Experimentos Globo y Parapente LU7AA Amsat Argentina



Experiencia Globo en Ramos Mejía
10 de Septiembre de 2011


Actualización: Septiembre de 2013

Novedades de último momento:

04 Oct 2011: Incorporado aquí el instructivo "Desmitificando la Telemetría del Globo de Amsat".
22 Sep 2011: Se recibe y se publican dos versiones de la decodificación de telemetría hechas por Ángel, LU8DCF.
22 Sep 2011: Se recibe y se publica el archivo de audio de LU4ETO, 90 minutos, 200 MB, que cubre la mayor parte del vuelo.
17 Sep 2011: Prosigue el proceso de datos, logs, reportajes y telemetría.
14 Sep 2011: Continúa la recepción, proceso y ordenamiento de reportajes para su publicación. Muchas gracias !
12 Sep 2011: Proceso y ordenamiento de reportajes para su publicación.
12 Sep 2011: Se reciben reportajes escritos, audio y video.
10 Sep 2011: Se suman Rosario, Mar del Plata y La Paloma Uruguay a los QSOs con valiosos reportajes.
10 Sep 2011: Se reportaron escuchas y QSOs entre estaciones de Buenos Aires, Chacabuco y Montevideo.
10 Sep 2011: De globo cautivo se pasa a globo libre.
07 Sep 2011: Reunión Técnica de Coordinación, ajustes y preparación de la logística.
02 Sep 2011: Se coordina esta experiencia con las autoridades de la escuela.


RESUMEN DE ESTA ACTIVIDAD:

Después de las pruebas en parapente, durante las reuniones técnicas y de coordinación de Amsat Argentina, LU7AA, se decidió hacer una experiencia con un globo, con los equipos, materiales e insumos disponibles al momento, para probar algunas partes electrónicas y configuraciones que están en desarrollo y ganar experiencia para otro vuelo en globo más ambicioso y previsto a futuro.

En las experiencias anteriores en parapente, se demostró que el diseño y configuración del tracker APRS están relativamente maduros, aunque resta resolver algo de interacción entre transmisores y antenas al estar tan cerca.

En esta experiencia se probó una nueva configuración de hardware y software de baliza en CW, que comparte el transmisor del repetidor de la siguiente forma:

De esta manera y con un poco de orden en la operación y cambios cortos se alterna entre QSOs mediante el repetidor y la transmisión de la baliza de telemetría, lo cual permite monitorear ambos experimentos en un solo canal y escuchar la telemetría como audio de CW con cualquier receptor de base, movil o simplemente un handy de VHF.

Como podrán ver a continuación, y por como se fueron dando los hechos, esta combinación resultó fundamental a la hora determinar aunque fuese aproximadamente la posición del globo y la baliza en CW fue lo único que permitió estimar la altura del mismo.


EXPERIENCIA GLOBO EN RAMOS MEJÍA:

El Sábado 10 de Septiembre se hizo una prueba con un globo, en principio cautivo, en Ramos Mejía, Provincia de Buenos Aires. La configuración de la carga util con sus respectivos componentes en este caso fue en parte similar a la prevista para futuros experimentos globo. La carga util incluyó los siguientes experimentos en forma conjunta.

435.950 FM: entrada al transponder y 145.950 FM: salida del transponder.

145.950 FM: baliza de telemetría en CW midiendo temperatura exterior, interior y tensión de alimentación interna



REUNIONES TÉCNICAS PREVIAS Y DE COORDINACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO:


Pedro, LU7ABF; Adrián, LU1CGB; Ignacio, LU1ESY. Al costado se ve el cilindro de Helio, que posteriormente fue usado en esta experiencia.

Juan Carlos, LU9DO; Raul, LU5AG; Juan Carlos, LU4AGC y Francisco, LU5AQV.

