43° Aniversario del Radio Club QRM Belgrano
4 y 5 de Marzo de 2011
ACTIVACIÓN DEL RÍO DE LA PLATA DSH 001/A
ACTIVACIÓN DEL CLUB DE PESCADORES DMH-025A
ACTIVACIÓN DEL MUSEO DEL CLUB DE PESCADORES MU-010A
QSL Especial a 1 solo contacto

Actualización: Septiembre de 2013

Resumen de la actividad:

El 1° de Marzo de 2011 nuestro radio club cumplió 43 años y como parte de los festejos, hicimos esta transmisión especial en condiciones de campo, también llamada activación, desde el Club de Pescadores, cuya sede está situada sobre el Río de la Plata, por Avenida Costanera Norte, frente al Aeroparque Metropolitano.

Desde el punto de vista radial, el operativo fue como lo hacemos habitualmente: multibanda, multimodo, con APRS y satélite.

Los comunicados que se hicieron con la estación del radio club operando desde dicho sitio, son válidos para una serie de diplomas y certificados que se detallan más abajo.

A la derecha se ve el anverso de la QSL Especial, que preparamos para responder las QSLs que nos envíen por esta activación.

En razón de que estuvimos en la activación, nuestra sede estuvo cerrada, con avisos en 4 secciones de este sitio web, email a los socios y mensaje en el identificador de nuestras repetidoras.


Haga click sobre la imagen para ver el reverso de la tarjeta QSL.



Sitio web del Club de Pescadores

BsAsClub_de_Pescadores.jpg 189KB Haga click sobre la imagen de la izquierda para bajar esta imagen del Club de Pescadores en 1024 x 764 pixeles. (189 KB)
club_pescadores_1i.jpg Los invitamos a ver el sitio web del Club de Pescadores, institución a la cual le agradecemos el permiso y colaboración para desarrollar esta tarea, sitio que tiene la historia, actividades e imágenes de sus distintas sedes, de las cuales la de la Avda. Costanera en la Ciudad de Buenos Aires, ha sido declarada Monumento Histórico Nacional. Para ello puede hacer click sobre la imagen a la izquierda o continuación:
http://www.club-pescadores.com.ar.

Actividades Culturales en el Club de Pescadores:

Cada cuatro cinco semanas tiene lugar en el salón de fiestas del primer piso conciertos musicales y otras expresiones culturales que son abiertas a todo público. Se sugiere visitar el sitio web indicado arriba o llamar a informes:
(54 11) 4773-1354, 4773-3636.


Validez de los contactos hechos con la LU4AAO/A:

Los contactos conformados con la estación LU4AAO/A Radio Club QRM Belgrano operando desde dicho sitio, son válidos para la obtención de los siguientes Diplomas o Certificados, que invitamos a bajar y leer sus bases para obtenerlos:

  Diploma Permanente Sistemas Hidrográficos Argentinos, del Radio Club Villa María, LU1HYW, bajo la referencia DSH 001/A.

  Diploma Monumentos Históricos (DMH), del Radio Club Argentino, LU4AA, bajo la referencia DMH-025A.

  Diploma Museos Argentinos (MU), del Radio Club Grupo de DX Bahía Blanca, LU3DXG, con referencia MU-010A.

  Certificado Radio Clubes Argentinos, del Radio Club Escobar, LU1EQ.

  Diplomas RC-ARG, ARG-City y Special-Activity, del Radio Club San Genaro, LU7FM.

  Certificado Permanente LU4AAO, del Radio Club QRM Belgrano, LU4AAO.

  Certificado Mercosur, del Radio Club QRM Belgrano, LU4AAO.

  Certificado C-100-C, del Radio Club QRM Belgrano, LU4AAO.

Invitamos a bajar las bases y obtener todos estos Diplomas o Certificados, que por tratarse de programas permanentes, es decir que no tiene fechas, a más de 5 contactos y ser emitidos por instituciones reconocidas por las autoridades, cumplen todos los requisitos que marca art. 35, inc."h", de la Res. 50/SC/98 y por lo tanto son válidos los ascensos de categoría.


