REUNIÓN TÉCNICA SOBRE PÉRDIDAS EN DUPLEXORES Y CABLES ASOCIADOS
LLAVES DE CAMBIO DE ANTENA Y CONECTORES Y ADAPTADORES UHF.
18 de Febrero de 2017
Actualización: 5 de Abril de 2017
Ante las dudas surgidas respecto de las pérdidas que, especialmente en la banda de UHF, introducen los diplexores del tipo VHF/UHF, llaves de cambio de antena para VHF/UHF, conectores y adptadores del tipo "M" o "UHF" (PL-259/SO-239) y chicotes construídos con estos conectores, el 18 de Febrero de 2017 se organizó esta reunión técnica en la cual se midieron estas pérdidas en transmisión (pérdida de inserción) de algunos de estos componentes que se muestran en esta página.
El método de medición fue por intercalamiento, que consistió en lo siguiente: Se usó un transceptor de serie moderna con conector N en su puerto de VHF/UHF, un cable conocido bueno, RG-213 con conectores N en sus extremos, que lleva la potencia a un wattímeto Bird, modelo 43, en muy buen estado, con conectores N y "elementos" o "tapones" para 5 Watts en bandas de VHF o UHF, y una carga fantasma Radiosystem AB (Ericsson), también con conector N.
Se ajustó la potencia del transmisor, emitiendo solo portadora para una potencia menor a 5 Watts, para máxima deflexión posible en el wattímetro, anotándose esta potencia como la medición directa "M-1". Luego se intercaló en el circuito, antes del wattímetro, el dispositivo bajo prueba, obteniéndose una segunda medición de potencia "M-2", calculándose luego la pérdida en decibeles.
Los invitamos a ver a continuación las fotos, información y enlaces a otras páginas o sitios web relacionados con esta temática.
|
Pedro, LU7ABF y Raul, LU5AG, en el comienzo de las pruebas.
|
|
Armado del sistema de medición, como se describe arriba. Se ve conectado el triplexer Diamond MX-3000N y más atrás se ven duplexores Diamond MX-72. Notar que está conectada la rama de UHF del triplexor, que como tiene conector PL-259, obliga a usar un adptador de N-macho a SO-239.
|
|
Triplexor Diamond MX-3000N.
|
|
Detalle de la construcción interna del triplexor Diamond MX-3000N. El puerto izquierdo corresponde a la banda de 1.2 GHz, el central, a la banda de 430 MHz y el derecho, a la banda de 144 MHz. Todos van van conectados directamente en forma interna por soldadura con chicotes RG-213 de unos 30 cm de largo, con conector N para 1.2 GHz y conectores PL-259 para VHF y UHF.
|
|
Llave de cambio de antena tipo CX-201, que normalmente el fabricante dice en su hoja de datos que funciona hasta 600 MHz. Todos sus puertos vienen con conectores SO-239, lo cual obliga a usar dos adaptadores de N a PL-259.
Hoja de datos del fabricante.
|
|
Detalle de la construcción interna de la llave de cambio de antena tipo CX-201. Notar que el puerto no conectado, es puesto en cortocircuito a tierra.
|
Resultados de las mediciones
Triplexor Diamond MX-3000N
MHz  M-1   M-2  Pérdida
146 4.5 W 4.2 W -0.3 dB
435 4.4 W 3.8 W -0.64dB
Duplexor Diamond MX-72N (conector N en el puerto UHF)
MHz  M-1   M-2  Pérdida
435 4.4 W 3.8 W -0.64dB
Duplexor Diamond MX-72H (conector PL-259 en el puerto UHF)
MHz  M-1   M-2  Pérdida
435 4.4 W 3.8 W -0.7 dB
Llave coaxil de cambio de antenas Opek CX-201U (todos conectores SO-239)
MHz  M-1   M-2  Pérdida
146 4.5 W 4.2 W -0.3 dB
435 4.4 W 3.7 W -0.75dB
Adaptador "T" con el puerto común PL-259 y 2 puertos SO-239.
MHz  M-1   M-2  Pérdida
146 4.5 W 4.2 W -0.3 dB
435 4.4 W 3.7 W -0.75dB
Análisis de los resultados
A partir de los resultados obtenidos y mostrados arriba se llega a las siguientes conclusiones:
- Los elementos mostrados y analizados no son instrumentos de laboratorio de precisión, sino elementos de uso diario por parte de radioaficionados.
- La metodología de medición representa casos típicos de uso por parte de radioaficionados.
- Las pérdidas en VHF están cerca o apenas por encima de los valores que indican los fabricantes, aún con conectores PL-259/SO-239.
- Las pérdidas en UHF están muy por encima de los valores que indican los fabricantes, en algunos casos más del doble expresado en dB.
- El hecho que solo en la medición de referencia "M-1" toda la cadena de medición tiene cables y conectores N de buena calidad, hace que en las mediciones "M-2" representativas de pérdidas, no solo se mida la pérdida de inserción del dispositivo bajo prueba, sino también la de los conectores y adptadores tipo M o UHF (PL-259/SO-239) como conjunto indistiguible.
