Le interesa ser parte de todo esto y no tiene licencia ?
Lo invitamos a ver más detalles y fotos en: Curso de Radioaficionado: Comienza el 6 de Abril de 2024.

Presinscripción abierta
Información sobre el Curso de Radioaficionado Click: aquí


* * *
Sábado 15 a Domingo 23 de Junio de 2024
Certificado y QSL Día de la Bandera - Homenaje a Manuel Belgrano (ed.2024)
Inscripción abierta para estaciones colaboradoras
Más información: Click: aquí


* * *

FECHAS DE EXAMEN PARA RADIOAFICIONADOS


Actualización: 13 de Marzo de 2024

Como se menciona en anteriores páginas de este sitio web, la ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) establece un sistema de exámenes y otros requisitos a cumplir para la obtención de la Licencia de Radioaficionado, y los ascensos de categoría.

Estos exámenes se realizan en los radio clubes autorizados, con la presencia de una mesa examinadora compuesta por integrantes del radio club anfitrión y también con integrantes de otros radioclubes en calidad de veedores, que certificarán las actas de exámen que se remitirán a la Enacom.


Fecha y Radio Club donde habrá exámenes próximamente, según la información recibida.

Se sugiere verificar con cada institución y asegurar que los requisitos para poder presentarse al examen sean presentados antes de las fechas tope para su evaluación de acuerdo a lo que marca la Resolución 3635-E/2017.

  • Viernes 14 de Junio de 2024: Exámenes en LU4AAO, Radio Club QRM Belgrano. Presentación de requisitos para ascenso: a partir del Sábado 8 de Junio de 2024 y con fecha tope el Viernes 14 de Junio de 2024. Información de contacto y como llegar: Como contactarnos/Como llegar.

  • Sábado 20 de Julio de 2024: Exámenes en LU4AAO, Radio Club QRM Belgrano. Presentación de requisitos para ascenso: a partir del Sábado 8 de Junio de 2024 y con fecha tope el Viernes 14 de Junio de 2024. Información: Curso de Radioaficionado.

Nota: .

Los principales indicadores actualizados para demostrar de actividad son:

Cluster DXFunCLuster, para contar la cantidad de spots recibidos por cada señal distintiva.

Cluster DX Heat, para contar la cantidad de spots recibidos por cada señal distintiva.

HamQTH para verificar cantidad de visitas.

QRZCQ para verificar cantidad de visitas.

HamCall para verificar cantidad de visitas.

Se recuerda que son válidos los certificados emitidos por radio clubes, instituciones autorizadas e instituciones nacionales o extranjeras reconocidas por las autoridades de cualquier país, titulares de una señal distintiva a 5 o más contactos. Si las bases de un certificado no están en el sitio web oficial de un radio club, entonces y acompañar al certificado las bases impresas del mismo.

Cualquier tipo de QSL es válida para los ascensos, certificados, diplomas o para demostrar actividad como radioaficionado, sea papel o electrónica, aunque dentro de las electrónicas, es mucho más facil evaluar externamente las eQSLs, por lo que sugerimos concentrar en eQSL y enviar anticipadamente la misma planilla log que usamos para algunos Certificados y que se baja haciendo click aquí.

Casos de renovación o rehabilitación de la Licencia de Radioaficionado


Si Ud. tiene una licencia de radioaficionado, que haya vencido o esté por vencer, lo invitamos a ver más detalles en las sección a continuación:
  Renovación de Licencia de Radioaficionado

Si Ud. tuvo una licencia de radioaficionado que venció, y desea recuperarla, debe hacer una rehabilitación de licencia de radioaficionado pero no necesita volver a hacer el curso de radioaficionado. Lo invitamos a ver más detalles en la sección a continuación:
  Rehabilitación de Licencia de Radioaficionado


Exámenes de la Enacom, ahora son más fáciles !

por Amsat Argentina, LU7AA.

Los exámenes para ingreso como radioaficionado LU/LW o para ascenso de categoría, están ahora disponibles para hacerlos y ver resultados desde la página de Amsat.

Con la intención de ayudar a autoevaluarse y practicar previo a un examen se hace disponible esta práctica facilidad en el enlace provisto abajo, o ingresando desde la solapa de útiles del sitio web de Amsat Argentina y de allí a la selección examen.

La forma del examen es la misma prevista y que aplican los Radio Clubes, se toman de 150 preguntas 'multiple choice' 15 preguntas de técnica al azar y de 150 preguntas de reglamentación otras 15 también al azar. De estas 30 preguntas, contestando bien el 70% (21 preguntas) se aprueba el examen.

Se dispone ya de examen para ingreso a categoría Novicio e Inicial y para ascensos a categorías Intermedia, General y Superior.

Para los 'veteranos' radioaficionados que no hemos tenido oportunidad de realizar estos exámenes, algunos hemos intentado hacerlos, con la sorpresa en varios casos de lograr resultados que no llegan a cubrir el mínimo de respuestas acertadas !!.

Te animas como LU ya fogueado a exponerte a estos exámenes ? Queda solo para quien se anime la gratificación de un buen resultado o la sorpresa de haberse 'olvidado' de muchas de las respuestas que hoy los nuevos radioaficionados conocen y han respondido para obtener su licencia.

Ah! y si sacas una buena nota, hasta puedes poner tu nombre en el examen e imprimirlo, lo que demostrará a quienquiera, que eres un radioaficionado tanto de antes como de ahora !!

Y quien te dice?, a lo mejor animás a algún amigo aún no radioaficionado a intentar serlo ... probando con estos exámenes. Que lo disfrutes ! y te sea útil !!

73, Amsat Argentina

Para ir a los exámenes haga click en los enlaces a continuación:

  http://www.amsat.org.ar?f=2  (Exámenes como se indica arriba)
Página en el Boletín Oficial con la Resolución 3635-E/2017.
Versión PDF de la misma en el Boletín Oficial.
Anexo con los detalles de la Res. 3635-E/2017 en el Boletín Oficial.
Res. 3635-E/2017 (Octubre) en el sitio web de Enacom.
Normativa Principal en el sitio web de Enacom.
sc0050_98.pdf 383KB  Resolución 50/SC/98              (Anterior reglamentación - 310 KB).





* * * * *

PARA PUBLICAR en esta lista, agradeceremos que nos envíe un mail con la fecha de examen de su Radio Club a las direcciones indicadas en la sección Como Contactarnos de este sitio web, e incluya datos de sitio web o email donde los interesados puedan obtener mayores detalles, personas de contacto, etc. y con gusto en la medida de las posibilidades publicaremos su acontecimiento en este espacio, en nuestros boletines escritos y radiales según se indica a continuación:
  Boletines .

Atrás - Página Inicial - Página Principal - Seguir