Operación Radial y Cronograma Operativo:

Hemos operado en las siguientes bandas y modos, desde las 11 hs hasta las 24 de ambos días, con horarios que acompañaron la propagación en el caso de HF.

Bandas de HF:
  Banda de 80 metros, en BLU.
  Banda de 40 metros, en CW, PSK31 y BLU.
  Banda de 17 metros, en BLU y PSK31, el 4 de Marzo de 2011.

Bandas de VHF/UHF:
  50, 144 y 430 MHz: Rotación de bandas, modos y frecuencias simplex en BLU y FM. (ver notas abajo).


Satélite:
Satélite: Operación satelital portatil, con antenas de construcción casera. Satélites y cronograma extraido de la información en Amsat Argentina, que se menciona a continuación.
Pasos de Satélites  Funcionalidad de predicción de pasos de satélites, desde el sitio web de Amsat Argentina.


APRS:
144.930 / y 430.930 MHz nodos/digis y i-gates como LU4AAO-1.
  Mapa activo de APRS, donde se muestra la ubicación de la estación en tiempo real. Haga click sobre la imagen para acceder al mismo.
  Taller Práctico de APRS, realizado en el Radio Club QRM Belgrano.


Propagación:
propagacion.htm Haga click sobre la imagen a la izquierda para ir a la sección "Propagación" en este sitio web, donde hay resúmes históricos de índices SFI y Ap, estimación del NOAA para la evolución futura, junto con datos de tiempo real de casi todo lo que afecta nuestra ionósfera: índices SFI, SSN, Ap, Kp, viento solar, presión solar, componente Bz del campo magnético interplanetario, avisos de tormentas geomagnéticas, diagramas y ionogramas para la MUF y flujo de rayos X.


CONFIRMACIONES Y QSLs:

Confirmamos de tres formas:

Vía Directa:

  Estaciones de Argentina: Enviar 1 (una) QSL directa con sobre autodirigido (SAD) y estampillado con franqueo suficiente (por lo menos $2) exclusivamente de Correo Argentino (No UP ni otros), a la sede del Radio Club QRM Belgrano, indicada abajo. Por favor enviar una sola QSL por las tres activaciones y anotar sobre la misma los números de referencias. Hay casos especiales en que algún colega busca una QSL en una banda o modo en particular para completar un Certificado, entonces sugerimos que solo en estos casos especiales se envíe más de una QSL y con gusto responderemos a cada una enviada. Por favor incluir franqueo suficiente.
Datos de la sede, para concurrir personalmente o enviar correspondencia.

  Estaciones Extranjeras: Enviar 1 (una) QSL directa con sobre autodirigido (SAD) y 2 IRC de serie actual, a la sede del Radio Club QRM Belgrano indicada abajo. Por favor enviar una sola QSL por las tres activaciones y anotar sobre la misma los números de referencias.
Datos de la sede, para concurrir personalmente o enviar correspondencia.

Vía Bureau:

Llevar o remitir las QSLs al Radio Club Argentino o a cualquier radio club que tenga convenio con el Radio Club Argentino u otra institución que esté dentro del convenio para QSL Bureau de la IARU. Responderemos con la QSL Especial por la misma vía.

Vía eQSL:

Seguir los pasos que están en el sitio web de eQSL. Se considera que esta QSL es válida si tiene "Authenticity Guaranteed".