Caja con el tracker, baliza y repetidor. Si bien se hicieron pruebas a nivel de tierra o con muy poca altura con el tracker, posteriormente se lo desinstaló para reducir peso y probar los restantes elementos. Sobre esto hay más detalles más abajo en el relato de Ignacio, LU1ESY.

Juan Carlos, LU4AGC; Francisco, LU5AQV y Pedro, LU7ABF.

Adrián, LU1CGB e Ignacio, LU1ESY.

Francisco, LU5AQV, muestra el impreso del indicador de altura mencionado abajo, Pedro, LU7ABF y Pedro, LU3AIV.

Sencillo indicador de altura para cuando no se tiene otro medio. Hacer sobre la imagen o a continuación:
Indicador de altura. (1 Pág, 82 KB)

Circuito esquemático de la repetidora parte de experimento Globo. Hacer sobre la imagen o a continuación:
Circuito del Repetidor. (1 Pág, 58 KB)



INFORMACIÓN GRÁFICA


Mapa de la zona



Cobertura estimada para una altura de 150 metros



Cobertura estimada para una altura de 200 metros.

Cobertura estimada para una altura de 300 metros.

Mapa para UI-View 32: Haga click sobre la imagen para bajar el mapa georeferenciado (1280 x 870 pixeles, 546 KB). También baje el archivo ramosglobo.txt (02sep2011). Para poner el mapa activo en UI-View copie los archivos ramosglobo.jpg y ramosglobo.txt en el directorio \Program Files\Peak Systems\UI-View32\MAPS, luego renombrar el archivo ramosglobo.txt a ramosglobo.inf , refrescar mapas y cargar el mapa ramosglobo. Se podrá ver en vivo la posición del globo cautivo al copiar datos APRS que emita el tracker.

Para verlo en APRS.fi haga click sobre la imagen a la izquierda o bien en:
http://aprs.fi/lu7aa-11.



DÍA DE LA EXPERIENCIA, por Ignacio, LU1ESY:

Hemos vivido el Sábado 10 de Septeimbre de 2011 un día sumamente emotivo y cargado de emociones. Comenzamos como estaba previsto, siendo recibidos por nuestro anfitrión, LU8DCF, Ángel, quien nos guió hasta el interior de la escuela Don Bosco, donde pudimos recalar debajo de una arboleda. El grupo del experimento globo-parapente de Amsat Argentina, preparó equipos, fuentes de alimentación y dispuso antenas de HF, VHF y UHF como en un día de campo.

Todo listo, nos dispusimos a poner en el terreno un trípode y sus anclajes, para sostener el pesado reel para pesca de tiburones con 500 metros de una fuerte tanza de 1 milímetro que sostendría la carga. En otro sector del campo de la escuela, otro grupo inflaba el globo de 800 gramos con dos y medio metros cúbicos de helio, que resulto no ser suficiente para subir con comodidad la carga util de un kilo de peso. No obstante, se reunieron los dos grupos y se procedió a elevar el globo; fuertes vientos arremolinados hicieron muy dificil elevarlo con comodidad, al punto que en una fuerte ráfaga fue a parar contra unos arboles cercanos y quedó enredado.

Mediante maniobras parecidas al manejo de un barrilete, se logró liberar el globo, no sin antes proceder al corte de la tanza por un problema acaecido en reel. Así, pasamos a otro campo vecino y pudimos volver al experimento. El globo continuaba inclinándose peligrosamente cada vez que una fuerte ráfaga arreciaba. Los elementos electrónicos, repetidora de UHF-VHF y baliza de TLM en CW funcionaban perfectamente, a no ser por un problema con el squelch, que se corrigió después de varias subidas y bajadas del globo. El microtrack de APRS y su antena fueron sacados de la caja contenedora para alivianarla.

