Colaboración del Radio Club QRM Belgrano con

SEMANA DEL LUSAT (2022)
CERTIFICADOS Y QSL 32° ANIVERSARIO DEL LANZAMIENTO DEL LUSAT
PRIMER SATÉLITE ARGENTINO POR LU7AA AMSAT ARGENTINA

Vea también el sitio web de LU7AA en:

http://amsat.org.ar/?f=32


Certificado y QSL Conmemorativa: Sábado 15 a Domingo 23 de Enero de 2022
(Página en Construcción - Actualización: 23 de Enero de 2022)




En conmemoración del citado aniversario del LUSAT (LO-19) Amsat Argentina organiza la emisión de un Certificado Conmemorativo por el 32º Aniversario del LUSAT con la colaboración varias instituciones y radioaficionados, que estarán presentes en este acontecimiento como estaciones colaboradoras de Amsat Argentina, con transmisiones multibanda y multimodo.

El 22 de Enero de 2022, el primer satélite argentino LUSAT cumple su 32° aniversario de la puesta en órbita y por momentos emite una portadora interrumpida. Para conmemorarlo Amsat Argentina, LU7AA, organiza la semana del LUSAT con emisión de QSL y Certificado conmemorativo entre Sábado 15 y Domingo 23 de Enero de 2022, en la cual se invita a participar a radioaficionados y SWL/Radioescuchas.

Se operará solamente por radio, en frecuencias y modos de radioaficionados, multibanda y multimodo, incluyendo fonía, CW, modos digitales tales como FT8 y SSTV y vía satélite. A medida que avance la operación, las estaciones colaboradoras. irán actualizando y publicando el cronograma operativo, vinculado abajo, para facilitar los QSOs en las frecuencias y modos menos habituales.

Se da la bienvenida a la participación de Estación Colaboradoras, tanto radio clubes como radioaficionados. Se trabajará de la misma forma que en los operativos anteriores, con pequeños cambios y actualizaciones tecnológicas, para lo cual se proporcionará la información de soporte que puede ser complementada con reuniones on-line con los operadores de las estaciones colaboradoras, que se irán organizando paulatinamente.

Festejando su permanencia en el espacio nuestro LUSAT, después de 32 años sigue emitiendo una portadora pulsada, recibible en 437.125 KHz +/- Doppler, CW/SSB. Ver horarios de pasos en: http://amsat.org.ar/pass?satx=LUSAT.

Certificado Conmemorativo 32 Aniversario del LUSAT:


Muestra del Certificado Conmemorativo 32º Aniversario del LUSAT



Muestra del Certificado Permanente Amsat Argentina a 5 Contactos (C-5-C)



Muestra de la QSL Conmemorativa 32º Aniversario del LUSAT

Bases:

Durante "La Semana del LUSAT", del Sábado 15 al Domingo 23 de Enero del 2022, LU7AA y estaciones colaboradoras llamarán CQ para hacer el contacto válido para la QSL y Certificados que se mencionan a continuación. LU7AA enviará Certificados y QSL en forma digital y directa por email a quienes lo soliciten, en formato JPG que puede ser impresos por los destinatarios si así lo desean.

El Certificado cumple la totalidad de lo requerido por la Resolución 3635-E/2017, artículos 4.5.4 y 4.6.4, y por lo tanto al tener LU7AA Personería Jurídica vigente y ser reconocida por ENACOM es válido para ascensos de categoría.

Para obtener los Certificados y la QSL:

  • Con 1 contacto con LU7AA: Obtención de la QSL Conmemorativa de LU7AA . Para ello, contactar por radio a la estación LU7AA, en cualquier banda y modo.

  • Con 5 contactos, obligatorio LU7AA y 4 estaciones colaboradoras distintas: Obtención del tradicional Certificado C-5-C de Amsat Argentina.

  • Con 8 contactos con estaciones colaboradoras para estaciones de Argentina, o 4 para estaciones extranjeras: Obtención del Certificado 32º Aniversario del LUSAT. No hay contacto obligatorio. Se puede repetir el QSO con una estación con tal que sea en distinto día y distinta banda o distinto modo.

Los llamados en fonía por parte de las estaciones colaboradoras podra ser igual o similar al siguiente: "CQ de LUxxx estación colaboradora de Amsat Argentina, ofrece contacto para Certificados y QSL Conmemorativa por el 32° Aniversario del LUSAT". En satélite se acortará mucho y en otros modos se ajustará a las características de cada uno de ellos.

En este operativo no hay ni número de orden ni palabra a intercambiar y no se pasará QTR por ser una mala práctica.

No te pierdas este Certificado o QSL como los anteriores, va a ser un orgullo contar con él y para AMSAT tu participación.


Solicitud y envíos de Certificados y QSL:

Versión Radioaficionados: completar el formulario haciendo click a continuación:
formulario para solicitud de Certificados y/o QSL versión radioaficionados.

Versión SWL/Radioescuchas: completar el formulario haciendo click a continuación:
formulario para solicitud de Certificados y/o QSL versión SWL / Radioescuchas.

No envíe mails, ni adjuntos, ni vínculos. Solo complete el formulario que corresponda a su caso, con los datos mínimos solicitados que serán cruzados contra el log cuando el mismo esté completo unos días después de finalizado el operativo. El sistema de gestión es tolerante a errores de QTR y los certificados se emiten igual si el QSO fue hecho. Por tal razón y por ser una mala práctica, no se intercambiará QTR. Solo si hubiera alguna duda, error o discrepancia, nos pondremos en contacto con Ud. al email que Ud. indique en el formulario.

