorativa con fotos tomadas por los integrantes del Radio Club QRM Belgrano durante el relevamiento, reuniones previas o en el momento de la activación.


Otoño inglés en Buenos Aires, Estación Coghlan, 1982.
Pintura al óleo de Anikó Szabó, emblema del Barrio de Coghlan.



Confirmación:

Esta QSL es válida para la obtención de varios Certificados o Diplomas del Radio Club QRM Belgrano y de varios Radio Clubes colegas cuyas bases se encuentran en:
Certificados.


  Enviar antes del 5 de Diciembre de 2011, QSL con sobre autodirigido y estampillado con franqueo actualizado al Radio Club QRM Belgrano, a la dirección indicada en:
Como contactarnos.
Máximo 2 QSLs por sobre.

También se responderán confirmaciones via eQSL, las cuales son válidas para diversos Certificados o Diplomas en la medida que tengan Autenticidad Garantizada.



Operación Radial y Cronograma Operativo:

Cronograma:
  Cronograma Operativo General, que se actualiza 1 o 2 veces por semana.
  Cronograma Operativo particular de esta activación.

HF:
  80 metros: De las 18 hasta las 23 hs, con énfasis en fonía.
  40 metros: De las 10 a las 23 hs con rotación de modos entre BLU, PSK31 y CW.
        (Ver cronograma).
  20 metros: De las 11 a las 18 hs con rotación de modos entre BLU, PSK31 y CW.
        (Ver cronograma).

VHF/UHF:
  50 MHz: Rotación de frecuencias simplex en BLU y FM (ver notas abajo).
144 MHz: Rotación de frecuencias simplex en BLU y FM.
430 MHz: Rotación de frecuencias de FM.
Nota: Solo son válidos los QSOs hechos por medio totalmente radial y simplex. Si se contacta a un corresponsal por repetidora, hay que pasar a operar en frecuencias simplex para que el contacto sea válido.

Satélite:
Satélite: Operación satelital portatil, con antenas de construcción casera. Satélites y cronograma a confirmar a medida que se aproxime la fecha.
Datos y pasadas de Satélites  Datos y Cronograma de pasadas de satélites activos, con posibilidad de ser usados durante esta activación.
Pasos de Satélites  Funcionalidad de predicción de pasos de satélites, desde el sitio web de Amsat Argentina.
  Taller Práctico de Satélites, realizado en el Radio Club QRM Belgrano.


APRS:
144.930 / y 430.930 MHz nodos/digis y i-gates como LU4AAO-1.
  Mapa activo de APRS, donde se muestra la ubicación de la estación en tiempo real. Haga click sobre la imagen para acceder al mismo.
  Taller Práctico de APRS, realizado en el Radio Club QRM Belgrano.


Relevamientos y reuniones previas:

