Ir a Amsat GLOBO I  SCOUTS  /  AMSAT
13-Dic-2008 ~ 9 horas desde Navarro Prov.B.Aires
FOTOS del Lanzamiento de Globo Aerostatico

Ver anuncio del Globo Aerostatico Scout Glob I
 Ir a Patrulla Spica  

Detalles de Vuelo
  Duración 6h 2'


Lanzamiento
 - 09:40hs Navarro
 - Altura n/m: 32 m
 - Temp ext:  26°C
 - Temp. int:  28°C
 - Volts bat.:  6.0v

 - 10:40hs Lobos
 - Altura:    2.400m
 - Temp ext:   8°C
 - Temp. int:  18°C
 - Volts bat.:  5.9v

 - 11:40hs S.M.Monte
 - Altura:    4.400m
 - Temp ext:   -5°C
 - Temp. int:  14°C
 - Volts bat.:  5.8v

 - 12:40hs Ranchos
 - Altura:    6.700m
 - Temp ext: -18°C
 - Temp. int:  12°C
 - Volts bat.:  5.7v

 - 13:40hs Chascomús
 - Altura:    8.650m
 - Temp ext: -33°C
 - Temp. int:    9°C
 - Volts bat.:  5.6v

 - 14:40hs Verónica
 - Altura:   11.300m
 - Temp ext: -49°C
 - Temp. int:    7°C
 - Volts bat.:  5.5v

Amerizaje:
 - 15:42hs Pta Indio
 - Altura n/m:  0 m
 - Temp ext:  15°C
 - Temp. int:  11°C
 - Volts bat.:  5.7v

 CARTA de VIENTOS 

 TABLA RECORRIDO 
Imagen generada por el Ballon Track tomando telemetria (vientos segun altura) de la radiosonda lanzada el 13 de Diciembre desde Ezeiza
Los datos ingresados para obtenerla son velocidad de ascenso 37 m/min, descenso 144 m/min (no tenia paracaidas), max altura 11.300 m
Con estos datos predice que el globo lanzado a las 9:40 tomará tierra a las 15:42 sobre el Río de La Plata en proximidades de Punta Indio

 PDF Noticias 20-Dic-2008        ScoutGlob I. Relato desde el lugar de lanzamiento        Reportes Recepcion ScoutGlob I 
Quienes viajaron a Navarro, a 100 Km. de Cap.Fed, se levantaron ese sábado 13 de diciembre antes de las 6 de la mañana. Prepararon sus elementos y ya estaban en viaje a las 6 y media.

La comunidad Scouts tuvo su lugar de encuentro a las 6:30 en el Grupo Scout San Pablo, en Ramos Mejia. De allí partió la caravana conformada por 8 móviles y un bullicioso grupo de Scouts y directivos acompañando al líder del proyecto, lu1dcx, Alberto y primerisima, quien llevaba el garrafón de helio, el globo, la baliza de CW además de equipos y antenas para HF.

Muchos viajaron con sus familias, el viaje fue parte de la fiesta que significaba lanzar el primer globo Scout al espacio.

Varios miembros de Amsat también se preparaban temprano. En Castelar, Ignacio, lu1esy, empacaba temprano sus elementos, laptop, equipos de VHF y HF, handies, antenas, y además un segundo garrafón de Helio, por las dudas. Ah, también por si acaso llevaba dos globos más por si pudieran necesitarse.

Sergio, lu8ekm y primerisima a bordo de una van equipada con GPS, navegador satelital, su desarrollo operativo con dsPIC para aprs que durante todo el viaje recorrido registro su trayecto en los aprs activos y en sistemas internacionales, además de equipos y antenas de HF y VHF también se preparaba desde San Andrés. A las 6:30 estaba por Parque Chas, para agregar a la caravana a lu7abf, Pedro, quien llevaba una segunda baliza, pilas y elementos de electrónica por las dudas...

Juan Carlos, lu4agc y primerisima también salieron temprano desde Palermo en Cap.Fed, Juan Carlos llevaba un novedoso trackeador y monitor para el ScoutGlob I, unidad autónoma diseñada por él y realizada con un PIC, capaz de recibir la modulación CW de audio FM y transladarla a texto, que era mostrado en display incorporado y guardado en memoria.

Varios radioaficionados y Scouts más viajaron ese día, conformando una entusiasta caravana, con destino a una aventura muy especial. Todos estuvieron acompañados por un tiempo y una ruta excelente. Un día que nos regalo una temperatura y claridad poca veces vista.

A las 8 de la mañana llegaba al aeródromo de Navarro la caravana globera compuesta por 14 móviles y casi 50 integrantes entre scouts y radioaficionados.