La experiencia marchaba bastante bien, luego de los problemas iniciales con el helio y los fuertes vientos. Con el objeto de mejorar la eficiencia del experimento - ya en esos momentos una decena de estaciones operaban a traves del repetidor y enviaban datos de la TLM de CW - procedimos a extender la tanza de 1mm, utilizando otra de menor medida. Otra ráfaga de viento y un fuerte tirón del globo y su carga util, cortaron la tanza más debil y todo el conjunto salió volando rumbo sur-este. Advertido todo el equipo y luego de la angustia inicial, nos preparamos para vivir el "verdadero" experimento globo ... Procedimos a avisar a los colegas radioaficionados que el globo cautivo ya estaba libre.

Utilizamos HF y el propio repetidor. Los comunicados a través de la RPT del globo se fueron sucediendo con excelentes señales. Los datos procedentes de la telemetria indicaban solamente la temperatura interior y exterior - además de carga de bateria - pero eran suficientes para conocer la altura del conjunto, ayudados por la tabla de temperaturas emitida por la radiosonda de Ezeiza unas horas antes. La colaboración de los mútiples colegas que estaban comunicando a través del repetidor de FM del globo, permitió conocer hacia donde volaba y en que localidad aproximada se encontraba. Las primeras conclusiones son que el globo de Amsat pasó por encima de la Ciudad de Buenos Aires, cruzó el Rio de la Plata hacia el Sur-Este, pasó por el sur de Uruguay y fue a parar al Océano Atlántico, con una altura aproximada de entre 7.500 y 8.500 metros.

El funcionamiento de los equipos electrónicos estuvo acorde con lo previsto, pero el trabajo del equipo humano superó todas las expectativas ... colaboración, camaradería, mucha alegria y buen humor ... alguien comentó que el globo se escapó porque quien sostenía la tanza la soltó para sujetar el choripan ... pero no, fue únicamente un cálculo erróneo al agregar un material menos resistente que el original.

Los logs, comentarios y datos técnicos seguramente completarán más tarde este relato, el que simplemente tiene el objetivo de destacar muy especialmente la integración del grupo, el desinteresado esfuerzo y la entrega de muchas horas de trabajo puestas para realizar esta experiencia. Simplemente les digo a todos MUCHAS GRACIAS. Ignacio Mazzitelli (LU1ESY)


FOTOS: Haga click sobre las mismas para ampliarlas o bajarlas.

Willy, LW7DME; Adrián, LU1CGB y Alberto, LU1DCX, comienzan a preparar la carga util con los experimentos de comunicaciones.

La caja con la carga util y las dos antenas: a la derecha la del repetidor y baliza, y a la izquierda el cable para la del módulo transmisor de APRS. Para uno de los monitoreos locales hay un clásico IC-02AT.

Ángel, LU8DCF y Juan Carlos, LU9DO, comienzan a preparar la zona para la operación.

Guillermo, LW8DTO y Beatriz, entonces LU1BDB y actualmente LU2BB, preparan la instalación de la antena dipolo para la banda de 40 metros.

Una vez izado el dipolo, Guillermo, LW8DTO; Juan Carlos, LU9DO; Juan Carlos, LU4AGC y Raul, LU5AG, hacen el tendido del cable de alimentación.

Pedro, LU3AIV; Ignacio, LU1ESY; Juan Carlos, LU9DO; Willy, LW7DME y Alberto, LU1DCX, preparando la carga util con los experimentos.

Juan Carlos, LU9DO y Raul, LU5AG, preparando un estación de APRS con UI-View 32, por radio y por internet .

Muestra de lo que se vio en APRS.fi con la operación en ese momento producto de los paquetes APRS emitidos en el lugar.

Muestra de la operación del gateway con UI-View 32 que sirvió para repetir los paquetes APRS via internet en tiempo real, con la gráfica en modo mapa.

Una vez instalada la antena para la banda de 40 metros, comienza la operación en 7085 KHz, a cargo de Beatriz, entonces LU1BDB y actualmente LU2BB. Detrás: Pedro, LU3AIV; Juan Carlos, LU4AGC y Juan Carlos, LU9DO.