El 18 de Septiembre de 2011 fuimos a la estación a hacer un relevamiento, determinar la factibilidad y posible ubicación de personas, equipos y antenas. También tomamos contacto con la Asociación Amigos de la Estación Coghlan (ACAEC). Esta es una vista general de la estación.
El edificio de la estación.
Ignacio, LU3ADI, frente al sector del edificio de la estación donde funciona la biblioteca organizada por la Asociación Civil Amigos de la Estación Coghlan (ACAEC).
Otra vista del edificio de la estación.
Vista del edificio de la estación desde el andén.
Sector en el predio Sur de la estación, bajo la palmera, que resultó apto para la operación. Ignacio, LU3ADI y Guillermo, LW8DTO caminan en el sector haciendo el relevamiento de la zona.
Raul, LU5AG, muestra una zona con sombra que resultó apta para la operación.
Guillermo, LW8DTO; Ignacio, LU3ADI y Lola, hacen el relevamiento del lugar de transmisión.
Placa de hierro con el nombre original del Ferrocarril Central Argentino (FCCA).
Vista desde el predio de la Estación Coghlan hacia el cruce de la calle Monroe.
Guillermo, LW8DTO, al lado de una de las columnas de iluminación, que se usarán para soportar los dipolos.
Vista satelital con detalles de ubicación mediante APRS, según se vio en el momento de este relevamiento en APRS.fi.
El 25 de Septiembre y como consecuencia de haber tomado contacto con la Asociación Civil Amigos de la Estación Coghlan (ACAEC), dicha institución nos invitó al festejo por el Día de la Primavera que organizó el 25 de Septiembre de 2011.
Aprovechamos esta visita para hacer una nueva recorrida por el lugar y tomar algunas fotos de la estación.
Beatriz, entonces LU1BDB y actualmente LU2BB; Juan Ignacio, LU7AIT y Raul, LU5AG.
Vista de la estación desde el puente.
El puente de la estación.
Juan Ignacio, LU7AIT; Roberto, LU7ART; Beatriz, entonces LU1BDB y actualmente LU2BB; Guillermo, LW8DTO e Ignacio, LU3ADI.
Otra vista del edificio de la estación.
En el festejo del Día de la Primavera en Coghlan hubo muestras de arte, manualidades, cocina, entretenimientos para niños y música en vivo.
Otra vista la reunión, muestras y público presente.
Hubo música en vivo, com tema de Jazz.
Otra vista del grupo de Jazz. Al fondo se ve la Biblioteca de Coghlan.
La muestra incluyó, entre otras cosas, publicaciones para niños.
También hubo una exposición de solarigrafías.
La Asociación Civil Amigos de la Estación Coghlan, publica regularmente un periódico gratuito llamado Vía Coghlan. Aquí está la portada del que se entregó al público durante el festejo del Día de la Primavera.
La Biblioteca de Coghlan tiene una intensa agenda cultural y organiza distintos talleres que se difunden en esta gacetilla y por internet.



Sitios web relacionados:

Si desea saber más sobre el Barrio de Coghlan e interiorizarse sobre las distintas actividades que se llevan a cabo, recomendamos visitar los siguientes sitios web, haciendo click sobre los enlaces:

http://www.estacioncoghlan.com.ar, sitio web de la Asociación Amigos de la Estación Coghlan.

http://www.estacioncoghlan.com.ar/estacion_coghlan_cultura.html, página de cultura.

http://www.estacioncoghlan.com.ar/estacion_coghlan_biblioteca.html, página de la Bibliteca de la Estación Coghlan.