- Esta clase de duplexores y llaves pueden ser usados en VHF con una pérdida moderada, compatible para comunicados locales, repetidoras FM, y algunos modos y situaciones de señales débiles, pero por ejemplo no en rebote lunar.
- Esta clase de duplexores y llaves no son aconsejables para ser usados en UHF salvo comunicados locales, repetidoras también locales y situaciones de señales fuertes. Los mismos y en estas situaciones no son aptos para ningún modo o situación de señales débiles.
- En algunos casos es posible bajar la pérdida cambiando conectores M por N y ello es facil, como en el caso del triplexor. Pero en el caso de los duplexores MX-72 y la llave de cambio CX-201, es tanto el trabajo que hay que hacer, que es mejor buscar otra solución, tecnología o mejor aún, partir de la premisa que es mejor no usar estos elementos.
- Una vez más quedó demostrado que los conectores "M" también llamados "UHF", es decir PL-259 / SO-239, son apenas adecuados hasta 50 MHz, empiezan a tener problemas de pérdidas en 100 MHz y son totalmente inadecuados para UHF, si ello implica situaciones y/o modos de señales débiles.
Medición de respuesta en frecuencia de algunos diplexores
Aprovechamos la oportunidad para mostrar aquí mediciones hechas con anterioridad sobre diplexores Larsen y MFJ, que invitamos a ver a continuación.
|
Diplexor Larsen AD 2/70.
|
|
Arreglo para la medición del diplexor Larsen AD 2/70 en VHF. Notar la carga fantasma de 50 Ohms en el puerto no conectado, en este caso, UHF. Si esto no se usa, aumenta el ripple en la curva de respuesta en frecuencia.
|
|
Respuesta del diplexor Larsen AD 2/70 en VHF, correspondiente a un filtro pasabajos.
|
|
arreglo para la medición del diplexor Larsen AD 2/70 en UHF. Notar la carga fantasma de 50 Ohms en el puerto no conectado, en este caso, VHF. Si esto no se usa, aumenta el ripple en la curva de respuesta en frecuencia.
|
|
Respuesta del diplexor Larsen AD 2/70 en UHF, correspondiente a un filtro pasaaltos.
|
|
arreglo para la medición del diplexor MFJ-916B en VHF. Notar la carga fantasma de 50 Ohms en el puerto no conectado, en este caso, UHF. Si esto no se usa, aumenta el ripple en la curva de respuesta en frecuencia.
|
|
Respuesta del diplexor MFJ-916B en VHF, correspondiente a un filtro pasabajos.
|
|
arreglo para la medición del diplexor MFJ-916B en UHF. Notar la carga fantasma de 50 Ohms en el puerto no conectado, en este caso, VHF. Si esto no se usa, aumenta el ripple en la curva de respuesta en frecuencia.
|
|
Respuesta del diplexor MFJ-916B en UHF, correspondiente a un filtro pasaaltos.
|
Análisis de los resultados
A partir de los resultados obtenidos y mostrados arriba se llega a las siguientes conclusiones:
- Los diplexores mostrados y analizados no son instrumentos de laboratorio de precisión, sino elementos de uso diario por parte de radioaficionados.
- La metodología de medición representa casos típicos de uso por parte de radioaficionados, pero el tipo de instrumental empleado para hacer estas mediciones, no está al alcance de la mayoría de los radioaficionados.
- Las conectores empleados en todos estos diplexores son del tipo "M" o "UHF" (PL-259/SO-239), lo cual aumenta las pérdidas, especialmente en UHF y puede producir ripple tanto en la banda pasante como en la banda atenuada.
- Hay que usar un resistor terminador / carga fantasma en el puerto no conectado.
- Esta clase de diplexores presentan valores en la banda atenuada, del orden de los 55 dB en promedio, haciéndolos aptos para una mayoría de aplicaciones, con la excepción de la tercera armónica en VHF cuando interfiere a UHF o cuando se trabaja con satélite de modo J, y el ruido de tercera armónica en la transmisión de VHF alcanza a obstruir la recepción de señales débiles en UHF.
- Se pueden usar estos duplexores como filtros pasabajos para VHF o pasaaltos para UHF, pero se debe conectar un resistor terminador de 50 Ohms, apto para la frecuencia de trabajo, en el puerto no usado.
- Si se necesitara más filtrado en modo J para satélites, se pueden usar estos duplexores en VHF, de a uno o en cascada con dos, siempre con los resistores terminadores de 50 Ohms en los puertos no usados.
Otra actividad ese mismo día
Siguiente conferencia, taller práctico o reunión técnica
|
18 y 25 de Marzo y 1º de Abril de 2017:
Taller Práctico de WSPR. Los invitamos a ver más detalles en:
Taller Práctico de WSPR.
|
Anteriores conferencias, talleres prácticos o reuniones técnicas sobre digimodos
Atrás - Página Inicial - Página Principal - Seguir