QSL Bureau

Actualización: 6 de Julio de 2018

Julio de 2018:

Enviar las tarjetas QSLs por Correo Argentino resulta más rápido y caro que el servicio Bureau. Recomendamos ver las tarifas actualizadas en el sitio web oficial del Correo Argentino. Como ejemplo, en Julio de 2018, los costos de envíos son: Carta simple de 20 gramos o QSL a países limítrofes: $ 85. Ídem Europa: $ 105. Cupón de Respuesta Internacional (IRC): $ 95.


QSLs a retirar:

Para consultas o coordinar el retiro, ponerse en contacto con el QSL Manager.


¿ Qué es una tarjeta QSL ?

Es un documento que intercambian los radioaficionados para confirmar sus primeros comunicados entre si. Para que la tarjeta QSL sea válida, los datos mínimos impresos que debe tener son: Señal distintiva de la estación según asignación de la Comisión Nacional de Comunicaciones, nombre del operador y sitio de emplazamiento de la estación.

Además esta tarjeta debe ser completada con datos básicos de la estación con la cual se comunicó, fecha, hora, frecuencia, modo de operación empleado y reporte de intensidad de la señal con la cual se escuchó al corresponsal.

Los medios típicos de intercambio son el QSL Bureau, correo postal, e intercambio personal o por medio de radio clubes. En bandas de HF lo habitual es intercambiar estas tarjetas para el primer comunicado entre dos estaciones. En bandas de VHF, lo habitual es no realizar este intercambio. Suele acordarse con la otra estación durante el comunicado el envío o no de tarjetas QSL, a donde y por cual medio, ya que generalmente el domicilio postal es distinto del sitio de emplazamiento de la estación.

La colección de tarjetas QSL es casi un hobby en si mismo. Hay radioaficionados que fijan estas tarjetas en sectores de su estación ya sea como recuerdo, o que se trata de QSLs en circunstancias o con diseños especiales, porque son países distantes o expediciones a zonas normalmente deshabitadas, o que representan un logro especial.

El marco regulatorio de esta actividad reconoce la importancia y tradición de la tarjeta QSL y establece la presentación de una cantidad de ellas, como uno de los requisitos que el radioaficionado puede cumplir para demostrar experiencia y con ello ascender de categoría.


¿ Qué es el QSL Bureau ?

El QSL Bureau (o buró) es un sistema de intercambio nacional e internacional de estas tarjetas QSL, mediante el cual las mismas se concentran en un radio club local, de allí se envían a la entidad nacional que administra el QSL Bureau, para ser enviadas en grandes paquetes a otros radio clubes del país o a otros países donde se realiza la distribución por un sistema similar. En Argentina la asociación responsable del QSL Bureau es el Radio Club Argentino. Este sistema de QSL bureau es más lento pero mucho más barato que el correo postal.

Para usar el sistema de QSL Bureau se debe estar asociado a un radio club que tenga convenio con el Radio Club Argentino para uso de este sistema y además el interesado debe estar inscripto voluntariamente para participar en el sistema.

Nuestro radio club tiene el mencionado convenio, y ofrece este servicio a sus socios sin cargo extra y solamente cobra las tarifas que estén vigentes por parte de la entidad nacional, que al momento son:
Enviar QSLs Nacionales: sin cargo.
Enviar QSLs Internacionales: 10% del valor del cupón de respuesta internacional
Recibir QSLs Nacionales o Internacionales: Aprox. 10 veces el valor del cupón de respuesta internacional por kilogramo.

Recomendamos ver las tarifas actualizadas en https://www.lu4aa.org/wp/tarifas-bureau. En Julio de 2018, el cupón de respuesta internacional (IRC) vale $95.

Para poder enviar tarjetas QSL mediante el sistema de bureau, el tamaño de la misma debe ser estándard de 9 cm de alto por 14 centímetros de ancho.

Además los socios tienen a su disposición en forma gratuita el buzón que funciona en la sede del radio club, y pueden dar la dirección del mismo.


Atrás - Página Inicial - Página principal - Seguir