5 de Noviembre de 2011: Día de la activación

Alrededor de las 9 hs llegamos al sitio y nos pusimos a armar las estaciones. Aquí están Guillermo, LW8DTO; Juan Carlos, LU4AGC y Raul, LU5AG.
Juan Carlos, LU4AGC, prepara el dipolo de media onda con balun para la banda de 40 metros.
Guillermo, LW8DTO, lanza una pelota de tenis con una tanza y Raul, LU5AG tira de una soga de nylon para aprovechar las columnas de iluminación para los dipolos.
Guillermo, LW8DTO, prepara el izado de las sogas que a su vez sostienen los dipolos.
Durante la operación se acercaban vecinos para interiorizarse de nuestras acciones y planes. Aquí están dos de ellos charlando con Guillermo, LW8DTO y Raul, LU5AG, durante la instalación de las antenas.
Raul, LU5AG; Guillermo, LW8DTO y Beatriz, entonces LU1BDB y actualmente LU2BB, preparan la fijación e izado del dipolo para la banda de 40 metros.
Raul, LU5AG, ata la punta de uno de los dipolos para poder ser izado.
Una de las razones para la selección del lugar de operación determinada durante el relevamiento, es la existencia de tres columnas de iluminación aptas para el soporte de dipolos. A la izquierda sale el dipolo para la banda de 40 metros, con balun y cable coaxial. A la derecha sale un dipolo día de campo de 30 metros, bajada al medio con línea abierta de 300 Ohms "cinta de TV" que empleamos en 80, 20 y 10 metros. Hacia abajo pero y parcialmente inclinada sale una "J" para VHF/UHF.
Alrededor de las 10 hs estaban listas las antenas y comenzó la operación radial en la banda de 40 metros, por Beatriz, entonces LU1BDB y actualmente LU2BB, y el primer QSO como respuesta a nuestro CQ fue con LU3DDP, David, a las 10:15 hs en la banda de 40 metros.
Más tarde continuó Juan Carlos, LU4AGC, en la banda de 40 metros, mientras Guillermo, LW8DTO observa.
Al ponerse en funcionamiento una segunda estación de HF, Alejandro, entonces LW4EDA y actualmente LW4DA, opera en 40 metros, mientras Raul, LU5AG, lo hace en la banda de 20 metros.
Guillermo, LW8DTO; Santiago, LU4AS y Juan Carlos, LU4AGC.
Alejandro, entonces LW4EDA y actualmente LW4DA, opera en 40 metros y le pasa el micrófono a Beatriz, entonces LU1BDB y actualmente LU2BB mientras Eddy, LU/5N7ET, opera en bandas de 20 y 10 metros. Más atrás de pie están Juan Carlos, LU9DO y Ricardo, LU4ARU.
Raul, LU5AG, opera en la banda de 20 metros.
Beatriz, entonces LU1BDB y actualmente LU2BB, opera en la banda de 40 metros mientras Eddy, LU/5N7ET lo hace en la de 20 metros.
Guillermo, LW8DTO; Beatriz, entonces LU1BDB y actualmente LU2BB; Eddy, LU/5N/ET; y Santiago, LU4AS.
Raul, LU5AG, opera en VHF/UHF; Beatriz lo hace en la banda de 40 metros y Alejandro transmite en la banda de 20 metros.
Juan Carlos, LU4AGC, opera en la banda de 40 metros mientras Alejandro, entonces LW4EDA y actualmente LW4DA lo hace en la de 20 metros. De pie observan Roberto, LU7ART y Eddy LU/5N7ET.
Juan Carlos, LU4AGC, opera en 40 metros, mientras el vecino de la casa lindera a nuestra operación se acerca y charla con Guillermo, LW8DTO. A la derecha están Ricardo, LU4ARU y Eddy, LU/5N/ET. Cabe destacar la excelente predisposición del vecino, quien nos facilitó la energía eléctrica.
Juan Ignacio, LU7AIT, opera en VHF/UHF, Ricardo, LU4ARU y Beatriz, entonces LU1BDB y actualmente LU2BB, observan y Roberto, LU7ART opera en la banda de 40 metros.
Operación en PSK31: Raul, LU5AG, opera la LU4AAO en la banda de 20 metros en modo PSK31.
Operación en PSK31: Pantalla de uno de los QSOs, aquí con LU1AG, Haroldo.
Sentados: Guillermo, LW8DTO, Sofía y Claudio, LU6CPS. De pie: Juan Carlos, LU4AGC y Ricardo, LU4ARU.
Juan Carlos, LU4AGC, operando en VHF/UHF; Guillermo, LW8DTO operando en 40 metros y Alejandro, entonces LW4EDA y actualmente LW4DA, operando en 20 metros.
Sentados Beatriz, entonces LU1BDB y actualmente LU2BB e Ignacio, LU3ADI, operando en 40 metros. De pie: Raul, LU5AG; Néstor, LU8AJ y Eddy, LU/5N7ET.
Operación en Satélite via AO-51: Roberto, LU7ART; José Luis, LU3AJL y Juan Ignacio, LU7AIT.
Ignacio, LU3ADI, operando en 40 metros y Eddy, LU/5N7ET operando en 20 y 10 metros.
Vista general del sector de operación por la tarde.
Juan Carlos, LU4AGC; Juan Ignacio, LU7AIT, operando en VHF/UHF; Beatriz, entonces LU1BDB y actualmente LU2BB; Ignacio, LU3ADI; Raul, LU5AG; Néstor, LU8AJ y Eddy, LU/5N7ET.