Fuimos recibidos con mucha calidez por Néstor y Carolina, encargados del Aero Club quienes ya habían acondicionado una gran sala con mesas, sillas y energía dispuestas para su uso por los bulliciosos globeros.

El Aeródromo tiene una pista reglamentaria, y todos los elementos que hacen a su uso, balizas de VHF, luces, etc., etc. Dos inmensos hangares cubiertos completan las instalaciones, uno de ellos, libre y totalmente armado y disponible para esta ocasión.

Fuertes vientos del noreste movían la manga a casi horizontal. Con el transcurrir del tiempo amainaron esos vientos para transformarse en una brisa a las 9 de la mañana.

Los globeros se dirigieron al salón, donde se dispusieron las gaseosas traídas, mate, facturas, bizcochos para aplacar la ansiedad del momento.

Allí lu1dcx, Alberto comenzó a sellar la muy bien armada caja de Polyfan (sólido material termico superior al telgopor de 33g x dm3/litro) que contenía la baliza, instalando una batería de 6 volts, de las chicas que se usan para remotos y cámaras fotográficas.

La baliza pesaba 110 gramos en una balanza traída al efecto. Se había preparado un peso (botellita con agua) de 170 gramos, que se usaría para definir al equilibrarse el limite de inflado del globo, para luego colocar la carga de 110 gramos que se elevaría.

Mientras tanto se instalaba una antena para 40mts, desde el hangar hasta un alto árbol cercano. Las pruebas en 40m mostraron excelentes señales con el grupo Scout San Pablo operando la estación base Scout en Ramos Mejia que ya era parte de una creciente rueda de radioaficionados en 7.115 KHz.

Quienes trajeron laptops se instalaron en la cómoda mesa disponible, preparando su equipo, la recepción y la decodificación realizada con el MixW y el CWGet.

Allí se activo la baliza de repuesto, que trajo lu7abf, Pedro, emitiendo en 144.005 con la cual se hicieron pruebas de recepción y decodificación por parte de los laptoperos y de lu4agc, Juan Carlos con su impresionante desarrollo que tomaba la emisión, la decodificaba, almacenaba y mostraba los valores en el display incorporado.

Al encenderse la baliza de vuelo, se comprobó que anduvo durante 1 minuto y luego fue disminuyendo potencia hasta llorar en frecuencia y finalmente apagarse.

Cual fue la causa ??. Estas baterías nuevas chinas !!!!. La de 6 volts, liviana por cierto, pero también liviana por demás en carga. Luego de unas palabras alusivas #~#%Ç* se abrió la caja y se tiro la culpable batería, con fuerza, no sabemos aun si volvió a su lugar de origen....

Las baterías de repuesto, esta vez 4 pilas triple A que trajo lu7abf, Pedro, irían a tomar su lugar. Sergio, lu8ekm, sugirió no usar portapilas, fue así que soldó las 4 pilas y estas fueron a tomar su lugar en la baliza de vuelo. A partir de allí la emisión fue sólida y de muy buena potencia.

Ahí el numeroso grupo se movió al hangar de preparación del globo y carga útil. lu1dcx, Alberto, lu1esy, Ignacio y lu8ekm, Sergio fueron los encargados de la carga del globo. lu8ekm, Sergio, con experiencia previa en globos fue una guía invalorable en todo el proceso de preparación, carga y lanzamiento.

Munidos de guantes de látex blanco (parecía una escena de la NASA) y sobre una manta antiestática naranja tendida en el hangar comenzaron a llenar el globo con Helio de la garrafa que se disponía.

Mientras tanto un handy a distancia recibía las emisiones de telegrafía que emitía la baliza en forma permanente para confirmar que mantuviera su funcionamiento.

Se cargo el globo con el lastre de 170 gramos, y se inflo el 1er globo..... El lastre no subía...... Gracias a Ignacio, lu1esy, que trajo dos globos más, se agrego un segundo globo, se inflo.... tampoco subía el lastre......

Se agrego un tercer globo, se infló, el lastre quería subir pero no lo hacía......

Allí se decidió dar mas Helio a cada uno de los globos, el lastre de 170 gramos se mantuvo flotante..... BIEN !!!!! dijo la barra de globeros que en el hangar observaba y filmaba la atrapante escena... Ver fotos en http://www.amsat.org.ar/?f=g .

Se cambio el lastre por la carga real, ahora de 120 gramos, que seguía emitiendo saludablemente su telegrafía en 144.005 FM. El globo tiraba para arriba !!!!!!

Allí la multitud globera acompaño a los tres mosqueteros que cargaron los tres globos y la baliza salio del hangar. El viento hacia el Sud oeste era suave, acompañando el momento crucial, el lanzamiento....

