Experimentos Globo y Parapente LU7AA Amsat Argentina


Experiencia Parapente del 3 de Diciembre de 2011 en Zárate

Actualización: Septiembre de 2013

RESUMEN DE ESTA ACTIVIDAD:

Culminado el experimento Globo del 10 de Septiembre de 2011, informado abajo en una página separada, se toman en cuenta sus resultados y con ellos y con el fin básico de experimentación y aprendizaje se preparan nuevos elementos que constituyen la carga de comunicaciones en el próximo experimento Globo y/o Parapente.

A continuación se presenta información técnica y de los preparativos para los próximos vuelos.

Amsat Argentina voló nuevamente el Sábado 3 de Diciembre un modelo de ingeniería del proyecto de satélite LUSEX (LU Satelite EXperimental), consistente en un repetidor analógico UHF-VHF en FM, baliza de CW y APRS.

Se pudo recepcionar con un handy FM o equipo base de 2m y operar con un handy bibanda o equipo base FM UHF.

El experimento fue totalmente renovado y es diferente al que llevó la experiencia globo de septiembre último.

Se trata de un módulo único donde se aunan el repetidor y vínculos de audio, generador de telemetría de CW, generador de APRS y controlador de GPS.

La repetidora recibe FM en 435.950 KHz, se habilita con subtono de 123 Hz, y emite en simultaneo lo recibido por 145.950 Khz.

En 145.950 emite además packet APRS con localización geografica, telemetría en CW con Nro de secuencia, temperaturas externa e interna y tensión de batería.

La computadora de abordo tiene además la capacidad de responder a secuencias DTMF como la emisión instantanea en CW de la señal S recibida de tu estacion, la suelta de carga util, la habilitación o no de subtono y/o de emisión APRS, etc.

P.ej dando el comando B* (DTMF con el teclado del handy en UHF) en CW retornará S5 por VHF 145.950, esto indica en CW con que señal nos recibe, si retorna P10 sera S9+10 o con comando C* .

Dispone comandos que cancelan o habilitan emisión APRS, controlan potencia, consumo y emisión, extienden o acortan tiempos de repe activa, habilitan o no subtonos, etc.

Durante la operación de repe voz, se escucha un bip, que indica que se esta por completar el tiempo de uso para este cambio (40 seg), si se continúa su uso se escucharan dos bips (60s) que indican que se pasa a emitir APRS y eventualmente CW en la misma frecuencia además de APRS por 144.930 KHz.

El experimento también tuvo una baliza en CW en 7021 KHz (banda de 40m) con la intención de extender la recepción a estaciones de distancia. Esta baliza identificada como LU7AA emitirá secuencia, temperaturas externa e interna y tensión de batería.

El Sábado 3 de Diciembre este conjunto experimental fue puesto a bordo del parapente de Sergio Mazzocchi, quien nos comentó que las condiciones climáticas actuales fueron buenas para estos vuelos en los cuales se alcanzaron los 1200 metros de altura.

El tiempo permitió estos vuelos a partir del medio día del 3 de Diciembre, desde la Ruta 193 KM.19, en las cercanías de la ciudad de Zárate y fue bienvenido como siempre el acompañamiento en sitio.

La configuración de la carga util con sus respectivos componentes en este caso tuvo un importante grado de evolución respecto de anteriores experimentos y se acerca a un diseño estabilizado para futuros experimentos globo y satélite. La carga util incluyó conjuntamente los experimentos que se mencionan a continuación.

Experimentos y Frecuencias:

Rpt Up  UHF: 435.950 KHz con subtono de 123 Hz.
Rpt Dn  VHF: 145.950 KHz
Beacon APRS: 144.930 KHz y 145.950 KHz (cada minuto)
Beacon   CW: 145.950 KHz (cada 4 minutos)
Beacon   CW:   7.021 KHz

Coord.  VHF: 147.075 (+600) RPT Zárate
Local   VHF: 145.700 Simplex FM
Coord.   HF:   7.090 LSB (+/-10 KHz)

Se informa que la repe recibe con -112 dBm (0,56 uV) y emite con 4W, lo cual combinado con los 1200 metros de altura y al no producirse autointerferencias o absorciones excesivas con el harnés del parapente, dio un alcance que permitió comunicar con Chacabuco, Provincia de Buenos Aires.