Los certificados y la QSL son electrónicos y gratuitos y pueden ser almacenados en formato digital, subidos a sus perfiles en QRZ.com y otros sitios o también impresos por el destinatario en impresoras color o fotográficas con las dimensiones de 9 x 14 cm para la QSL y A4 para el Certificado.

La confirmación de los QSOs individuales con las estaciones colaboradoras queda a discreción de cada uno. Algunas estaciones colaboradoras responderán pedidos de confirmación con una QSL Digital Directa con la misma base gráfica de este operativo y el mismo proceso MiQSL.asp, que corre en los servidores de Amsat Argentina.

Durante el operativo radial, nos concentraremos en hacer radio. Finalizado el mismo, comenzará el proceso de solicitudes de certificados y QSLs.


Estaciones colaboradoras y Certificados Especiales:

Es bienvenida la participación de titulares de señales distintivas, tanto radio clubes como radioaficionados, como estaciones colaboradoras. La operatoria será similar a anteriores ediciones, con pequeños cambios, actualizaciones o modernizaciones tecnológicas. Para ello, invitamos a inscribirse como colaborador y llenar el formulario a tal efecto con datos mínimos que está a continuación, antes del 19 de Enero de 2022:

formulario para inscribirse como Estación Colaboradora, antes del 19 de Enero de 2022. Para las estaciones colaboradoras hay dos Certificados Especiales de Reconocimiento:

  • Versión Plata para quien haga al menos 100 QSOs.

  • Versión Oro para quien haga al menos 200 QSOs.


Muestra del Certificado Especial de Reconocimiento para Estaciones Colaboradoras versión Plata (100) QSOs


Muestra del Certificado Especial de Reconocimiento para Estaciones Colaboradoras versión Oro (200) QSOs




Operación Radial, Cronograma Operativo y Pasadas de Satélites:

Operación por medios radiales solamente, HF, VHF y UHF multibanda y multimodo incluyendo SSTV y satélite de acuerdo con el cronograma operación que está a continuación:

Cronograma Operativo.

Pass.htm, funcionalidad de Amsat Argentina para tracking de satélites. Ver más posibilidades aquí.


Operación en CW

Es habitual dar soporte a dicho modo incluyendo a quienes recién empiezan, adhiriendo a las premisas u orientaciones generales del GACW Key Day / Día del Manipulador y/o del Maratona QRS 10. Hay varios operadores que suelen llamar CQ QRS los Domingos por la tarde en la banda de 40 m y otros que también tienen la posibilidad de hacer CW QRR, sin que estas sean las únicas posibilidades. Sugerimos ver la información actualizada para este modo en el Cronograma Operativo y también son bienvenidas la inscripción de estaciones colaboradoras que llamen CQ en CW.


Clusters

Si Ud. es radioaficionado o radioescucha, después de hacer o escuchar un QSO se agradecerá subir el "spot" o "reporte" de la/s estación/es escuchada/s a:
https://www.dxfuncluster.com, ya que dicho sistema exporta datos a otros clusters, lo cual posibilita la función gráfica de enlaces y estado de propagación desarrollado por LU9DA que se ve en:
Propagación, a la vez que hace posible la visibilidad de la actividad radial de Argentina en el contexto mundial.


Validez adicional de los contactos - Activación Refugio N. 5 Las Peladas (FG53):

  • Activación del Refugio N.5, "Las Peladas", Paso San Francisco, Tinogasta, Catamarca: El Sábado 22 y Domingo 23 de Enero de 2022, LU4RAD/R, César, y LU9RKA/R, Karina, estarán activando este refugio y su grilla FG53. En razón de ser ambas estaciones colaboradoras de Amsat Argentina en el Operativo Radial 32º Aniversario del LUSAT, los QSOs con dicha activación también son válidos para este mencionado operativo radial. Los invitamos a ver la información en:
    https://www.qrz.com/db/LU4RAD.

  • Certificado Amsat a 5 contactos (C-5-C) por el contacto con LU7AA y 4 estaciones colaboradoras distintas.

  • Certificado Satelital conjunto de LU7AA y LU4AAO para aquellos contactos que se hagan en forma satelital.

  • Diploma Divisiones Políticas de Argentina de LU4DQ Radio Club Quilmes, por cada división política contactada.

  • Certificado Mercosur de LU4AAO Radio Club QRM Belgrano, dependiendo de los países contactados.

  • Certificado Argentina Bicontinental de LU1DCB Radio Club Boulogne, por la división política de cada estación contactada.

  • Diploma Prefijos "Jose Stragia", de LU4DQ Radio Club Quilmes: 1 punto por QSO con cada estación contactada.

  • Diploma Sufijo 2000, de LU4DQ Radio Club Quilmes: 2 puntos por QSO con cada estación colaboradora.

    Los invitamos a ver las bases de estos y otros Certificados también permanentes emitidos por instituciones reconocidas:
      Bases de estos Certificados y otros también permanentes.