Momento de preparar el reel, que fue uno para pesca de tiburón.

Inflado del globo: Adrián, LU1CGB; Ignacio, LU1ESY y Guillermo, LW8DTO, proceden a llenar el globo con gas helio.

Ignacio, LU1ESY; Juan Carlos, LU4AGC; Guillermo, LW8DTO y Adrián, LU1CGB, en el momento que se termina de inflar el globo.

Comienza el procedimiento de cierre del cuello del globo

Pedro, LU7ABF, toma imágenes de video del inflado con una pequeña cámara.

Termina el cierre del globo, que está listo para transportar hasta la zona de lanzamiento.

Mientras tanto prosigue la operación radial en la banda de 40 metros, a cargo de Beatriz, entonces LU1BDB y actualmente LU2BB.

Preparación de la carga util. Aquí están Pedro, LU3AIV; Ignacio, LU1ESY; Adrián, LU1CGB; Guillermo, LW8DTO; Juan Carlos, LU4AGC; Ángel, LU8DCF y Willy, LU7DME.

Pedro, LU3AIV, fija una pequeña cámara de video a la caja del experimento.

En algunos momentos había mucho viento y hubo que maniobrar el globo estando cautivo desde el sitio del trípode que menciona arriba Ignacio, LU1ESY, en su relato. Guillermo, LW8DTO; Juan Carlos, LU9DO; más atrás Alberto, LU1DCX e Ignacio participan en esta parte.

Hubo que bajar y subir el globo algunas veces para ajustar el nivel de squelch. En esta maniobra están Ignacio, LU1ESY, Adrián, LU1CGB y Guillemrmo, LW8DTO.

Como escribe arriba Ignacio, LU1ESY, el viento soplaba arrachado por momentos y hubo que maniobrar el globo en forma parecida a un barrilete. Aquí están Ángel, LU8DCF; Juan Carlos, LU9DO; Guillermo, LW8DTO y Beatriz, entonces LU1BDB y actualmente LU2BB.

Una vez que se cortó la tanza y se soltó el globo según comenta arriba LU1ESY, en pocos minutos estaba sobre el Río de la Plata. Las señales de la baliza y repetidor eran fuertes a punto tal que un handy apoyado en el piso y horizontal, recibía las transmisiones con buena intensidad como se puede ver en el S-Meter.

Se avisa a los colegas en 40 metros acerca de la novedad, y se empiezan a escuchar y comunicar mediante el repetidor, estaciones de distancia. Beatriz, entonces LU1BDB y actualmente LU2BB, opera en 40 metros, Alberto, LU1DCX; Juan Carlos, LU9DO y Ángel, LU8DCF.

Sentado y operando en UHF/VHF mediante el repetidor está Ignacio, LU1ESY, y al lado, Alberto (Mapache), LU1DCX. Atrás y de pié: Adrián, LU1CGB; Raul, LU5AG; Néstor, LU8AJ; Beatriz, entonces LU1BDB y actualmente LU2BB; Guillermo, LW8DTO y Juan Carlos, LU9DO.

Beatriz, entonces LU1BDB y actualmente LU2BB, Adrián, LU1CGB; Ignacio, LU1ESY, operando la estación en VHF/UHF; detrás suyo Julio, LU1DZL; al costado Pedro, LU3AIV y Raul, LU5AG.

Ignacio, LU1ESY y Alberto, LU1DCX. De pie: Adrián, LU1CGB; Raul, LU5AG; Néstor, LU8AJ; Beatriz, entonces LU1BDB y actualmente LU2BB; Guillermo, LW8DTO, Juan Carlos, LU9DO y Julio, LU1DZL.

Sentados y operando sobre el repetidor: Ignacio, LU1ESY; Julio, LU1DZL y Pedro, LU3AIV. Más atrás y de pie: Ángel, lU8DCF; Juan Carlos, LU9DO; Adrián, LU1CGB y Beatriz, entonces LU1BDB y actualmente LU2BB.