Paralelamente Amsat está orientando y guiando a proyectos globo en desarrollo de la escuela ORT y del Instituto Raggio.

Tiene algún reporte para enviar ?

Será bienvenido su envío en forma de escrito, archivos gráficos, de datos, sonido o video en cualquier formato a la dirección:
  parapente@amsat.org.ar.
Gracias anticipadas por participar, ayudar y enriquecer la actividad amateur en experimentacion y en satelites.

De ser posible, apreciamos la difusión de esta información.

73, LU7AA, Amsat-LU
amsat.org.ar
  info@amsat.org.ar.
  parapente@amsat.org.ar.




REUNIONES TÉCNICAS PREVIAS Y DE COORDINACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO:

Haga click sobre las fotos de las reuniones y encuentros preparatorios para ampliarlas o bajarlas.

22 de Septiembre de 2011:Reunión Técnica. Se estudian los resultados del experimento globo del 10 de Septiembre de 2011, se analizan cambios y nuevos experimentos para el próximo vuelo: Juan Carlos, LU4AGC y Ángel, LU8DCF.
Alberto, LU1DCX; Pedro, LU7ABF y Adrián, LU1CGB.
Ignacio, LU1ESY; Adrián, LU1CGB; Pedro, LU3AIV; y Juan Carlos, LU9DO. Delante está una cámara de Kenwood VCH-1 de SSTV que podría incluirse en algún futuro vuelo.
Juan Carlos, LU4AGC; Alberto, LU1DCX y Pedro, LU7ABF.
Raul, LU5AG; Ignacio, LU1ESY y Adrián, LU1CGB.
4 de Octubre de 2011. Durante el habitual encuentro del primer martes de cada mes: Pedro, LU3AIV; Francisco, LU5AQV e Ignacio, LU1ESY.
Pedro, LU7ABF y Raul, LU5AG.
Ignacio, LU1ESY, muestra la placa receptora y la placa transmisora recién llegada para su utilización en los próximos experimentos.
Pedro, LU7ABF, Raul, LU5AG; Pedro, LU3AIV; Francisco, LU5AQV e Ignacio, LU1ESY.
Vista de frente de la placa receptora.
Hoja de Datos.
Manual Técnico.
Reverso de la placa receptora.
Manual Técnico.
Vista de frente de la placa transmisora.
Hoja de Datos.
Manual Técnico.
Reverso de la placa transmisora.
Manual Técnico.
12 de Octubre de 2011: Reunión técnica. Se analizaron los resultados de la baliza en 40 metros, las posibilidades de distintos métodos de modulación y comenzaron las pruebas sobre el receptor de UHF y el transmisor de VHF. Adrián, LU1CGB; Pedro, LU7ABF y Juan Carlos, LU9DO.
Baliza experimental de telemetría en 40 metros. Para CW se interrumpe y se emite la portadora, con los pulsos controlados por el PIC 16F675, d la misma forma que la baliza de VHF descripta abajo.
Juan Carlos, LU9DO y Sergio, LU8EKM.
Placa transmisora de VHF y receptora de UHF para el comienzo de pruebas e integración.
Pedro, LU7ABF; Juan Carlos, LU9DO; Sergio, LU8EKM y Raul, LU5AG.