    Web SDR

    Si Ud. no puede participar desde una estación de radioaficionado, al menos podrá recibir las emisiones desde los siguientes receptores remotos WebSDR con cobertura la región:

      http://lu5dnpwebsdr.sytes.net:8901/sdr.html: WebSDR LU5DNP en Saladillo para escuchar las bandas de 80 y 40 metros.

      http://lu6flz.no-ip.org:7999: WebSDR LU6FLZ en Venado Tuerto, para escuchar la banda de 40 metros.

      http://el22.dyndns-blog.com:8080/ : WebSDR LU8FCJ y LU3DJL en Villa Cañás, Santa Fe, para escuchar la banda de 40 metros.

      http://lu3dj.sytes.net:8080/: WebSDR LU3DJ en Tres Arroyos, Provincia de Buenos Aires, para escuchar las bandas de 40 y 20 metros.

      http://sdritajai.ddns.net:8080/: WebSDR en Itajaí, Santa Catarina para escuchar la banda de 40 metros.

      http://lw7dst.ddns.net/: WebSDR en Don Torcuato, Provincia de Buenos Aires. (En VHF cubre 144 a 146.500 MHz)


    Presencia en otros sitios o medios:

    Mención en Selvamar Noticias, ed. Enero 2021, resumen gráfico.
    Enlace a la edición Enero de 2022 de la Revista Selvamar Noticias. (52 páginas; 84,6 MB)
    Boletín DXNL de DARC, resumen gráfico.
    Boletín DXNL de DARC, versión original PDF full color.
    Boletín DXNL de DARC, versión simple TXT en inglés.
    Mención en el boletín de la ARRL, resumen gráfico.
    Mención en el boletín de la ARRL, página completa.
    Enlace sitio web de ARRL, versión original html, boletín de DX #002/2022.
    Mención en el boletín de EA1URO, resumen gráfico.
    Enlace al sitio web de EA1URO, Enero de 2022.
    Mención en el boletín N. 1602 de A.R.I. 425 DXN, resumen gráfico.
    Enlace al boletín N.1602 de A.R.I. 425 DXN versión original completa PDF.
    Mención en DXNews, resumen gráfico.
    Enlace al artículo en DXNews.
    Mención en Radio Rumania Internacional, resumen gráfico.
    Enlace a la publicación completa en Radio Rumania Internacional (Español).
    Mención en el boletín OA 01/2022 de OA4O Radio Club Peruano, resumen gráfico.
    Boletín OA 01/2021 de OA4O Radio Club Peruano, en versión PDF full color.
    Directorio de boletines en el sitio web del Radio Club Peruano.



    Meteorología:

    Pronóstico para tres días, para la Provincia de Buenos Aires, por el Servicio Meteorológico Nacional.
    Pronóstico extendido, para Buenos Aires, por el Servicio Meteorológico Nacional.
    Pronóstico para 10 días, para Buenos Aires, por The Weather Channel.
    Pronóstico para 5 días, para Buenos Aires, por Accuweather.
    Bajada de imágenes satelitales meteorológicas recientes en el sitio web de LU7AA Amsat Argentina.
    http://www.amsat.org.ar/wx/index.html.
    Última imagen infraroja obtenida por el satélite GOES-East en el infrarojo:
    https://climasurgba.com.ar/satelite/goes-east-130.png.
    https://climasurgba.com.ar/satelite/goes-topes-nubosos: Otras imágenes.
    Última imagen meteorológica (lluvias) obtenida por el radar de Ezeiza:
    https://climasurgba.com.ar/radar/ezeiza0.png.
    https://climasurgba.com.ar/radar/ezeiza: Otras imágenes.


    Propagación:

    (Sección en construcción. Se irá actualizando a medida que estemos más cerca de la fecha del operativo)

    Gráfico de area de cobertura en bandas de HF, cada 2 horas, para los datos indicados en los gráficos, y con la metodología de cálculo provista por SWS/BOM Australia, para fecha de operación.
    Para los valores de flujo solar (SFI), número de grupos de manchas solares (SSN) índice T indicados o pronosticados por NOAA y SWS/BOM (ex-IPS) de Australia para el 19 de Enero de 2022, se prepararó este gráfico para enlace Carmen de Areco - Buenos Aires, representativo de un caso NVIS de 130 KM, con SWS/Grafex.
    Para los valores de flujo solar (SFI), número de grupos de manchas solares (SSN) e índice T indicados o pronosticados por NOAA y SWS/BOM (ex-IPS) de Australia para Enero de 2022, se prepararó este gráfico para enlace Claromecó - Buenos Aires, representativo de un enlace en HF de 500 KM, un solo salto ionosférico por capa F, con SWS/Grafex.
    Para los valores de flujo solar (SFI), número de grupos de manchas solares (SSN) e índice T indicados o pronosticados por NOAA y SWS/BOM (ex-IPS) de Australia para Enero de 2021, se prepararon estos gráficos para enlace Resistencia, Chaco - Buenos Aires, representativo de un enlace en HF de 800 KM, un solo salto ionosférico por capa F, con SWS/Grafex y Rohde & Schwarz PropWiz.
    Para los valores de flujo solar (SFI), número de grupos de manchas solares (SSN) informados por NOAA e índice T informado por SWS/BOM (ex-IPS) de Australia para Enero de 2022 y la fecha indicada en los gráficos, se prepararon estos gráficos para enlace Aldea Beleiro, Dpto. Río Senguer, Chubut (FE84fk) - Buenos Aires (GF05sk), representativo de un enlace de 1330 KM, de un solo salto ionosférico por capa F, con SWS/Grafex.
    Lo invitamos a ver más datos de propagación en tiempo real en la página de:
      Propagación.