Fotos de las tareas, preparativos y relevamientos previos:


rdp_cp_01.jpg 55KB Nos aseguramos que la zona tuviese cobertura de nodos y gateway de APRS. Sobre el mapa a partir de aprs.fi, se observa que la señal fue repetida por el nodo/gateway del sistema de Amsat Argentina operado por Gastón, LU5AGQ y situado en el Palacio Barolo, que habíamos activado el 25 de Octubre de 2009. Vea todos los detalles en:
Activación Palacio Barolo DMH 065A.
rdp_cp_02.jpg 104KB En esta vista satelital a partir de aprs.fi, se observa que la señal fue repetida por el digi/nodo de Sergio, LU8EKM. Se ve la cabecera 31 del Aeroparque Metropolitano y el muelle de Club de Pescadores en su extensión actual.
rdp_cp_03.jpg 59 KB Vista del Club de Pescadores desde el sector al sur del mismo, recientemente rellenado. (59 KB)
rdp_cp_05.jpg 43KB Vista del muelle. (43 KB)
rdp_cp_06.jpg 67KB Otro sector del muelle con bancos y mesas. (67 KB)
rdp_cp_07.jpg 51 KB Extremo más alejado del muelle. (51 KB)
rdp_cp_09.jpg 119 KB Caminata por el muelle durante una de las visitas de relevamiento previo. (119 KB)
rdp_cp_08.jpg 48KB El Club de Pescadores y la costa vista desde el muelle. (48 KB)
rdp_cp_04.jpg 19KB Vista del Club de Pescadores, desde su muelle.
rdp_cp_11.jpg 53KB Preparación de uno de los caños de aluminio que sirvieron de mástiles sobre la estructura en el techo del mareógrafo viejo. (53 KB)
reuniones_tecnicas_operacion_simultanea.htm 5, 12 y 19 de Febrero de 2011:
Reuniones Técnicas, en la cual se probó la operación simultanea de varias estaciones.



Fotos de la Activación: 4 y 5 de Marzo de 2011:


activ_rdp_cdp_01.jpg 71KB 4 de Marzo de 2011: Traslado de equipos, accesorios, materiales e insumos al sitio de operación. Juan Carlos, LU4AGC; Walter, LU3BMW; Raul, LU5AG; Guillermo, LW8DTO y Beatriz, entonces LU1BDB y actualmente LU2BB. ( 71 KB)
activ_rdp_cdp_01.jpg 71KB Ricardo, LU4ARU; Raul, LU5AG y Beatriz, entonces LU1BDB y actualmente LU2BB. (71 KB)
activ_rdp_cdp_01.jpg 40KB Raul, LU5AG y Ricardo, LU4ARU, instalando las antenas. (40 KB)
activ_rdp_cdp_07.jpg 48KB Guillermo, LW8DTO, instalando antenas. (48 KB)
activ_rdp_cdp_09.jpg 24KB El centro de las antenas de HF, tal como quedaron instaladas el 4 de Marzo por la mañana. (24 KB)
activ_rdp_cdp_11.jpg 52KB Guillermo, LW8DTO; Raul, LU5AG; Ricardo, LU4ARU y Walter, LU3BMW, subiendo los extremos de las antenas. (52 KB)
activ_rdp_cdp_13.jpg 27KB El extremo Este de las antenas, al momento que pasaba un avión. (27 KB)
activ_rdp_cdp_15.jpg 57KB Guillermo, LW8DTO; Ricardo, LU4ARU; Raul, LU5AG y Walter, LU3BMW, sujetan los extremos de las antenas. (57 KB)
activ_rdp_cdp_17.jpg 57KB Comienza la operación: Juan Carlos, LU4AGC en 7 MHz y Ricardo, LU4ARU, en 18 MHz. (57 KB)
activ_rdp_cdp_47.jpg 61KB Aprovechamos una repisa vacía para ubicar las fuentes de alimentación de los equipos para HF. (61 KB)
activ_rdp_cdp_29.jpg 59KB Beatriz, entonces LU1BDB y actualmente LU2BB en 7 MHz, fonía, y Ricardo, LU4ARU en 18 MHz, fonía. (59 KB)
activ_rdp_cdp_53.jpg 59KB Ricardo, LU4ARU; Walter, LU3BMW y Juan Carlos, LU4AGC. (59 KB)
activ_rdp_cdp_19.jpg 55KB Guillermo, LW8DTO, opera en bandas de 50, 144 y 430 MHz. (55 KB)
activ_rdp_cdp_23.jpg 53KB En bandas de 50, 144 y 430 MHz empleamos una antena movil tribanda, que se alcanza a ver en esta foto, con base magnética sobre una placa de hierro de unos 80 x 80 cm con 4 planchuelas verticales en sus puntas de aprox. 1 metro de alto. (53 KB)
activ_rdp_cdp_21.jpg 53KB Guillermo, LW8DTO, opera en 7 MHz fonía, mientras Raul, LU5AG, lo hace en 18 MHz, PSK31. (53 KB)
activ_rdp_cdp_25.jpg 26KB Diego, LU1AYT, en la azotea donde pusimos las antenas. (26 KB)
activ_rdp_cdp_31.jpg 47KB Walter, LU3BMW; Guillermo, LW8DTO y Raul, LU5AG, en la estación armada para 50, 144 y 430 MHz. (47 KB)
activ_rdp_cdp_27.jpg 47KB Beatriz, entonces LU1BDB y actualmente LU2BB, operando en 50, 144 y 430 MHz. (47 KB)
activ_rdp_cdp_55.jpg 69KB Juan Carlos, LU4AGC, opera en 40 metros mientras que Ricardo, LU4ARU y Raul, lo hacen en 17 metros. (69 KB)
activ_rdp_cdp_33.jpg 53KB Juan Carlos, LU4AGC y Guillemo, LW8DTO, operando en 50, 144 y 430 MHz. (53 KB)
activ_rdp_cdp_35.jpg 50KB Juan Carlos, LU4AGC; Felipe, entonces LU8ABR y actualmente LU8DB; Raul, LU5AG y Beatriz, entonces LU1BDB y actualmente LU2BB, en la estación para 50, 144 y 430 MHz. (50 KB)
activ_rdp_cdp_41.jpg 57KB Guillermo, LW8DTO y Diego, LU1AYT, quien opera en la banda de 80 metros, fonía. (57 KB)
activ_rdp_cdp_37.jpg 59KB Alejandro, entonces LW4EDA y actualmente LW4DA; Diego, LU1AYT; Guillermo, LW8DTO y Juan Carlos, LU4AGC, en la estación para 50, 144 y 430 MHz. (59 KB)
activ_rdp_cdp_39.jpg 62KB Diego, LU1AYT; Guillermo, LW8DTO; Juan Carlos, LU4AGC y Raul, LU5AG, en la estación para 50, 144 y 430 MHz. (62 KB)
activ_rdp_cdp_51.jpg 43KB Vista de la construcción del mareógrafo viejo, con la configuración de antenas a la tarde del 4 de Marzo, mientras Diego opera en bandas de 50, 144 y 430 MHz. (43 KB)
activ_rdp_cdp_43.jpg 53KB Últimos momentos del 4 de Marzo casi a medianoche: Felipe, entonces LU8ABR y actualmente LU8DB, opera en la banda de 80 metros fonía. (53 KB)