A medida que el globo se iba alejando sobre el Uruguay, empezábamos a no poder activarlo. Por eso se elevó una antena para uso local sobre un caño con lo cual se "ganaron" unos 6 metros y se tuvo recepción y activación de la carga util por unos 10 minutos más.

Continúa la operación sobre el repetidor y en la banda de 40 metros a cargo de Ignacio, LU1ESY. Más atrás están Juan Carlos, LU9DO; Adrián, LU1CGB; Néstor, LU8AJ y en el extremo derecho Julio, LU1DZL.

Sentados Ignacio, LU1ESY y Julio, LU1DZL y de pie Juan Carlos, LU9DO y Beatriz, entonces LU1BDB y actualmente LU2BB.

A medida que el globo se iba alejando se hacía cada vez más dificil llegar al repetidor. Entonces mediante el andamio móvil se ganaron otros cuatro metros de altura más el caño mencionado anteriormente. Esto fue util para poder operar varios minutos más sobre el repetidor.

Foto grupal: sentado Juan Carlos, LU9DO. De pie: Ángel, LU8DCF; Néstor, LU8AJ; Guillermo, LW8DTO; Raul, LU5AG; Adrián, LU1CGB; Ignacio, LU1ESY; Beatriz, LU4AGC; Claudia; Alberto, LU1DCX; Julio, LU1DZL y Pedro, LU7ABF.

Foto grupal: sentado Juan Carlos, LU9DO. De pie: Ángel, LU8DCF; Néstor, LU8AJ; Guillermo, LW8DTO; Raul, LU5AG; Adrián, LU1CGB; Ignacio, LU1ESY; Beatriz, LU4AGC; Claudia; Alberto, LU1DCX; Julio, LU1DZL y Pedro, LU7ABF.



DESMITIFICANDO LA TELEMETRÍA DEL GLOBO DE AMSAT; por Ángel, LU8DCF.

Seguramente habrá muchos expectadores de los experimentos con Globos Aeroestáticos que está realizando AMSAT ultimamente y que continuarán en un futuro próximo. Habrá algunos que realmente no les interese, otros que no participen por lo críptico que pueden parecer los datos que se manejan y otros más curiosos podrán colaborar con el proyecto dando reportajes de escucha sin saber realmente la importancia de la información que suministran.

En el experimento que se realizó en Ramos Mejía, el pasado 10 de Septiembre de 2011, fue fundamental la información referida a la TELEMETRIA emitida en CW que enviaron los colegas que participaron.

El globo emitía ráfagas de un mensaje en CW cada 70 segundos. Ese mensaje tenía dos formatos, Una trama corta y otra larga que se emitia después de 9 tramas cortas. El formato de las tramas enviado por la baliza del globo tenía la siguiente estructura:

5 caracteres :Señal distintiva.
3 caracteres: Número de orden de la trama
CANAL A
1 caracter: Letra "M" ó nada. La letra "M" representa el signo NEGATIVO
2 caracteres: temperatura exterior
CANAL B
1 caracter: Letra "M" ó nada. La letra "M" representa el signo NEGATIVO
2 caracteres: temperatura interior
CANAL C
1 caracter: Letra "M" ó nada. La letra "M" representa el signo NEGATIVO
2 caracteres: medida de voltaje relativa.