    Se actualizarán estos gráficos durante el operativo radial, solo si hubiera cambios muy sustanciales que afecten significativamente el comportamiento de la ionosfera y por lo tanto la planificación de bandas para el operativo radial.


    Pasos de Satélites:

    Pass.htm: Funcionalidad experimental para tracking de satélites, con indicación de acimut, elevación y frecuencias para compensar el efecto Doppler. Espere unos instantes, ya que la misma carga elementos keplerianos en su PC y corre localmente aun sin conexión a Internet.
    Pass.htm.
    OrbTrack: Funcionalidad de cálculo para pasos de satélites, desde el sitio web de Amsat Argentina. Espere unos instantes, ya que la misma carga elementos keplerianos en su PC y corre localmente aun sin conexión a Internet.
    OrbTrack.
    Sat.htm: Funcionalidad web para predicción de pasos de satélites, tracking e indicación de la corrección Doppler, sin comando CAT ni uso de puertos COM.
    Sat.htm.
    Satrack: Programa que corre en PC con Windows y .Net Framework, para predicción de pasos de satélites, tracking y corrección Doppler por CAT cuando un puerto COM se conecta al transceptor.
    Satrack.
    SatLogs: Página con logs de QSOs satelitales en el sitio web de Amsat Argentina:
    Si Ud. hace un QSO satelital, por favor suba los datos a: SatLogs.
    Con ello mejorará la visibilidad de la actividad satelital en esta parte del mundo.


    Cronograma Operativo:

    Cronograma Operativo, de LU7AA y estaciones colaboradoras, donde se anuncia día, hora, frecuencia y modo de operación incluyendo SSTV, APRS y Satélite.

    Transmisión de Imágenes en SSTV



    Domingo 16 de Enero de 2022 de 22 a 23 hs LU.
    Domingo 23 de Enero de 2022, de 22 a 24 hs LU.
    Frecuencia y modo: 145.190 MHz, SSTV/FM, PD120/180/290 (Usar para RX: RX-SSTV, para TX: MMSSTV)
    De haber operación en SSTV en HF, puede haber otros segmentos en horarios de acuerdo a las condiciones de propagación en cada banda y posibilidades de cada estación colaboradora que lo anunciará en el
    cronograma operativo.


    Los objetivos de estas transmisiones son practicar el modo SSTV, emitir imágenes del LUSAT y también aquellas relacionadas con este operativo radial para lo cual se invita a las estaciones a enviar imágenes alusivas en sus CQ y/o respuestas.

    En los horarios, frecuencia, modo y formato que se indicó en el cronograma operativo, se transmitirá un compendio de imágenes con las premisas citadas. Para ahorrar tiempo, las respuestas que son simplemente acuses de recibo y reportes de señales salen en el modo Robot-36 (R-36).

    Para la recepción en SSTV, se recomienda usar RX-SSTV con las mismas premisas que para la obtención del diploma ARISS-SSTV que invitamos a leer en:

      Premisas, ayudas y recomendaciones.

    Directorio SSTV, en Amsat Argentina para SUBIR la imágenes recibidas y compartirlas publicamente.

    Directorio SSTV, en Amsat Argentina para SELECCIONAR y VER la imágenes previamente subidas con presentación gráfica.


    NOTAS PARA SSTV

    • Puede dejar funcionando su receptor con el programa RX-SSTV, que las almacena automaticamente y subir las imágenes cuando pueda, ya que la restricción horaria es solo aplicable para el Diploma ARISS-SSTV, pero no para este operativo radial. Gracias por participar, recibir y compartir, lo cual nos ayuda a todos a practicar los métodos, secuencias, hardware y software para el próximo acontecimiento ARISS-SSTV, que se anunciará en:
        http://lu4aao.org/actividades_programadas.htm, Actividades Programadas.

    • Las imágenes con fotos o gráficos se transmiten en el modo PD-120 (2 minutos), PD-180 (3 minutos) proporciona un tamaño de imágen de 640 x 496 pixeles con una razonable resolución, o PD-290 (5 minutos) que proporcion imágenes de 800 x 616 pixeles. Las respuestas tipo reporte de señales o acuse de recibo no necesitan dicho tamaño, resolución ni tiempo de envío por lo que se transmiten normalmente en Robot-36 (R-36), que lleva solo 36 segundos. Al usar RX-SSTV en la recepción, el modo se sincroniza automáticamente y el almacenado de la misma es automático y transparente para el operador.


    Imágenes intercambiadas en SSTV en este operativo radial
    (Sección en construcción - a completar después de finalizado el operativo radial - Hacer click sobre las imágenes para agrandar o bajar)


    TX: LU7AA. RX: LU7ABF.

    TX: LU7ASD. RX: LU7AA.     


            TX: LU7AA. RX: LU7ABF.


    TX: LU1AAU. RX: LU7AA.     


            TX: LU4DOV. RX: LU7AA.


    TX: LU7AA. RX: LU7ABF.     


            TX: LU7AA. RX: LU1DLP.


    TX: LU7AA. RX: LU7ABF.     


            TX: LU7AA. RX: LU1DLP.




    TX: LU7AA. RX: LU7ABF.