José Luis, LU3AJL operando en 80 metros, y Roberto, LU7ART operando en 40 metros. Detrás Ignacio, LU3ADI y Leo, LU9BLS.
Laura; Beatriz, entonces LU1BDB y actualmente LU2BB; Ignacio, LU3ADI y Eddy, LU/5N7ET.
Sofía; Claudio, LU6CPS, operando en VHF/UHF y detrás Juan Ignacio, LU7AIT; Beatriz, entonces LU1BDB y actualmente LU2BB; Raul, LU5AG y Diego, LU1AYT.
Ignacio, LU3ADI; Néstor, LU8AJ y Eddy, LU/5N7ET.
Sofía; Claudio, LU6CPS, operando en VHF/UHF; José Luis, LU3AJL operando en 80 metros; Roberto LU7ART operando en 40 metros. De pie: Juan Ignacio, LU7AIT; Beatriz, entonces LU1BDB y actualmente LU2BB; Raul, LU5AG y Diego, LU1AYT.
José Luis, LU3AJL operando en 80 metros y Roberto LU7ART operando en 40 metros. De pie: Beatriz, entonces LU1BDB y actualmente LU2BB y Raul, LU5AG.
José Luis, LU3AJL operando en 80 metros y Roberto LU7ART operando en 40 metros. Detrás: Diego, LU1AYT; Guillermo, LW8DTO; Eddy, LU/5N7ET; Leo, LU9BLS e Ignacio, LU3ADI.
Ignacio, LU3ADI, operando en 40 metros y Eddy, LU/5N7ET, operando en 20 metros.
Roberto, LU7ART operando en 40 metros; José Luis, LU3AJL operando en 80 metros y Claudio, LU6CPS, operando en VHF/UHF.
En primer plano, Lola. Más atrás Claudio, LU6CPS; José Luis, LU3AJL; Roberto, LU7ART; Juan Ignacio, LU7AIT e Ignacio, LU3ADI.
Juan Ignacio, LU7AIT, operando en 6 metros. Detrás Guillermo, LW8DTO.
Guillermo, LW8DTO; Felipe, entonces LU8ABR y actualmente LU8DB, y Raul, LU5AG, preparan la operación en banda de 6 metros, con handy y antena de base magnética.
Guillermo, LW8DTO; Felipe, entonces LU8ABR y actualmente LU8DB, y Raul, LU5AG, operando en la banda de 6 metros.
Guillermo, LW8DTO y Felipe, entonces LU8ABR y actualmente LU8DB, operando en 6 metros.
Guillermo, LW8DTO; Felipe, entonces LU8ABR y actualmente LU8DB y Raul, LU5AG, operando en 6 metros.
Juan Ignacio, LU7AIT operando en 80 metros y Juan Carlos, LU4AGC operando en 40 metros. Detrás sentados: Diego, LU1AYT y Héctor, LU1CHE. De pie: Raul, LU5AG y Felipe, entonces LU8ABR y actualmente LU8DB.
Operación en APRS: Vista de la pantalla de PC con el monitoreo de nuestros datos según aparecían en ARPS.fi .
Operación en APRS: Transmisión de Beacon y mensaje de Status tal como se vio en tiempo real por internet desde APRS.fi
Operación en APRS: Ubicación y movimiento de las distintas estaciones de APRS tal como se vio en tiempo real por internet desde APRS.fi sobre una vista aerea de la zona.
Operación en APRS: QSO con Alejandro, entonces LW4EDA y actualmente LW4DA.
Operación en APRS: QSO con Juan Carlos, LU9DO.
Juan Ignacio, LU3ADI, operando en 80 metros y Juan Carlos, LU4AGC, operando en 40 metros. Más atrás sentados; Roberto, LU7ART; Diego, LU1AYT y Héctor, LU1CHE. De pie: Claudio, LU6CPS; Raul, LU5AG y Felipe, entonces LU8ABR y actualmente LU8DB.
Héctor, LU1CHE, operando en VHF/UHF; Juan Ignacio, LU7AIT, operando en 80 metros. Más atrás Roberto, LU7ART y Guillermo, LW8DTO.
Felipe, entonces LU8ABR y actualmente LU8DB, operando en 40 metros; Juan Ignacio, LU7AIT, operando en 20 metros. Más atrás Héctor, LU1CHE, operando en VHF/UHF y Roberto, LU7ART y Guillermo, LW8DTO.
Felipe, entonces LU8ABR y actualmente LU8DB, operando en 80 metros; Juan Ignacio, LU7AIT, operando en 80 metros y Héctor, LU1CHE, operando en VHF/UHF.
Beatriz, entonces LU1BDB y actualmente LU2BB, opera en la banda de 6 metros y hace QSO con Eduardo, LU3AHO.
Héctor, LU1CHE, operando en 80 metros; Carlos, LU2DDW y Felipe, entonces LU8ABR y actualmente LU8DB, operando en 80 metros. Más atrás a la izquierda, Ricardo, LU4ARU.
Beatriz, entonces LU1BDB y actualmente LU2BB, operando en 80 metros y Juan Carlos, LU4AGC, operando en 80 metros. Más atrás Carlos, LU2DDW e Ignacio, LU3ADI.
Felipe, entonces LU8ABR y actualmente LU8DB, operando en la banda de 40 metros y Juan Ignacio, LU7AIT, operando en la banda de 80 metros.
Claudio, LU6CPS, operando en 80 metros y Felipe, entonces LU8ABR y actualmente LU8DB, operando en 40 metros.
Claudio, LU6CPS, operando en 80 metros; Beatriz, entonces LU1BDB y actualmente LU2BB y Ricardo, LU4ARU, operando en la banda de 40 metros. El último QSO, fue a las 22:48 hs LU, con LU6EHO, en la banda de 80 metros. A las 22:50 hs, y mediante un acuerdo previo con el vecino que nos facilitó la energía eléctrica, desconectamos los cables y después de 256 QSOs en las distintas bandas y modos mencionados en esta página, comenzamos a desarmar las estaciones.


