logo amsat
Ir a Amsat
Ver reporte Globo 23-Nov-2013
Sábado 18 Abril 2015 11hs
Betty VI Globo repetidor UV FM
+APRS +SSTV +CW +TV/HD
+DominoEX-11 +RTTY UKHAS
Radio Club Pampeano
Ir al RadioClub
Pampeano
logo qrm
Ir al RadioClub
QRM Belgrano
Fotos:         FotoShow      
Turma Scouts Ramos Pico Betty1 Betty2 Betty3 Betty4 Betty5 Betty 5: TRAYECT.  Betty 6: PRONOSTICO 
Betty VI - Sábado 18 Abril 2015

Amsat Argentina lanzó el globo Betty 6 desde La Pampa, el Sábado 18 de Abril de 2015 a las 11hs LU, autorizado por la ANAC.

...Además del repetidor FM Betty VI, se utilizó y probaron en vuelo 2 balizas más; una de ellas en 20 metros con el digimodo DominoEX-11.

El segundo beacon de telemetría transmitió en UHF y VHF modulación RTTY modo UKHAS y APRS generados con una placa Arduino uno.

El esquema fué el habitual, base en Gral. Pico, lanzamiento desde Victorica, y caída / recuperación entre Santa Rosa y Gral. Pico.

Informamos que la carga útil del Experimento globo de Amsat Argentina Betty VI, fue recuperada exitosamente.

Una falla en el irradiente de Betty imposibilitó que su transmisión fuese recibida con la potencia y claridad de otras misiones.

Las balizas de DominoEx11 y RTTY funcionaron perfectamente y posibilitaron el rescate de las cargas útiles.

Les comentamos que en el transcurso del vuelo de BETTY VI, por la falla en el irradiante de la repetidora analógica y beacon de APRS y ante el ingreso del globo y la carga útil en la zona de corrientes de chorro (Jet stream), se decidió abortar la misión cuando atravesaba los 36 mil piés de altura.

A pesar del buen funcionamiento de las balizas de HF y UHF - que permitieron el seguimiento y rescate - se decidió preservar el experimento. Destacamos el éxito del método de separación de la carga útil del globo, que forma parte de las exigencias de ANAC para los vuelos de Amsat LU.

En la FOTO se puede observar la caja transparente que contiene a Betty, la cual se desprende y libera el "trencito" de experimentos y a un segundo paracaídas.

En breve publicaremos fotografías y mas datos.

+Info http://amsat.org.ar/lu4aao/globo_abril_2015.htm 

Frecuencias y modos en Betty VI

Los modos y frecuencias que se utilizaron fueron:

Repetidora FM / UHF-VHF "Betty VI" se habilitaba con subtono 123 Hz, recibiendo voz FM en 435.950 KHz, con sensibilidad -112 dBm (0.56 uV) y retransmición con 2 W en FM en 145.950 KHz.

Operando durante 90 segundos, avisando con un bip la finalización de ese tiempo, para dar paso a la emisión de TLM APRS FM en 145.950 y 144.930 KHz, incluyendo ID en  CW .

Transmisión de SSTV (Robot 36), FM frecuencia 145.950 KHz. Para ver la trayectoria del globo en APRS, así como su velocidad, altura, temperatura externa e interna y tensión de baterías.

Se utilizaron  UI-View / APRSDroid  y desde internet: http://aprs.fi/?call=lu7aa-11 o http://lu7aa.org.ar/vor.asp .

Baliza HF, frecuencia 14.067 KHz, 3 W transmitió TLM y datos GPS en modo DominoEx-11.   Bajar Programa 

Baliza UHF, frecuencia 434.650 KHz, 10 mW emitiendo TLM y ubicación en modo Ukhas RTTY (Carrier Shift: 240 Hz, Baud Rate: 50, Bits per character: 7, Parity: None, Stop Bits: 2 ).   Bajar y Configurar Programa     Habhub tracker    Habhub tracking



Betty Boop
73 Amsat Lu amsat.org.ar

http://facebook.com/Amsat.LU

mail: info arroba amsat.org.ar

 Reflexión 


Muchas gracias a nuestros amigos pampeanos por la hospitalidad y generosidad de siempre, a los integrantes del grupo lusex y a todos quienes nos acompaņaron en esta nueva aventura.