    Sitios web y documentos:

    Sitio web principal de Amsat Argentina.
    http://amsat.org.ar/ con toda la información sobre su actividad, satélites en general, el LUSAT en particular, proyectos, servicios, gráficos, cálculos y vínculos para bajar los elementos keplerianos e información de otros satélites y de otras Amsat en el mundo.
    Página web con el Certificado 32º Aniversario del LUSAT en el sitio web de Amsat Argentina.
    http://amsat.org.ar/certlusat32.htm Página en particular para el Certificado 32º Aniversario del LUSAT en el sitio web de Amsat Argentina.
    Página del LUSAT:
    http://lusat.org.ar



    Gráficos, audio, videos o fotos de la recepción del LUSAT:

    Recepción del LUSAT el 17 de Enero de 2015, por LU1CGB.
    Lo invitamos a ver una versión más completa con la recepción del LUSAT del 4, 17 y 22 de Enero de 2015 en:
    QSL 25º Aniversario del LUSAT.
    Informe de Recepción del LUSAT el 20 de Diciembre de 2014, por LU1CGB.
    Recepción del LUSAT 20 de Diciembre de 2014.
    Video de la recepción el LUSAT el 23 de Enero de 2014 por LU2BB.
    Recepción del LUSAT 23 de Enero de 2014. (0'50")
    Captura de pantalla correspondiente al video de 23 de Enero de 2014, vinculado aquí arriba. Los trazos diagonales en rojo corresponden al audio sin corrección por efecto Doppler.
    Video y datos de la recepción el LUSAT el 6 de Septiembre de 2013 por LU2BB (Parte 1 de 2).
    La baliza no funciona, pero al recibir iluminación solar, transmitía con su potencia original o similar, y se recibió de horizonte a horizonte razonablemente aún con un conjunto de línea y antena, descriptos en el video, no pensados para este uso.
    Recepción del LUSAT 6 de Septiembre de 2013. (0'40")
    Video y datos de la recepción el LUSAT el 6 de Septiembre de 2013 por LU2BB (Parte 2 de 2).
    Recepción del LUSAT 6 de Septiembre de 2013. (0'48")
    Recepción de la etapa osciladora de la baliza de telemetría del LUSAT, recibida por Adrián, LU1CGB, en Diciembre de 2012, cuando dicha baliza había dejado de funcionar. Haga click sobre la imagen para ver el informe y bajar los archivos en el sitio web de Adrián, LU1CGB:
    http://www.lu1cgb.com.ar/renacer_del_lusat.htm.
    Audio recibido en LU4AAO el 31 de Enero de 2009, 18:30 LU. El desplazamiento de frecuencia se debe al efecto Doppler, compensado manualmente moviendo el OFV. Por momentos se prueba el preamplificador de RF, que resultó innecesario, y filtro angosto en FI, muy util para bajar el ruido. Archivo parcialmente editado para acortarlo en momentos sin señal y compensar defectos de la grabación original.
    LO_19_31ene2009_1.wav. (7'40" 3.6 MB)
    Video de la recepción el LUSAT el 31 de Enero de 2009 a las 20 hs en LU4AAO (Parte 1 de 2).
    La antena empleada es una tipo "Arrow" de construcción casera, hecha por LU1CGB y la línea de transmisión es un cable tipo RG-174 de solo 1,5 metros de longitud. Arriba hay una grabación más completa solo de audio, de la pasada del LUSAT anterior a la de este video.
    Recepción del LUSAT 31 de Enero de 2009. (5'49")
    Video de la recepción el LUSAT el 31 de Enero de 2009 a las 20 hs en LU4AAO (Parte 2 de 2).
    Recepción del LUSAT 31 de Enero de 2009. (0'51")




    OTRAS QSLs DE AMSAT ARGENTINA
    en las que el Radio Club QRM Belgrano y sus integrantes participaron como estaciones colaboradoras


    Certificado y QSL Especial 31° Aniversario del LUSAT de Amsat Argentina:
    16 al 24 de Enero de 2021: El Radio Club QRM Belgrano participó en el Certificado y QSL Especial 31° Aniversario del Lanzamiento del LUSAT que organizó Amsat Argentina - LU7AA. La operación radial fue multibanda y multimodo que incluyó APRS, SSTV y satélite y se hicieron más de 4900 QSOs. Vea todos los detalles en:
    Certificado y QSL Especial 31° Aniversario del Lanzamiento del LUSAT.

    Certificado y QSL Especial 30° Aniversario del LUSAT de Amsat Argentina:
    18 al 26 de Enero de 2020: El Radio Club QRM Belgrano participó en la QSL Especial 30° Aniversario del Lanzamiento del LUSAT que organizó Amsat Argentina - LU7AA. La operación radial fue multibanda y multimodo que incluyó APRS, SSTV y satélite y se hicieron más de 3200 QSOs. Vea todos los detalles en:
    Certificado y QSL Especial 30° Aniversario del Lanzamiento del LUSAT.

    QSL Especial 29° Aniversario del LUSAT de Amsat Argentina:
    19 y 20 de Enero de 2019: El Radio Club QRM Belgrano participó en la QSL Especial 29° Aniversario del Lanzamiento del LUSAT que organizó Amsat Argentina - LU7AA. La operación radial fue multibanda y multimodo que incluyó APRS, SSTV y satélite. Vea todos los detalles en:
    QSL Especial 29° Aniversario del Lanzamiento del LUSAT.
    Log de Operación con Estadísticas.

    QSL Especial 28° Aniversario del LUSAT de Amsat Argentina:
    20 y 21 de Enero de 2018: El Radio Club QRM Belgrano participó en la QSL Especial 28° Aniversario del Lanzamiento del LUSAT que organizó Amsat Argentina - LU7AA. La operación radial fue multibanda y multimodo que incluyó APRS, SSTV y satélite. Vea todos los detalles en:
    QSL Especial 28° Aniversario del Lanzamiento del LUSAT.
    Log de Operación con Estadísticas.

