logo amsat
Ir a Amsat
Ver reporte Globo 23-Nov-2013
Sáb-27-Feb 2016 11hs
GLOBO LUSEX

APRS +SSTV +CW +Voz

+ Prueba Antena Satelital
Manuelita
Ir al Facebook
de Amsat-LU
logo qrm
Ir al RadioClub
QRM Belgrano
Audios 145.950 KHz     11:35~12:32 .wav 27Mb  12:33~13:43 .wav 30Mb   SSTV
Gráficos: Altura  Velocidad  Vel/Alt  Direc.  Ascenso  Asc/Alt  Alcance  Temper.+Batería  Mapa 
Fotos:   FotoShow  Video
Turma Scouts Ramos Pico Betty1 Betty2 Betty3 Betty4 Betty5 Betty6 Tapiales   Pehuajó  PRONOSTICOS  Vientos
GLOBO LUSEX - Sábado 27 Feb-2016

AMSAT ARGENTINA lanzó el 27 de Febrero a las 11:10hs-LU el globo 'LUSEX', desde el aeropuerto Comodoro Pedro Zanni de Pehuajó, en la provincia de Buenos Aires.

La experiencia - que tuvo la colaboración del Radio Club QRM Belgrano y del Circulo de Radioaficionados Venancio Bonet (LU3DN Pehuajo) - tuvo como objetivo probar una antena similar a la que se utilizará en el próximo satélite de AMSAT-LU, el LUSEX, cuya fecha de lanzamiento a bordo del satélite argentino ŅUSAT-1 está prevista para fines de Mayo de este aņo con un cohete chino.

Al efecto, se recibió AUTORIZACIÓN y NOTAM de ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil). El tiempo durante el lanzamiento fué excelente. Respecto del nombre del proyecto, la CD de Amsat decidió adoptar LU SATELITE EXPERIMENTAL (LUSEX), en merito al grupo humano que comenzó hace siete aņos con los desarrollos de la electrónica de un cubesat, de los experimentos en vuelos de globo, avión y parapente y en este transponder.

Para este vuelo, la electrónica estuvo compuesta por una remozada repetidora FM / UHF-VHF, con telemetría y localización APRS y transmisión de SSTV. Como en ocasiones anteriores, para recibir la carga útil, solo fué necesario un equipo receptor FM Handy o base, en 145.950 Khz, al igual que para APRS (también en 144.930 Khz) y SSTV (ROBOT 36).

La repetidora se habilitaba con subtono 123 Hz y recibió voz FM en 435.950 Khz., con sensibilidad -112dBm (0.56 uV), la cual fué retransmida en 145.950 Khz. con 2 w de potencia.

Operaba durante 90 segundos, avisando con un bip la finalización de ese tiempo, para dar paso a la emisión de APRS en las diferentes frecuencias. Para recibir y ver la trayectoria del globo en APRS, así como su velocidad, altura, temperatura externa e interna y tensión de baterías utilizaron UI-View y/o se vió/siguió desde Internet conectando a http://aprs.fi/?call=lu7aa-11 o http://lu7aa.org.ar/vor.asp

Para mejor utilización del transponder, se recomendó hacer cambios cortos, pasando seņal distintiva del corresponsal, la propia, localidad, seņal recibida y cortos comentarios; fué necesario dar prioridad al tráfico de control de AMSAT y evitar el uso del recurso en forma exclusiva, para permitir contactos entre estaciones más alejadas, o de poca potencia.

El monopolio de uso del único canal ha producido en experimentos anteriores, que muchas estaciones no pudieran contactar teniendo las condiciones para lograrlo. El orden es fundamental en un experimento como este y mucho más en la operación satelital futura.
Complementariamente y en coordinación con ANAC, se agregó a este experimento una cámara GoPro Hero para registrar el vuelo, así como una baliza en VHF para probar la antena citada.

La frecuencia del MODULO LUSEX probando la antena del satelite fué 145.850 Khz. Dos modos, CW a 12 WPM y RTTY baudot a 45.45 bauds 170 Hz de Shift, el modo de transmisión y la potencia emitida ayudarán a realizar una comparación con la transmisión de la repetidora y medir así su rendimiento. Será muy valioso poder recibir reportes.

El funcionamiento de esta baliza fué:
Primer secuencia fija de CW, HI LU7AA..., luego dos tonos consecutivos de unos 2 segundos, el primero tiene la tension de la bateria, el segundo la temperatura externa..., luego segunda secuencia fija de RTTY. Usar Spectran (recomendado) o MIXW.
Ingresar valores recibidos en Planilla de Telemetria.

Las frecuencias de coordinación y anuncios previos y durante el vuelo fueron 7095 Khz- LSB +/-10 Khz y frecuencias de VHF de las repetidoras de la zona.

Por tratarse de un experimento orientado a un próximo satélite, se considerarán válidos los contactos realizados entre estaciones vía esta repe UV para obtener el Certificado Satelital permanente, gratuito y aplicable para ascensos de categoría que emiten AMSAT-LU y el RC QRM Belgrano.

Ver: http://www.amsat.org.ar/certsat.html
       http://www.lu4aao.org/certificados.htm
       http://www.amsat.org.ar/lu4aao/certificados.htm

Informar QSOs/escucha: http://amsat.org.ar/?f=z
Subir audio/fotos: http://amsat.org.ar/index.php

Los invitamos a ver todos los detalles, fotos, gráficos, descripciones, audio, video y datos meteorológicos, con vínculos a las anteriores experiencias AQUÍ

Mas detalles en:
http://amsat.org.ar/lu4aao/globo_octubre_2015.htm

Apreciamos hayan participado a las innumerables estaciones y agradecemos de ser posible difundir esta información. Todo reporte es bienvenido a la dirección: parapente arroba amsat.org.ar
73 AMSAT ARGENTINA
www.amsat.org.ar
info (arroba) amsat.org.ar

 Reflexión 


Ver Excel con detalle de Operación Pehuajó
Links, utilidades y programas disponibles para bajar
 SSTV   CW   Spectran   MixW   UI-View   Mapa   Archivo Inf   APRSDroid Celular

Tracking online desde:      Meteo      Radar      Findu      APRS.FI      VOR.ASP