Por Ejemplo:
LU7AA 100 M 10 25 39

Esto indica que el Hardware se activó hace 7000 segundos, su temperatura externa es de -10ºC , la temperatura interior (dentro del gabinete) es de 25ºC y el voltaje relativo es de 39 (no quiere decir ni 39 volts ni 3,9 volts, es simplemente un numero que sube o baja)
La trama LARGA que se emite después de 9 tramas cortas tiene la siguiente estructura:
Comienza con la misma informacion de una trama corta y se le agrega lo siguiente:

CANAL A
1 caracter: "A"
1 caracter: Letra "M" ó nada. La letra "M" representa el signo NEGATIVO
2 caracteres: temperatura exterior MINIMA
1 caracter: Letra "M" ó nada. La letra "M" representa el signo NEGATIVO
2 caracteres: temperatura exterior MAXIMA
CANAL B
1 caracter: "B"
1 caracter: Letra "M" ó nada. La letra "M" representa el signo NEGATIVO
2 caracteres: temperatura interior MINIMA
1 caracter: Letra "M" ó nada. La letra "M" representa el signo NEGATIVO
2 caracteres: temperatura interior MAXIMA
CANAL C
1 caracter: "C"
1 caracter: Letra "M" ó nada. La letra "M" representa el signo NEGATIVO
2 caracteres: voltaje relativo MINIMO
1 caracter: Letra "M" ó nada. La letra "M" representa el signo NEGATIVO
2 caracteres: voltaje relativo MAXIMO
50 caracteres: Mensaje de salutación

Por Ejemplo:
LU7AA 100 M 10 25 39 A M 34 22 B 17 38 C 33 40 EXP AMSAT LU RPT 435950 A 145950 DESDE EL ESPACIO K
Canal A -34 y 22 minimos y maximos del canal A, temp exterior.
Canal B 17 y 38 minimos y maximos del canal B, temp interior
Canal C 33 y 40 minimos y maximos del canal C, tension bateria

Hasta acá todo bien, y para que sirve todo este embrollo?
La telemetría recibida sirve fundamentalmente para tres cosas.


Calculando la Altitud y la trayectoria horizontal del globo. Todas las mañanas el observatorio meteorologico de Ezeiza emite un reporte similar a este:

87576 SAEZ Ezeiza Aero Observations at 12Z 10 Sep 2011
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  PRES. HGHT   TEMP   DWPT   RELH    MIXR   DRCT   SKNT   THTA   THTE   THTV
   hPa    m      C      C      %     g/kg    deg   knot     K      K      K
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
1009.0   020   15.8   10.8     72    8.12      0      8  288.2  311.2  289.6
1005.0   055   15.0    7.0     59    6.29    337      9  287.7  305.7  288.8
1003.0   072   15.0    6.6     57    6.13    325     10  287.9  305.4  289.0
1000.0   098   15.0    6.0     55    5.90    320     13  288.1  305.1  289.2
0981.0   261   16.8    4.2     43    5.29    290     19  291.6  307.1  292.5
0979.0   278   17.0    4.0     42    5.23    290     19  291.9  307.3  292.8
......

Donde los valores que nos interesan de esta tabla son:
HGHT : Altitud en metros
TEMP : Temperatura en centigrados
DRCT : Dirección del Viento en grados
SKNT : Velocidad del Viento en nudos

Para poder conseguir esta información hay que acceder a:
http://weather.uwyo.edu
Luego seleccionar "Upper Air Observations" --> "Soundings" y a continuación, la zona sobre la que se trabajará y marcar con el mouse la estación meterológica local (para el caso de Bs.As.-Argentina) SAEZ o sino indicar el número de estación 87576 correspondiente.

Como se puede ver, la telemetría en el canal A nos dá la temperatura exterior. Buscando en esta tabla el valor más aproximado de la temperatura, podemos saber la altitud del globo, al mismo tiempo sabemos en que dirección se dirige (por la direccion del viento) , y al saber la velocidad del viento se puede calcular que distancia recorrió el globo desde que se tomó la última telemetria.

A simple vista, para hacer un seguimiento supeficial, esto puede ser de utilidad, pero después de 4 ó 5 valores la cosa se complica. Para poder hacer un seguimiento mas detallado de toda la vida útil de nuestro globo, se utilizan programas de computadoras que hacen los cálculos por nosotros y hasta nos grafican sobre un mapa la trayectoria.