    QSL Conmemorativa 1° Aniversario del LUSEX (LO-87) y 30º Aniversario de Amsat Argentina:
    28 de Mayo a 4 de Junio de 2017: El Radio Club QRM Belgrano y sus integrantes participan este operativo radial con emisión de QSL Conmemorativa, con operacióon radial multibanda y multimodo incluyendo APRS, SSTV y satélite. Vea todos los detalles en:
    QSL 1º Aniversario del LUSEX(LO-87) y 30º Aniversario de Amsat Argentina.
    QSL Especial 1° Aniversario del LUSEX (LO-87) y 30º Aniversario de Amsat Argentina, desde el sitio web del LUSEX (LO-87).

    QSL Especial 27° Aniversario del LUSAT de Amsat Argentina:
    21 y 22 de Enero de 2017: El Radio Club QRM Belgrano participó en la QSL Especial 27° Aniversario del Lanzamiento del LUSAT que organizó Amsat Argentina - LU7AA. La operación radial fue multibanda y multimodo que incluyó APRS, SSTV y satélite. Vea todos los detalles en:
    QSL Especial 27° Aniversario del Lanzamiento del LUSAT.
    QSL Especial 27° Aniversario del Lanzamiento del LUSAT, desde el sitio web del LUSAT.

    QSL Especial 26° Aniversario del LUSAT de Amsat Argentina:
    22 a 26 de Enero de 2016: El Radio Club QRM Belgrano participó en la QSL Especial 26° Aniversario del Lanzamiento del LUSAT que organizó Amsat Argentina - LU7AA. La operación radial fue multibanda y multimodo que incluyó APRS, SSTV y satélite. Vea todos los detalles en:
    QSL Especial 26° Aniversario del Lanzamiento del LUSAT.
    QSL Especial 26° Aniversario del Lanzamiento del LUSAT, desde el sitio web del LUSAT.

    QSL Especial 25° Aniversario del LUSAT de Amsat Argentina:
    16 a 25 de Enero de 2015: El Radio Club QRM Belgrano participó en la QSL Especial 25° Aniversario del Lanzamiento del LUSAT que organizó Amsat Argentina - LU7AA. La operación radial fue multibanda y multimodo que incluyó APRS, SSTV y satélite. Vea todos los detalles en:
    QSL Especial 25° Aniversario del Lanzamiento del LUSAT.
    QSL Especial 25° Aniversario del Lanzamiento del LUSAT, desde el sitio web del LUSAT.

    QSL Especial 24° Aniversario del LUSAT de Amsat Argentina:
    El Radio Club QRM Belgrano participó en la QSL Especial 24° Aniversario del Lanzamiento del LUSAT que organizó Amsat Argentina - LU7AA. La operación radial fue multibanda y multimodo que incluyó APRS y satélite. Vea todos los detalles en:
    QSL Especial 24° Aniversario del Lanzamiento del LUSAT.
    QSL Especial 24° Aniversario del Lanzamiento del LUSAT, desde el sitio web del LUSAT.

    QSL Especial 23° Aniversario del LUSAT de Amsat Argentina:
    El Radio Club QRM Belgrano participó en la QSL Especial 23° Aniversario del Lanzamiento del LUSAT que organizó Amsat Argentina - LU7AA. La operación radial fue multibanda y multimodo que incluyó APRS y satélite. Vea todos los detalles en:
    QSL Especial 23° Aniversario del Lanzamiento del LUSAT.
    QSL Especial 23° Aniversario del Lanzamiento del LUSAT, desde el sitio web del LUSAT.

    QSL Especial 20° Aniversario del LUSAT de Amsat Argentina:
    El Radio Club QRM Belgrano participó en la QSL Especial 20° Aniversario del Lanzamiento del LUSAT que organizó Amsat Argentina - LU7AA. La operación radial fue en bandas de 80 y 40 metros SSB, CW, PSK31, RTTY y SSTV, 50 MHz en SSB y FM, 144 MHz en SSB, FM y APRS; 220 MHz FM y 430 MHz FM. Vea todos los detalles en:
    QSL Especial 20° Aniversario del Lanzamiento del LUSAT.

    QSL Especial 19° Aniversario del LUSAT de Amsat Argentina:
    Al cumplirse el citado aniversario de la puesta en órbita del LUSAT, se emitió esta QSL Especial. Se operó multibanda y multimodo en HF en SSB, CW, RTTY, SSTV, AM y PSK31 y en VHF/UHF en FM.   Lo invitamos a ver toda la información en:
    QSL Especial de Amsat Argentina 2009, por el 19° Aniversario del LUSAT.
    QSL Especial de Amsat Argentina 2009, desde el sitio web del LUSAT.

    QSL Especial 18° Aniversario del LUSAT de Amsat Argentina:
    Al cumplirse el citado aniversario de la puesta en órbita del LUSAT, se emitió esta QSL Especial. Se operó multibanda y multimodo en HF en SSB, CW y PSK31 y en VHF/UHF en FM sobre repetidoras, simplex y también sobre el transponder experimental de Amsat Argentina con subida en UHF y bajada en VHF.
    Vea más información en:
    QSL Especial de Amsat Argentina 2008, por el 18° Aniversario del LUSAT.



