Día de Campo y Demostración en la Plaza Belgrano

Actualización: 31 de Diciembre de 2012

En 1975 la entonces Peña de Radioaficionados QRM Belgrano, entidad precursora del actual Radio Club QRM Belgrano, organizó el acontecimiento mencionado en la Plaza Gral. Manuel Belgrano, delimitada por las calles Juramento, Cuba, Echeverría y Obligado del Barrio de Belgrano en la Ciudad de Buenos Aires, frente a la Parroquia Inmaculada Concepción, generalmente conocida como la Iglesia Redonda, por su arquitectura.

El acontecimiento duró todo el día y se llevaron: un transceptor de AM para 80 y 40 metros, un Yaesu FT-200 de la "Peña", un transceptor de VHF y un Yaesu FT-101 usado como equipo móvil. La energía fue tomada de la red de 220 V de la iluminación de la plaza.

Como sistema irradiante para la banda de 80 metros se usó un cuarto de onda vertical, que consistió en alambre de cobre de transformador, izado por un globo de 60 cm de diámetro inflado con gas y plano de tierra compuesto por dos radiales del mismo alambre, puesto directamente sobre el piso. Con un mecanismo de rodillo y un clip "cocodrilo" se podía cambiar la longitud del irradiante vertical y con ello hacer el ajuste de ROE.

Para VHF se llevó un mástil tubular con una antena direccional para la banda de 2 metros, que se alcanza a ver en las fotos.

Para bandas altas de HF se emplearon antenas móviles en algunos de los vehículos que se ven en las fotos.

Para realizar esta demostración se contó con la correspondiente autorización de la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y la vigilancia estuvo a cargo de la Comisaría 33º.

Se hicieron muchos comunicados en varias bandas, incluso en 80 metros en pleno día y algo que sorprendió a los presentes fue el bajo ruido de dicha banda en ese emplazamiento y condiciones.

Haga click sobre los vínculos para ver o bajar y guardar las fotografías.

Día de la bandera, 1975. Comienza el acontecimiento con el izado de la enseña patria.( 92 KB)
Vista general del emplazamiento de la estación.( 134 KB)
Pedro Converso, LU7ABF, tratando que "arranque" el equipo de 144 MHz.( 73 KB)
Sentado en la mesa con el transceptor de AM: Juan José Vacca, entonces LU4AIQ; detrás parado: Jorge Gorbato, LU4AHE; Aldo Areco, LU2ABJ; operando el Yaesu FT-200: Claudio Pousa, entonces LU8AKT; sentado en la camioneta: Adalberto Ujvari, entonces LU6BAH; parado frente a la mesa: Marcelo Rivas Lamas, LU7AAP; apoyado en la camioneta: Pedro Converso, LU7ABF.( 237 KB)
El "gordo" Vacca, entonces LU4AIQ, operando en la banda de 40 metros, y Héctor Vaccari, LU1CG, muy sonrientes por el "DX" logrado: Quilmes ? En el extremo izquierdo se lo ve a Jorge Gorbato, LU4AHE, y a la derecha mirando hacia la mesa, Aldo Areco, LU2ABJ. (69 KB)
Claudio Pousa, entonces LU8AKT, operando el transceptor de AM; lo observa Aldo Areco, LU2ABJ; atrás: Pedro Converso, LU7ABF.( 182 KB)
Eduardo Schor, entonces LU4CAM, operando el Yaesu FT-101; a la izquierda observa Adalberto Ujvari, entonces LU6BAH.( 140 KB)
En primer plano mirando hacia la cámara Adalberto, entonces LU6BAH y Marcelo, LU7AAP, entonces presidente de la "Peña". Detrás de Marcelo opera Claudio, entonces LU8AKT y observa Raul, entonces LU5ALG y actualmente LU5AG. ( 69 KB)
Plaza_Belgrano_1977_05L.jpg 199 KB A la izquierda, parado: Daniel Heymann, entonces LU2BAT; sentado: Héctor Vaccari, entonces LU9BAL y luego LU1CG; comunicando con el Yaesu FT-200: Marcelo Rivas Lamas, LU7AAP; de espalda apoyado en la camioneta: Pedro Converso, LU7ABF. A la derecha del transceptor y arriba de la alcancía se alcanza a ver el rollo de alambre de transformador.( 199 KB)


Atrás - Página Inicial - Página principal - Seguir