Uno de estos programas es el Ballon Track que lo podemos encontrar en:
www.eoss.org/wbaltrak/download.htm.
En este programa se deberá importar la tabla con los valores tomados desde el observatorio de Ezeiza y además los valores de la telemetría emitidos por el transmisor del globo. El programa entrega una profusa batería de información entre ellas la trayectoria del globo.

Los resultados obtenidos son mapas similiares a estos....


Con este escrito, pretendemos desmitificar toda esta información que circula por varios medios, y muchos al no entender de que se trata no participan por miedo a pasar por ignorante.

La gente de AMSAT está dispuesta responder todas las dudas que surjan y de ese modo difundir la actividad. Con esto posibilitamos que muchos radioaficionados participen activamente desde sus radioshack y aporten su opinión que será bienvenida. Los esperamos escuchar en frecuencia en el próximo experimento que será dentro de muy poco. 73 y DXs, Angel - LU8DCF.


AUDIO Y VIDEO DE LA EXPERIENCIA:


Globo_AMSAT_10sep2011.wmv . Imágenes y audio tomado en el sitio y momento de las pruebas, desde el sitio web de Amsat Argentina. (8', 45 MB)


Lo mismo que el anterior, desde YouTube, (8 min).

Santiago, LW2EE, tomó este video desde Lobería, GF01nr, en el cual se aprecian QSOs y telemetría, e invita a compartirlo.
Globo_Amsat_20110910.avi, (2'43", 6 MB).

Audio enviado por Tony, LU2DKN, desde Mar del Plata.
Globo_Amsat_20111009.mp3, (22 min, 1.3 MB).

Video enviado por Lucas, LU1FAM, desde Rosario.
http://www.youtube.com/watch?v=ov4MzFLkUNs, (22', 1,3 MB).

Parte 1 del video enviado por Jorge, LU5DDX, desde Morón.
http://www.youtube.com/watch?v=Zd_yYyin8N0, ( 4'01" ).

Parte 2 del video enviado por Jorge, LU5DDX, desde Morón.
http://www.youtube.com/watch?v=tijuo1IYFD4, (2'36").

Parte 3 del video enviado por Jorge, LU5DDX, desde Morón.
http://www.youtube.com/watch?v=Re6PsdUn6iI, (1 min).

Audio enviado por Facundo, LU6FPJ, desde Rosario.
http://www.goear.com/files/external.swf?file=4d45e30.

Video enviado por Sergio, LW2EQS, desde Luján.
http://www.youtube.com/watch?v=pE66YMjdivw&feature=related, (2'30").

Audio enviado por Sergio, LU4ETO, desde Haedo.
AMSAT_Globo_Ramos_Tramas_49_103.mp3 , 101 minutos, 48 MB.
Telemetría tomada de esta grabación procesada por Ángel, LU8DCF:
Telemetria_Globo_Ramos_tramas_49_103_RAW.txt, Telemetría RAW. (7 KB)
Telemetria_Globo_Ramos_tramas_49_103.txt, Telemetría txt. (2 KB)



REPORTES Y COMENTARIOS:

LU2DKN, Tony, desde Mar del Plata:
Recepcionando baliza + repetidora 145.950 S9+10db por Mar Del Plata. Solo tengo RX (no TX)en VHF. Sin señal a las 1805 UTC por Mar del Plata. Grabación en proceso.

LW2EE, Santiago, desde Lobería:
Gente muy pero muy buena la actividad, lástima la pérdida del material, pero bueno ... si cuando está en el espacio tiene la misma llegada de señales podremos hacer muchos y lindos contactos. Les envío la telemetría que llegó hasta mi QTH en GF01nr, Lobería. Logré recibir hasta la trama Nº 103 pero un corte de luz me borró lo que tenia decodificado, igual espero que les sea de utilidad. QRV para cualquier otro experimento, y mis FELICITACIONES a todo el grupo.