Mapas para UI-View32 y visualización en Internet:

Haga click sobre la imagen para bajar el mapa georeferenciado (938 x 452 pixeles, 779 KB), para usar con el UI-View32. También baje el archivo Capilla.txt (actualizado/corregido 03dic2011). Para poner el mapa activo en UI-View copie los archivos Capilla.jpg y Capilla.txt en el directorio \Program Files\Peak Systems\UI-View32\MAPS, luego renombrar el Capilla.txt a Capilla.inf , refrescar mapas y cargar el mapa Capilla. Sobre este mapa se puede en vivo el desplazamiento del parapente al copiar datos APRS que emita el tracker.

Haga click sobre la imagen para bajar el mapa georeferenciado (1703 x 879 pixeles, 274 KB), para usar con el UI-View32. También baje el archivo zarate.txt (actualizado/corregido 05ago2011). Para poner el mapa activo en UI-View copie los archivos zarate.jpg y zarate.txt en el directorio \Program Files\Peak Systems\UI-View32\MAPS, luego renombrar el zarate.txt a zarate.inf , refrescar mapas y cargar el mapa zarate. Sobre este mapa se puede en vivo el desplazamiento del parapente al copiar datos APRS que emita el tracker.

El packet con formato APRS se emite también por 144.930 KHz cada minuto y podrá ser visto por radio usando UI-View o desde internet en APRS.fi haciendo click sobre la imagen a la izquierda o bien en:
http://aprs.fi/lu7aa-11.



FOTOS Y VIDEO DEL DÍA DEL VUELO: Haga click sobre las imágenes para ampliarlas, bajarlas o ver el video.

Llegada al lugar de lanzamiento y preparación de los distintos elementos.

Juan Carlos, LU9DO, muestra la caja del experimento, completa y cerrada preparada para el vuelo.

Juan Carlos, LU9DO, frente a la posición operativa en el sitio.

Adrián, LU1CGB, muestra la caja con el experimento de comunicaciones, listo para ser colgado del arnés antes del vuelo.

Adrián, LU1CGB y Juan Carlos, LU9DO, frente a la posición operativa en el sitio.

Ignacio, LU1ESY y Juan Carlos, LU9DO, frente a la posición operativa en el sitio, instantes previos al vuelo.

Instantes previos al despegue.

Beatriz, entonces LU1BDB y actualmente LU2BB, en el Radio Club QRM Belgrano, participa en la coordinación en 7090 KHz.

Comienzan los vuelos.

Gráfico de la trayectoria de la carga de comunicaciones LU7AA-11 tal como se vio en ese momento en APRS.fi .

Otro despegue.

Parapente en el aire.

LU4AAO operada por LU5AG, Raul, en VHF/UHF mediante el repetidor en el parapente.

Trayectoria y altura del parapente al momento de cruzar la Ruta 8.

Una vez que el parapente ganó altura, la señales recibidas era muy buenas, como se puede observar.

LU4AAO operada por LU1BDB (actualmente LU2BB), operando en VHF/UHF mediante el repetidor y monitoreando en APRS.

La máxima altura de este vuelo fue de 1262 metros a las 14:32 hs LU.

Indicación de APRS recibida por radio a la hora LU indicada. La distancia indicada es la existente entre el Radio Club QRM Belgrano y el parapente.

LU4AAO operada por LU1BDB (actualmente LU2BB), Beatriz, en VHF/UHF mediante el repetidor y tomando nota de las estaciones escuchadas mediante el mismo.

Indicación de posición previa al aterrizaje, que ocurrió relativamente lejos de la zona de despegue. La baliza de APRS fue extremadamente util para ubicar al parapentista y guiar al equipo de recuperación.

Hubo un segundo vuelo por la tarde y aquí se ve la gráfica de la trayectoria tal como apareció en ese momento en APRS.fi, antes del aterrizaje.

Haga click sobre la imagen para escuchar el audio y ver el video de la baliza de telemetría. Hay más videos en el canal de videos:
YouTube



TELEMETRÍA RECIBIDA:

Telemetría recibida por el control de vuelo, y enviada por Juan Carlos, LU9DO (13 KB)



REPORTES Y COMENTARIOS:

LU6DIL, Alejandro, desde Florencio Varela:
APRS en 144.930 en Fcio. Varela a las 14:35 lo recibo con una señal de 5 usando antena direccional Quad Suiza a 19 mts apuntando al movil aereo.