    PÁGINAS DEL LUSAT, OTROS DESARROLLOS Y EXPERIMENTOS DE AMSAT, VUELOS, E INFORMACIÓN RELACIONADA:

    http://amsat.org.ar , Sitio web de Amsat Argentina, con toda la información sobre su actividad, satélites en general, el LUSAT-1 en particular, proyectos, servicios, gráficos, cálculos y vínculos para bajar los elementos keplerianos e información de otros satélites y de otras Amsat en el mundo. Referencias externas:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Lusat_1.
    https://www.google.com.ar/search?q=lusat.
    Experimentos Globo y Parapente:
    Página general de los Experimentos Globo y Parapente, en este sitio web, con información de estos experimentos, diseños de carga útil, y vínculos otros sitios web dedicados a esta clase de experimentos.
    12 de Noviembre de 2016: Lanzamiento de Globo desde Pehuajó, Provincia de Buenos Aires.
    Lanzamiento de Globo de Amsat Argentina desde Pehuajó, Provincia de Buenos Aires.
    9 de Julio de 2016: Lanzamiento de Globo desde Las Heras, Mendoza.
    Lanzamiento de Globo de Amsat Argentina desde Las Heras, Mendoza.
    30 de Mayo de 2016: Lanzamiento de Satélite Lusex de LU7AA Amsat Argentina.
    Antecedentes e información adicional:
    Experimento Globo y Parapente.
    Antedecentes y datos del Satélite Lusex de Amsat Argentina.
    Amsat prepara satélite y necesita colaboración.
    Amsat prepara satélite y necesita colaboración.
    Anuncio del Lanzamiento de Satélite Lusex.
    Lanzamiento de Satélite Lusex de Amsat Argentina.
      Globo Amsat Febrero 2016.
      Globo Amsat Febrero 2016, desde el sitio web de Amsat Argentina.
      Viernes 22, Sábado 23 y Domingo 24 de Enero de 2016:
      Fin de Semana del LUSAT - QSL Conmemorativa 26º Aniversario del LUSAT.
    Multibanda, multimodo, incluyendo APRS y satélite. Vea toda la información en:
      http://lusat.org.ar, sitio web del LUSAT-1.
      Parte operativa de esta operación radial y QSL Conmemorativa.
    Sábado 3 de Octubre de 2015: Lanzamiento del Globo Zanni.
    Globo Zanni Octubre 2015.
    5 de Septiembre de 2015: Participación de Amsat Argentina en la Reunión 2015 de LU Contest Group.
    Reunión 2015 de LU-CG.
    Sábado 4 de Julio de 2015: Comienza la operación regular de LU7AA Amsat Argentina sobre satélite SO-50, los Viernes en la pasada más alta de dicho satélite.
    QSL para contactos satelitales de LU7AA Amsat Argentina, modelo 1.
    Log de Operación, (Versión Google Docs)
    19 de Junio de 2015: Conferencia "Un Día Espacial" a cargo de IK0USO, Marcelo Teruel, quien está de visita privada en Argentina y organizada por Amsat Argentina, Radio Club Argentino y Cetra. Más detalles:
    Conferencia "Un Día Espacial".
    18 de Junio de 2015: Reunión técnica y de coordinación de aspectos de la conferencia "Un Día Espacial" del 19 de Junio de 2015. Vea la página de esta conferencia en:
    Conferencia "Un Día Espacial".
    2 de Junio de 2015: Reunión Cena.
    Reunión-Cena del 2 de Junio de 2015: evaluación de ideas y módulos para el lanzamiento del Globo de Octubre de 2015.
    28 y 29 de Mayo de 2015: Seminario ITU / SECOM / Universidades en el cual Amsat Argentina fue invitada a participar.
    Más detalles:
    Click para agrandar la imagen.
    Trabajo presentado en este seminario.
    Miércoles 6 a Viernes 8 de Mayo de 2015: 8º Congreso Argentino de Tecnología Espacial (CATE 2015). Amsat Argentina participó en este congreso. Más detalles:
    http://aate.org/CATE_2015/CATE2015.HTML.
    congresoaate8.html, página en Amsat Argentina sobre este congreso con los equipos y documentos presentados y/o expuestos.
    Sábado 18 de Abril de 2015: Lanzamiento de Globo Betty VI desde La Pampa. Los invitamos a ver todos los detalles en:
    Globo Abril 2015.

    25 de Octubre de 2014:
    Lanzamiento de Globo Betty V y Transponder Lineal "CarpoSat"

    Marzo a Octubre de 2014:
    Pruebas, modificaciones e integración del Transponder Lineal, que invitamos a ver en:
    Experimento Transponder.
    8 de Marzo de 2014: Lanzamiento de globo desde Victorica, La Pampa:
    Lanzamiento del Globo Betty IV el 8 de Marzo de 2014 desde Victorica, La Pampa.
    Experimento Globo del 23 de Noviembre de 2013 desde Eduardo Castex, La Pampa:
    Lanzamiento del Globo Betty el 23 de Noviembre de 2013 desde Eduardo Castex, La Pampa, con fotos, audio, videos, gráficos y vínculos a otras páginas relacionadas.
    Experimento Globo del 23 de Noviembre de 2013 desde Eduardo Castex, La Pampa::
    Reporte Globo Betty/Mafalda+Gregoria/Pepe-Grillo, que incluye el proyecto Pepe Grillo y Cuca Gregoria.
    Experimento Globo del 29 de Junio de 2013 desde Eduardo Castex, La Pampa:
    Lanzamiento del Globo Betty el 29 de Junio de 2013 desde Eduardo Castex, La Pampa, con fotos, audio, videos, gráficos y vínculos a otras páginas relacionadas.
    Experimento Globo del 23 de Marzo de 2013 desde Eduardo Castex, La Pampa:
    Lanzamiento del Globo Betty el 23 de Marzo de 2013 desde Eduardo Castex, La Pampa, con fotos, audio, videos, gráficos y vínculos a otras páginas relacionadas.
    .
    Sitio web de CETRA, con las últimas novedades de la actividad educativa, contactos con la Estación Espacial Internacional y satélites.
    Página en Facebook:
      http://www.facebook.com/Amsat.LU, sobre estos experimentos.