LU1FAM, Lucas, desde Rosario:
Recepcionando baliza. (Video vinculado arriba).

LU5DDX, Jorge, desde Morón:
Les mando 3 videos de mi recepción del transponder. Lamento haber perdido el mejor de los videos, que fue después que se soltó el globo, pero igual mandé algo. Un abrazo y felicitaciones por el evento.

LU2DYJ, Adolfo, desde Puerto La Plata:
Tomado en todo momento 5/9, señales muy fuertes y buen audio. Escuché Mar del Plata, Rosario, Uruguay y otras. Los debo felicitar por el gran trabajo que han realizado, que buena calidad de señal y audio. Equipos usados: DL-v5 bibanda, Yaesu 2900R, Ringo 145 MHz, Direccional 3 elementos UHF.



TELEMETRÍA RECIBIDA:

Telemetría enviada por Santiago, LW2EE, tomada en Lobería, GF01nr. (1 KB)

Telemetría enviada por Adolfo, LU2DYJ, tomada en Puerto La Plata. (1 KB)

Telemetria_Globo_Ramos_tramas_49_103_RAW.txt, del audio de Sergio, LU4ETO, procesada por Ángel, LU8DCF. (7 KB)

Telemetria_Globo_Ramos_tramas_49_103.txt, del audio de Sergio, LU4ETO, procesada por Ángel, LU8DCF. (2 KB)


Muchas Gracias ! a todos los amigos que enviaron telemetría, reportes e información en cualquier formato, que fueron procesados, vinculados o subidos a este y los sitios indicados abajo.

Tiene algún reporte para enviar ? Será bienvenido su envío en forma de escrito, archivos gráficos, de datos, sonido o video en cualquier formato a la dirección:
  parapente@amsat.org.ar.



GRÁFICOS PROCESADOS A PARTIR DE LA TELEMETRIA Y REPORTES RECIBIDOS:

Mapa y traza de la trayectoria aproximada, calculada a partir de la telemetría y los datos de viento en el momento del vuelo.

Gráfico de la cobertura calculada para una altura de 7000 metros. Se nota una buena correlación con la ubicación de las estaciones contactadas durante el vuelo.




PÁGINAS DE OTROS EXPERIMENTOS, VUELOS E INFORMACIÓN RELACIONADA:

QSL_Activ_Est_Saav_02may2010_i.jpg Página principal de Amsat Argentina.
amsat.org.ar , con toda la información sobre su actividad, satélites en general, el LUSAT-1 en particular, proyectos, servicios, gráficos, cálculos y vínculos para bajar los elementos keplerianos e información de otros satélites y de otras Amsat en el mundo.
experimento_globo_y_parapente.htm Experimentos Globo y Parapente:
Página general de los Experimentos Globo y Parapente, en este sitio web, con información de estos experimentos, diseños de carga útil, y vínculos otros sitios web dedicados a esta clase de experimentos.
experimento_globo_y_parapente.htm Página en Facebook:
  http://www.facebook.com/Amsat.LU, sobre estos experimentos.
experimento_globo_y_parapente.htm 22 de Agosto de 2011:
Vuelo en parapente en General Rodríguez, con relatos, fotos, e impresionantes videos tomados tanto desde el piso como de una cámara adosada al casco del piloto.
experimento_globo_y_parapente.htm 6 de Agosto de 2011:
Vuelo en parapente en Zárate, con relatos, fotos y video de esta primera prueba hecha como parte del desarrollo.
experimento_globo_y_parapente.htm 3 de Diciembre de 2011:
Vuelo en parapente en Zárate, con relatos y fotos de esta experiencia.
29 de Noviembre de 2008:
Taller Práctico de Satélites, en el Radio Club QRM Belgrano, organizado por LU7AA Amsat Argentina y LU4AAO Radio Club QRM Belgrano.