LU2ETR, Roberto, desde Ayacucho, Pvcia. de Buenos Aires.:
03/12/2011 , 145.950 busy por Ayacucho, GF02su.

LU2DC, LU3DIF y LU4ARU/D, desde Mar del Plata, Pvcia. de Buenos Aires.:
Solo LU8DC pudo escuchar algo en la frecuencia de encuentro 7090 KHz, un poco la LU4AAO pero el ruido era S9 y la propa en 40 mts a esas horas prácticamente cerrado. En VHF/UHF nada. Pudimos seguir el vuelo en www.aprs.fi sin dificultades.

LW2DWA, Edgardo desde Chacabuco, Pvcia. de Buenos Aires.:
Escuchado por Chacabuco.

LU4FMA, Radio Club Rosario, Pvcia. de Santa Fe:
Escuchamos 7090 KHz, pero no en VHF.



ESTACIONES ESCUCHADAS:

Agradecemos la participación todas de las estaciones participantes, y entre ellas a las que hemos escuchado tanto en VHF mediante el repetidor como en 7.090 KHz:

CX1TH, LU1BDB (actualmente LU2BB), LU1CGB, LU1DMA, LU1ESY, LU2EQS, LU4AAO, LU4FM, LU5AG, LU6ANL, LU7ABF, LU7DCR, LU7DOT, LU7EBO, LU8DCF, LU8DCH, LU8DIB, LU9DAL, LW1ECE, LW2DWA, LW2EQS, LW7DPJ, LW7EOE, LW8ELR, LW9DC.



PÁGINAS DE OTROS EXPERIMENTOS, VUELOS E INFORMACIÓN RELACIONADA:

9 de Diciembre de 2011:
Vuelo en Planeador en Cañuelas, con relatos, fotos y grabaciones de audio de esta experiencia.
experimento_parapente_03dic2011.htm 6 de Diciembre de 2011:
Cena de Fin de Año, en la cual se charló la posibilidad del vuelo en planeador del 9 de Diciembre de 2011.
experimento_globo_y_parapente.htm 3 de Diciembre de 2011:
Vuelo en parapente en Zárate, con relatos y fotos de esta experiencia.
experimento_globo_10sep2011.htm 10 de Septiembre de 2011:
Experiencia Globo en Ramos Mejía, con relatos, fotos, videos, reportes y telemetría recibida.
experimento_globo_y_parapente.htm 22 de Agosto de 2011:
Vuelo en parapente en General Rodríguez, con relatos, fotos, e impresionantes videos tomados tanto desde el piso como de una cámara adosada al casco del piloto.
experimento_globo_y_parapente.htm 6 de Agosto de 2011:
Vuelo en parapente en Zárate, con relatos, fotos y video de esta primera prueba hecha como parte del desarrollo.
QSL_Activ_Est_Saav_02may2010_i.jpg Página principal de Amsat Argentina.
amsat.org.ar , con toda la información sobre su actividad, satélites en general, el LUSAT-1 en particular, proyectos, servicios, gráficos, cálculos y vínculos para bajar los elementos keplerianos e información de otros satélites y de otras Amsat en el mundo.
experimento_globo_y_parapente.htm Experimentos Globo y Parapente:
Página general de los Experimentos Globo y Parapente, en este sitio web, con información de estos experimentos, diseños de carga útil, y vínculos otros sitios web dedicados a esta clase de experimentos.
experimento_globo_y_parapente.htm Página en Facebook:
  http://www.facebook.com/Amsat.LU, sobre estos experimentos.
29 de Noviembre de 2008:
Taller Práctico de Satélites, en el Radio Club QRM Belgrano, organizado por LU7AA Amsat Argentina y LU4AAO Radio Club QRM Belgrano.