    10 de Noviembre de 2012:
    AMSAT Argentina recibe el Premio Mauricio del Castillo LU5DON. Más detalles:
    23º Reunión de Amigos del GACW.

    6 de Octubre de 2012:
    Expedición de recupero de globo de Amsat Argentina lanzado el 19 de Mayo de 2012 desde Gral. Pico.
    Lo invitamos a ver más detalles, relatos, fotos y vínculos a otros sitios en:
    Globo el 19 de Mayo de 2012.

    12 de Agosto a 6 de Septiembre de 2012:
    Experimento Baliza de Telemetría en HF.

    4 de Agosto de 2012:
    Experiencia Parapente de Agosto de 2012, desde Zárate, Provincia de Buenos Aires.

    Experimento Parapente del 4 de Agosto de 2012. Más detalles:
    Experimento Parapente 04ago2012.

    2 de Junio de 2012:
    22ª Reunión del GACW, en la cual se expusieron los lineamientos y resultados del Experimento Globo del 19 de Mayo de 2012.

    19 de Mayo de 2012:
    Página en la sección Experimentos Globo y Parapente dedicada a este vuelo, que contó con la autorización de la ANAC. Lo invitamos a ver más detalles, relatos, fotos y vínculos a otros sitios en:
    Lanzamiento de Globo el 19 de Mayo de 2012.

    19 de Mayo de 2012:
    Página de Amsat sobre este vuelo:
    Lanzamiento de Globo el 19 de Mayo de 2012.

    12 de Mayo de 2012:
    Pruebas de la carga de comunicaciones en el Radio Club QRM Belgrano, previas al vuelo del 19 de Mayo.

    Experimento Parapente del 17 de Marzo de 2012. Más detalles:
    Experimento Parapente 17mar2012.

    Experimento Parapente del 17 mar 2012. Más detalles:
    http://amsat.org.ar/globo17.htm, Experimento Parapente del 17 de Marzo de 2012.

    3 de Marzo de 2012, algunas horas después del vuelo en parapente se hizo el festejo por el 44º aniversario del Radio Club QRM Belgrano, al cual concurrieron varios participantes del grupo de desarrollo y lanzamiento del parapente. Más detalles:
    Festejo del 3 de Marzo de 2012, en el Radio Club QRM Belgrano.

    25 de Febrero de 2012:
    Reunión Técnica sobre Interfaces Digimodos y SSTV. Se probaron el MixW, RXSSTV y MMSSTV con diversos transceptores, bandas, modos, PCs y placas de sonido para ganar experiencia en SSTV formato R-36. Los invitamos a ver relatos y fotos en:
    Reunión Técnica Interfaces Digimodos SSTV, en el Radio Club QRM Belgrano.

    18 de Febrero de 2012:
    Charla sobre Globos, en el Radio Club QRM Belgrano.

    5 de Febrero de 2012:
    Lanzamiento del Certificado Satelital conjunto entre LU7AA y LU4AAO.
      Certificado Satelital de Amsat Argentina y el Radio Club QRM Belgrano.
      Certificado Satelital de Amsat Argentina y el Radio Club QRM Belgrano.

    9 de Diciembre de 2011:
    Vuelo en Planeador en Cañuelas, con relatos, fotos y grabaciones de audio de esta experiencia.
    3 de Diciembre de 2011:
    Vuelo en parapente en Zárate, con relatos, fotos y telemetría de esta experiencia.
    21 de Octubre de 2011:
    Nota de Luis A. Calabrese a todos los radioaficionados, por el Día del Radioaficionado Argentino.
    10 de Septiembre de 2011:
    Experiencia Globo en Ramos Mejía, con relatos, fotos, videos, reportes y telemetría recibida.
    22 de Agosto de 2011:
    Vuelo en parapente en General Rodríguez, con relatos, fotos, e impresionantes videos tomados tanto desde el piso como de una cámara adosada al casco del piloto.
    6 de Agosto de 2011:
    Vuelo en parapente en Zárate, con relatos, fotos y video de esta primera prueba hecha como parte del desarrollo.
    29 de Noviembre de 2008:
    Taller Práctico de Satélites, en el Radio Club QRM Belgrano, organizado por LU7AA Amsat Argentina y LU4AAO Radio Club QRM Belgrano.



    PROXIMAS QSLs CONMEMORATIVAS O ESPECIALES, y OTRAS ACTIVIDADES

    Actividades Programadas: Resumen de las próximas QSLs Especiales, Cursos, Activaciones, Concursos, Conferencias y Talleres Prácticos, Certificados, Exámenes, etc.