Y siendo las 9:40 se lanzo el globo (mejor dicho los tres globos), que tímidamente empezaron a subir y a alejarse entre los aplausos y comentarios de la bullanguera barra de scouts y radioaficionados que había acompañado, fotografiado y filmado el momento.

La operación de radio en 40 metros y en VHF estaba atenta y operativa. Muchas estaciones, y a los 10 minutos de lanzado el globo ya había confirmaciones de su recepción en lugares alejados !!!

Mientras tanto los que tenían handy, laptops, decodificadores todos recibían las primeras telemetrías del globo. 26 grados internos, 28 grados externos, 6 volts de batería... Porque no baja la temperatura externa fue la pregunta......

El encargado del Aero Club, Néstor, buen conocedor de la zona y que seguía con prismáticos al globo, nos contó, ahi donde va hay una térmica, el lago y un tupido bosque, y es probable que el globo haya tomado esa térmica para subir mas, lo cual podría explicar el aumento de temperatura externa.

Para lu7abf, Pedro este lanzamiento tuvo además un significado especial, el vuelo de bautismo de una baliza para 2m, que armada por lu1dcx, Alberto y optimizada en RF por Guillermo Killing, superó los 10.000m y se mantuvo activa durante las 6 horas del vuelo. Este diseño tenia previsto volar en el globo de aire caliente de la Turma del Plata, que no pudo completarse.
Ver http://www.amsat.org.ar/globo/globoinforme.html .

Durante 3 horas, hasta la 1 de la tarde, seguimos recepcionando desde el Aero Club de Navarro al globo, tomando telemetría, con el tiempo las temperaturas fueron bajando, hasta que a la 13:30 indicaba una temperatura externa de 33 grados bajo cero y una interna de 9 grados sobre cero.

El aislamiento térmico que preparo lu1dcx, Alberto funcionaba !!!. El reservorio de energía térmica con agua también !!!. Y así siguió el globo su vuelo hacia el este. Lamentablemente a las 11hs dejo de haber propagación en 40m por lo que desde Navarro se perdió contacto con la red que se había armado en 7.115 KHz.

A la 1:30 de la tarde el grupo de globeros scouts y radioaficionados decidió la vuelta, durante el viaje, quien tenia recepción en 2m y algunos hasta en SSB, lo pudieron seguir escuchando, seguía vivo !!! luego de 3 horas en las fronteras del espacio.

Héctor, lu4ezt, globero de la Turma del Plata venia en moto para Navarro pero llego unos minutos después de la partida por lo que lamentablemente no pudimos encontrarnos. Pero muy entusiasmado también con la experiencia según nos contó luego.

Con datos de la radiosonda lanzada el mismo día desde Ezeiza (vientos vs altura), se graficó con el programa Ballon Track el recorrido realizado, que llevo el ScoutGlob I desde Navarro hasta Punta Indio confirmado por lu3ei, Washington, Gracias!!. El vuelo duró más de 6 horas (record de duración?), superando una altitud de 11.000 mts. Ver recorrido en http://www.amsat.org.ar/images/scoutglob1.jpg .

El ScoutGlob I cubrió todas las expectativas y aún más. Quizás sirva esta actividad y relato para animar a otros, desde Amsat ponemos a disposición sin restricciones toda la información de la baliza, su programa, construcción, etc. para quien quiera animarse a intentar algo similar.

En síntesis una experiencia 'de vida' y debida a la radioaficion, que valió la pena compartir, gratamente impresionados por el gran interés y participación que despertó.

Para Amsat una experiencia memorable. Que agradecemos a todos quienes participaron en lograrla de la mano de los Scouts, y a quienes ese sábado 13 de diciembre de 2008, dedicaron su mañana a recibir y reportar al Scout Glob I.

Solo queda decir Gracias!!

Ver fotos del lanzamiento, mapas, etc en http://www.amsat.org.ar/?f=g

PD: Agradecemos a los siguientes RadioClubs que nos han informado difundiran en su boletin radial esta experiencia.
- Radio Club Argentino, viernes 20:30 hs, 80 metros SSB.
- Radio Club QRM Belgrano, viernes 20 hs, 3660 KHz, SSB y 146.880 MHz FM; 20:30 hs en 3615 KHz PSK31.
- Radio Club Morón, sábado 20:00 hs, 146.165 KHz FM.
- Radio Grupo Santa Catalina, sábado 19:30 hs, 3.700 KHz LSB y 145.700 FM.

73, lu7aa, Amsat Argentina
info@amsat.org.ar
www.amsat.org.ar