activ_rdp_cdp_59.jpg 73KB Operación en APRS: Detalle de la posición reportada para nuestra estación, y el mensaje transmitido en el beacon, según se pudo observar en tiempo real. (73 KB)
activ_rdp_cdp_49.jpg 67KB Operación en APRS: Aquí se muestran algunos QSOs con LW4EDA (LW4EDA-2)(actualmente LW4DA), LU7ART (LU7ART-1), LU7DFV, LU7DTC (LU7DTC-1) y UX8ZA. (53 KB)
activ_rdp_cdp_61.jpg 49KB Vista del Edificio del Club de Pescadores desde la entrada. (49 KB)
activ_rdp_cdp_57.jpg 67KB Placa con la cual se pone de manifiesto la declaración de Monumento Histórico Nacional al Edificio del Club de Pescadores. (67 KB)
activ_rdp_cdp_63.jpg 67KB Museo del Club de Pescadores: Carnet social perteneciente a Carlos Gardel. También está el de Julio de Caro. Al final hay un enlace a más fotos que están en un album en PicasaWeb. (44 KB)
activ_rdp_cdp_147.jpg 90KB El Museo incluye una sección ictícola con una gran variedad de peces de la cuenca del Río de la Plata. Al final hay un enlace a más fotos que están en un album en PicasaWeb. (90 KB)
activ_rdp_cdp_45.jpg 42KB Vista del Río de la Plata desde el muelle del Club de Pescadores hacia el Sur donde se ven entre otros la Central Puerto Nuevo y el Edificio Libertad. (42 KB)
activ_rdp_cdp_10.jpg 72KB 5 de Marzo por la mañana: Traslado de equipos al sitio de operación. Guillermo, LW8DTO; Raul, LU5AG y Juan Carlos, LU4AGC. (72 KB)
activ_rdp_cdp_12.jpg 52KB Juan Carlos, LU4AGC; Roberto, LU7ART, quien opera en 40 metros fone y Beatriz, entonces LU1BDB y actualmente LU2BB. (52 KB)
activ_rdp_cdp_14.jpg 54KB Beatriz, entonces LU1BDB y actualmente LU2BB y Raul, LU5AG, quien opera en 40 metros PSK31. (54 KB)
activ_rdp_cdp_16.jpg 54KB Roberto, LU7ART y Raul, LU5AG, en la estación de VHF/UHF. (49 KB)
activ_rdp_cdp_18.jpg 53KB Guillermo, LW8DTO, operando en 40 metros fone. (53 KB)
activ_rdp_cdp_20.jpg 42KB Roberto, LU7ART; Guillermo, LW8DTO y Beatriz, entonces LU1BDB y actualmente LU2BB, operando en VHF/UHF. (42 KB)
activ_rdp_cdp_22.jpg 48KB Raul, LU5AG, operando en 40 metros CW. (48 KB)
activ_rdp_cdp_24.jpg 42KB Roberto, LU7ART, preparándose para operar vía satélite. Detrás suyo está Ricardo, LU4ARU. (42 KB)
activ_rdp_cdp_26.jpg 46KB Roberto, LU7ART, operando vía satélite, con handy y antena "ioio" de construcción casera. (46 KB)
activ_rdp_cdp_30.jpg 49KB Últimos contactos casi a medianoche del 5 de Marzo: Felipe, entonces LU8ABR y actualmente LU8DB; Guillermo, LW8DTO y Beatriz, entonces LU1BDB y actualmente LU2BB. (49 KB)
http://picasaweb.google.com/lu4aao Lo invitamos a hacer click sobre la imagen, para ver más fotos de la operación, el edificio, el muelle y la pesca, el museo y el acuario que están:
PicasaWeb



Otras Activaciones de Museos y Monumentos Históricos:

QSL_Activ_Est_Saav_02may2010_i.jpg 14 de Noviembre de 2009:
Activación Estación Retiro DEF001A y Museo Nacional Ferroviario MU-008A.
activacion_barolo_2009.htm 25 de Octubre de 2009:
Activación del Palacio Barolo DMH 065A.
activacion_congreso.htm 25 de Octubre de 2008:
Activación del Congreso Nacional DMH 028A.
qsl_museo_saav_anv1ii.jpg 15 de Julio de 2006:
Activación del Museo Histórico Saavedra MU-004A.


Otras QSLs Especiales:

qsls_especiales.htm Anteriores QSLs Especiales:
QSLs Especiales, en este sitio web.


Próximas Actividades radiales locales y regionales:

http://lu4aao.org/actividades_programadas.htm Actividades Programadas: Resumen de las próximas QSLs Especiales, Cursos, Concursos, Conferencias y Talleres Prácticos, Certificados, Exámenes, etc.






Atrás - Página Inicial - Página principal - Seguir