Otras fotos en PicasaWeb:

Las siguientes fotos son adicionales a las que están en este sitio web e incluyen vistas de la Estación Coghlan.

http://picasaweb.google.com/lu4aao Lo invitamos a ver más fotos de esta activación y de la estación haciendo click en la imagen de la izquierda, o bien a ver fotos de otras activaciones haciendo click a continuación:
http://picasaweb.google.com/lu4aao


Otras actividades, información y fotos relacionadas:

Participación del Radio Club QRM Belgrano y socios en las:
Activaciones de estaciones ferroviarias del 12 de Noviembre de 2011
Los QSOs con LU4AAO en cualquier condición operativa, son válidos para la obtención de varios Certificados Permanentes que emite el Radio Club QRM Belgrano y también Certificados Permanentes de otras instituciones que se basan en acreditar contactos con radio clubes de la República Argentina. Estos Certificados cumplen con la Res. 50/SC/98, siendo por lo tanto válidos para el ascenso de categoría. Más detalles:
Certificados, en este sitio web.


Otras Activaciones de Estaciones Ferroviarias:

31 de Mayo / 1º de Junio de 2013:
Activación de la Casa Marcó del Pont y Estación Flores.
QSOs válidos para 6 Certificados / Diplomas.
Vea más información en:
Activación de la Casa Marcó del Pont y Estación Flores.
QSL_Activ_Est_Lynch_i.jpg 13 de Noviembre de 2010:
Activación Estación Lynch DEF006A.
QSL_Activ_Est_Retiro2009_i.jpg 1º y 2 de Mayo de 2010:
Activación Estación Saavedra DEF005A.
QSL_Activ_Est_Saav_02may2010_i.jpg 14 de Noviembre de 2009:
Activación Estación Retiro DEF001A.


Otras QSLs Especiales:

qsls_especiales.htm Anteriores QSLs Especiales:
QSLs Especiales, en este sitio web.


Próximas Actividades radiales locales y regionales:

Actividades Programadas: Resumen de las próximas QSLs Especiales, Cursos, Concursos, Conferencias y Talleres Prácticos, Certificados, Exámenes, etc.



Página Inicial - Página principal -