Ir a Amsat
Sábado 8 Setiembre 2018 11hs desde Pehuajó
LANZAMIENTO DE GLOBO LIBRE
WSPR+Domino+CW+APRS
NEAA logo qrm
Reuniones, Pruebas, Preparación de Cargas Útiles, Lanzamiento, Trayectoria, Recuperación
El sábado 8 de Setiembre de 2018 desde Pehuajó, PBA, a las 11hs-LU, se lanzó un Globo Libre, con experimentos orientados a futuro satélite y a balizas en territorio nacional. Pronostico vuelo: http://lu7aa.org.ar/pronostico.asp

Se realizó el vuelo en 2 horas llegando a los 18.900 mts de altura, con rumbo ESE, cubriendo gran parte del centro de Argentina, incluyendo Uruguay. Se obtuvo la autorización de EANA (ex-ANAC) para este lanzamiento, que emitio su NOTAM (NOtice to AirMen), el operativo contó con operadores del RC QRM Belgrano en Control-Ezeiza.

Emisión en 20m:
Min. 00 CW 14.060 KHz a 20ppm http://amsat.org.ar/cwget165.zip
Min. 02 WSPR 14.095,6 KHz USB http://amsat.org.ar/wspr.exe
Min. 08 Domino-EX11 14.070 KHz USB 1500 Hz http://lu7aa.org/upload/PROGRAMAS/dl-fldigi-DL3.1-windows-2abd6a7.exe

Se sugirió utilizar receptor SDR para cubrir todas las emisiones, grabando y reportando waterfall.

Tracking WSPR en http://lu7aa.org.ar/wspr.asp y en http://wsprnet.org

Emisión en VHF:
APRS 144.930 tracking http://aprs.fi?call=lu7aa-12 o http://lu7aa.org.ar/vor.asp
Con una carga adicional volaron, midieron y caracterizaron dos pares de celdas solares ultralivianas, Super Capacitores con Paneles Solares y un APRS Tracker y una microbaliza multimodo de 12 gramos con GPS incorporado.

El RC QRM Belgrano (LU4AAO) y Amsat-LU (LU7AA) mantuvieron una red informativa desde las 10hs en 7095 +/- 10 Khz y localmente por LU3DN, repetidora Pehuajó 147.150+600. Los reportes de recepción seran validos para obtención del certificado satelital http://amsat.org.ar?f=4

Desde https://www.youtube.com/channel/UCeZlB2CPKrhZf3LmtuThA3Q pudo verse desde Internet en vivo, con streaming video/sonido los preparativos, el lanzamiento, el vuelo y la recuperacion/rescate, con gran numero de visitantes y motivantes comentarios.

Agradecemos a quienes renovando su licencia desde http://amsat.org.ar?f=r posibilitan estas experiencias.

Su ayuda recepcionando e informando via mail o capturas http://lu7aa.org/index.php o logs http://amsat.org.ar?f=z fué muy valiosa y es muy apreciada.
Recuperación de Cargas

La carga útil del globo lanzado el pasado 8 de Septiembre desde Pehuajó, se dividió por motivos que estamos investigando.

El tracker de aprs LU7AA-12 se desprendió del "tren" de esperimentos y lo rescatamos el domingo 9 en cercanías de la localidad de Hortensia, en la Provincia de Buenos Aires.

El resto de los experimentos continuaron el vuelo y cayeron en la estancia Amanecer, donde sus dueños lo hallaron y avisaron telefónicamente, al encontrar una cinta con teléfono de Multiradio.

La foto arriba es de los tres experimentos encontrados en la estancia. Agradecemos a la Señora Adriana y su esposo, a Adrian (LU1CGB) por el enlace y a Marcos (LU6EIC) que se movilizó hasta el lugar para recoger la carga útil.

Gracias por acompañar y de ser posible difundir esta experiencia.

73, LU7AA, Amsat Argentina
http://amsat.org.ar/globo8.htm
https://facebook.com/Amsat.LU
info arroba amsat.org.ar